El Convento de los Dominicos de Villanueva de los Infantes acogerá este sábado 19 de septiembre la reunión del Jurado del Premio Internacional de Humor Gráfico ‘Francisco de Quevedo’, convocado en el 440 aniversario del nacimiento del escritor y el 375 de su fallecimiento.
En esta primera edición del certamen, forman parte del jurado, entre otros, el dibujante jiennense Arturo Molero y el dibujante madrileño José María Gallego, de Gallego y Rey. Tendrán que decidir a quiénes otorgan el 1º y 2º premios y los tres accésit de entre las once obras finalistas que pasaron a esta última fase tras una primera en la que se seleccionaron para el catálogo y la exposición 60 obras de un total de casi 400 presentadas a concurso de dibujantes de 46 países distintos y tan distantes entre sí como son China, Irán, EEUU, Argentina, Inglaterra, Uzbekistán o España.
El certamen organizado por la Fundación que lleva su nombre cuenta con el apoyo institucional de la Diputación Provincial de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes.
Con el concurso se pretenden cubrir tres importantes aspectos: Uno es dar a conocer la figura de Francisco de Quevedo a través del humor, una disciplina literaria que cultivó con gran maestría. Otro se refiere a cubrir un cierto vacío en este tipo de premios de humor gráfico y contribuir a la difusión del mismo, que cuenta con auténticos artistas muy poco valorados; y, por último, dar a conocer fuera de nuestro territorio parte del patrimonio gastronómico del Campo de Montiel y de La Mancha como son el queso, el vino y el aceite. De ahí que cuente con el patrocinio de la Cooperativa Nuestra Señora de la Antigua y el Consejo Regulador de la Denominación d Origen Queso Manchego.