El Gobierno regional muestra su firme compromiso con la Semana de Música Religiosa de Cuenca

Lanza Cuenca
Rosa Ana Rodríguez y Ana Muñoz pasaron a formar parte del Patronato

Rosa Ana Rodríguez y Ana Muñoz pasaron a formar parte del Patronato

Rodríguez destaca el esfuerzo que han realizado las distintas administraciones para que este evento tenga estabilidad económica después de los graves problemas por los que pasó

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en nombre del Gobierno regional, se ha comprometido a seguir impulsando y promocionando la Semana de Música Religiosa de Cuenca, en colaboración con el resto de instituciones, dada la importancia cultural que tiene al ser uno de los festivales de música sacra más importantes no solo de España sino de Europa.
Rodríguez se pronunció así momentos antes de asistir a la reunión del Patronato de esta Semana, en la que, junto a la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, pasó a formar parte de esta institución como nuevo miembro.
La consejera, igualmente, puso en valor el esfuerzo que han realizado las distintas administraciones para que la Semana de Música Religiosa de Cuenca tenga estabilidad económica, después de los graves problemas por los que pasó. “Este proceso de recuperación ha propiciado que esta Semana vuelva a gozar de buena salud para vivir el presente y afrontar el futuro con tranquilidad“, apuntó.
Por otra parte, Rodríguez aseguró que este evento musical supone todo un reclamo tanto cultural como turístico para Cuenca, generando empleo y riqueza en la ciudad.
En el aspecto cultural, la consejera destacó el papel que está desarrollando la Semana de Música Religiosa de Cuenca a la hora de recuperar el patrimonio cultural no sólo de la ciudad, nuestra región o nuestro país sino también a nivel internacional “al entrenar cada año una obra especifica de este género musical”.
La titular de Educación, Cultura y Deportes mostró también su satisfacción porque, a partir de ahora, como ha sido tradicional, la presidencia del Patronato vuelva a ser ostentada, de forma delegada, por el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, tras la situación anómala que se produjo durante la pasada legislatura en la que el anterior primer edil conquense dimitió.
Preguntada por la participación de la iniciativa privada para apoyar este tipo de eventos, la consejera indicó que, con la puesta en marcha de la futura Ley de Mecenazgo, será más fácil que las empresas o los particulares que quieran puedan realizar aportaciones para apoyar la cultura en nuestra comunidad autónoma. Y añadió que esta norma podría estar aprobada entre finales de este año o los primeros meses del próximo año.
Asimismo, además de la consejera, la viceconsejera y el alcalde de Cuenca, asistieron a este Patronato, el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; la directora del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura (INAEM), Amaya de Miguel; la delegada de la Junta de Comunidades en Cuenca, María de los Ángeles Martínez, así como representantes del Obispado y de Globalcaja, entre otros.
Festival de Música Religiosa de Cuenca
El Festival de Música Religiosa de Cuenca, que se viene celebrando en esta ciudad desde el año 1962 durante la Semana Santa, es un evento de gran importancia cultural a nivel nacional e internacional.
El festival ha sido clasificado como uno de los hechos culturales más relevantes tal como lo atestiguan diferentes estudios realizados por prestigiosas instituciones como el del Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea, que sitúan a la Semana de Música Religiosa en el número uno del ranking por comunidades.
A nivel internacional, se ha convertido en uno de los referentes europeos de la interpretación de música religiosa y espiritual, y ha sido el escenario del estreno de nuevas creaciones, así como de la recuperación de repertorio infrecuente, intentando abarcar diferentes estéticas, géneros y formaciones.