El libro de fotografía documental de autor ‘Almagro. En un lugar de la Tierra’, de Manuel Ruiz Toribio, ha aparecido ya en publicaciones de siete países con textos inspirados en sus imágenes acompañados de instantáneas del fotógrafo ciudarrealeño.
La repercusión de este libro, que ofrece una selección de ochenta fotografías sobre, fundamentalmente, la gente popular del pueblo y que, a nivel de técnica, es un trabajo clásico sin distorsiones de objetivo, se ha dejado notar en las páginas sobre todo de publicaciones especializadas, de cultura, arte y fotografía.
En España, se anima a disfrutar de esta obra, concebida desde la premisa de que “Almagro está en el mundo pero el mundo también está en Almagro”, en Todo Literatura, El Diario y Nueva Tribuna, mientras que en Gran Bretaña ha aparecido en la revista de habla hispana La Tundra y en Estados Unidos en Viceversa Magazine y La Circular.
Además, la publicación italiana de arte emergente Ottica da cabida y difunde el trabajo de Ruiz Toribio, así como la mexicana Apócrifa Art, las peruanas Mir y Todo Literatura y la chilena de fotografía Caption.
José An. Montero y Santiago Torralba firman algunos de los textos relativos a este libro, cuya primera reseña precisamente se publicó en El Cronista Calatravo, de Julio de Pablos.
Un bodegón de icónicas berenjenas aparece en la portada de este libro que incluye instantáneas de edificios y espacios emblemáticos, se detiene en oficios “de toda la vida” como los de pastelero y panadero, muestra a gente del pueblo llano en su día a día, capta el trasiego de trabajadores del Festival de Almagro y las artes escénicas, retrata fiestas como las de San Jorge, San Antón y San Blas y depara en el arraigo del encaje y la blonda, sin olvidar a los armaos, bebidas que se elaboraban en la localidad como las gaseosas, los patios de las casas almagreñas, y curiosos detalles como los papeles chinos con los que se forraban paredes o las ‘gárgolas’ de dragones que lucen los canalones.
No emplea teleobjetivo para este libro sobre la ciudad encajera que está ideado como un trabajo cercano para que precisamente “lo vea el resto del mundo” y es la segunda obra sobre el territorio próximo que realiza Ruiz Toribio, tras ‘Guadianas’ y podría formar parte de una trilogía que tendría como siguiente entrega un libro de fotografía sobre el Campo de Montiel.