S.Ruipérez/ Ciudad Real
Protagonistas femeninas en el mundo del cómic ha habido muchas a lo largo de la historia. Un gran referente es, por ejemplo, la popular Mafalda. No se puede hablar en la misma línea de las autoras de cómics, que las hay pero, más alejadas del reconocimiento público. Una de las mas conocidas en la actualidad es Maitena, una historietista argentina autora de ‘Mujeres alteradas’ una tira que apareció en la edición dominical de El País.
Mucho antes que ella en este país triunfó Purificación Campos Sánchez, más conocida como Purita o Pura Campos, una ilustradora y pintora española, probablemente la autora más popular del cómic español. En 1971, comenzó a trabajar para revistas inglesas a través de la agencia Creaciones Editoriales, dando vida a los guiones de Philip Douglas en la serie Patty’s World, traducida al castellano como ‘Esther y su mundo’. Con esta serie lograría una tirada semanal de entre 300.000 y 400.000 ejemplares en varios países del mundo.
Más de cuarenta años después, el cómic sigue teniendo entre sus filas a grandes plumas femeninas que no se limitan a ilustrar historias de chicas para chicas sino que pretenden llegar a todo el público.
“A nosotras nos gustan las historias que lleguen a la patata” dice Irene Díaz de ‘Xian Nu Studio’ que comparte trabajo y protagonismo con Laura Moreno. Es la primera vez que visitan el Salón de Cómic en Ciudad Real en el que tienen puestas muchas expectativas.
Irene y Laura empezaron a trabajar juntas en este campo cuando estaban estudiando. Juntas se presentaron a un concurso de manga, recibieron un premio, y a raíz de ahí, uno de los miembros del jurado les puso en contacto con un agente francés. Irene ilustra y Laura escribe los guiones de las publicaciones gracias a las que viven desde el año 2007.
“Ganamos lo justo para no morirnos de hambre”, asegura Irene al tiempo que reconoce que se trata de un trabajo vocacional y que nunca se ha sentido discriminada en el mundo del manga por ser mujer.
En la misma línea se pronuncia Marta Salmons de ‘Skizocrilian Studio’ quien con su compañero Mijail Sampedro crea mangas. Juntos han trabajado para Francia y España. Marta reconoce que en Francia hay más oportunidades para este oficio que en España, porque “tienen más tradición y está más reconocido el trabajo de ilustrador”. Ella y su compañero no viven de esto aunque no dejan de trabajar y publicar. Considera que cada vez hay más mujeres aún así sostiene que la presencia o no de estas, está más relacionada con la subsistencia que con la condición de su género.
Junto a ellas, cabe destacar la presencia, en este II Salón, de Itamar Espinosa que presentó el Manga sobre el “Patio de Comedias” de Torralba de Calatrava.