lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 julio 2024
ACTUALIZADO 09:30
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Toros
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Levanta al público con la obra de su director Javier Calzado

El grupo de teatro de la Universidad Popular de Calzada estrena con éxito ‘La Posada de la Manca’

La obra recoge expresiones y motes calzadeños

El público llenó el Centro Cultural Rafael Serrano
El público llenó el Centro Cultural Rafael Serrano
Lanzadigital / CALZADA DE CALATRAVA
El taller de teatro de la Universidad Popular de Calzada de Calatrava, que cumple 30 años, celebra en estos días el éxito de la puesta en escena de ‘La Posada de la Manca’, obra de su director, Javier Calzado.

La pieza se estrenó el pasado domingo 16 de junio en el Centro Cultural Rafael Serrano de la localidad con el cartel de no hay butacas.

Esta obra es la primera inmersión en el verso de este grupo que desde hace poco más de un año dirige el dramaturgo y actor del Corral de Comedias Javier Calzado. Una prueba de fuego que los actores y actrices superaron con creces ante un entregado público que supo premiar todo el trabajo que se ha realizado durante este curso hasta llegar a esta primera representación.

Trabajo que comienza con un texto inédito, escrito para la ocasión por el propio director, Javier Calzado, con una apuesta por el corte clásico, con personajes ad hoc, escritos para cada uno de los actores y actrices, y una gran labor de documentación sobre recuerdos, expresiones e incluso motes calzadeños recabados con entrevistas al propio elenco.

“Escribo para que el público entienda la obra y lo que pretendía en este caso es que fuera un texto cercano, con un verso sencillo que el público pudiese entender. De hecho, ‘La Posada de la Manca’ existió en realidad, se encontraba cerca del Ayuntamiento y, aunque la obra es ficticia, los personajes están adaptados a cada uno de los actores y actrices”, afirmó Javier Calzado.

CALZADA_Teatro-UP-3

No es su primera experiencia componiendo personajes para el actor. “Yo tenía esa experiencia con otros talleres y ha funcionado muy bien”, confesó.  Y a pesar de las complicaciones de los ensayos, con un grupo de 25 actores de teatro aficionado, el resultado final ha merecido la pena, y no solo por la dramaturgia sino también por otros aspectos como el vestuario o la escenografía, que también han corrido a cargo del grupo.

“Quería que ellos trabajaran con la responsabilidad de una compañía profesional, les diseñé un vestuario y les comprometí a confeccionarlo y el resultado ha sido excepcional”, explicó. En este sentido, y aunque todos han participado en mayor o menor medida, cabe destacar la labor de Pilar Ruiz y Santi Cubero en el vestuario, de Tomás Casado en la escenografía y de Jesús Acevedo y Nicasio Cazallas en el atrezzo.

“El estreno fue mágico y se vivieron momentos muy especiales, sabía que podía salir bien, pero hasta que no le pones las luces y el sonido y tienes al público sentado en las butacas nunca se sabe; el grupo está contento y hasta desbordado de ilusión”, dijo. Una impresión en la que coincidió plenamente la alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García: “Fue un éxito total, una experiencia maravillosa, ya que nos hicieron vibrar en la butaca, el grupo, que además es intergeneracional, lo que hace que este proyecto sea más bonito, defendió muy bien el texto, que era muy potente, y la obra, con personajes que tienen que ver con nuestro pueblo y con un vocabulario y expresiones relacionados con nuestra tradición, caló mucho en el público”.

CALZADA_Teatro-UP-5

Por estos motivos, la alcaldesa ha quiso felicitar públicamente tanto al director como a los actores y actrices por el trabajo que han realizado, también con el vestuario y la escenografía.

Dado el éxito y que las entradas se agotaron antes de abrir la taquilla ya se están planeando nuevas representaciones y estudiando la posibilidad de que se puedan incluir varias funciones de ‘La Posada de la Manca’ en el Festival de las Artes Escénicas de la localidad que se celebra en otoño.

Ver más sobre:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Imagen de Manuel López Villaseñor / Lanza
Mariano LLorente interpreta el monólogo en la Casa Palacio de Juan Jedler / Festival de Almagro-Pablo Lorente
Reunión entre la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, con representantes de Artec, Cenocam y Aunarte, además de consistorios de la región / Lanza
El equipo uruguayo de la producción de la Sala Verdi / A. R.
La actriz Elena Rayos, de Noviembre Teatro / A. R.
Canco Rodríguez, otrora 'Barajas' en la serie 'Aida' y 'Guardainfante' en 'Los bandos de Verona' / A. R.
Cerrar