El Mercado Cervantino se inaugura en Ciudad Real con los ‘vivas’ a Don Quijote y Sancho

Julia Yébenes Ciudad Real
Don Quijote y Sancho han hecho gala de su saber estar y han interactuado con el público / Clara Manzano

Don Quijote y Sancho han hecho gala de su saber estar y han interactuado con el público / Clara Manzano

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha augurado un fin de semana “magnífico” y ha animado a los vecinos de dentro y fuera de Ciudad Real a que visiten el mercado

Los primeros ‘vivas’ han sido para Cervantes, Don Quijote y Sancho Panza y han servido para inaugurar el Mercado Cervantino esta tarde en la capital ciudarrealeña.

Otro año más, la ciudad revivirá durante el fin de semana los siglos XVI y XVII en todo su esplendor, esencia y colorido, con alrededor de 100 puestos artesanos, instalados entre la Plaza Mayor y los Jardines del Prado, que desde primera hora han atraído a numeroso público.

El grupo de teatro Guirigay ha ambientado el recinto a primera hora de la tarde con los personajes literarios más universales de Cervantes y con otros del universo cultural de hace cinco siglos como los juglares y los malabaristas.

Pilar Zamora ha recorrido los puestos del mercado, junto a la Dulcinea y el Pandorgo / Clara Manzano

Pilar Zamora ha recorrido los puestos del mercado, junto a la Dulcinea y el Pandorgo / Clara Manzano

En la apertura, y bajo los sones del grupo de música renacentista Wyrdamur, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha augurado un fin de semana “magnífico” y ha animado a los  vecinos  de dentro y fuera de Ciudad Real a que visiten el mercado.

El centro de la capital, ha recalcado la primera edil, se ha llenado de “artesanía, tradición y cultura”, y la calles de Ciudad Real “vuelven a estar vivas y llenas de actividades”.

También ha valorado que los talleres “ayuden a educar a los niños y a enseñarles nuestros orígenes y de dónde venimos”.

El organizador de la feria, Gregorio Berjaga ha destacado algunas novedades como los talleres de acuñación de moneda, donde se puede estampar bronce de cualquier ciudad de España. Ante las buenas perspectivas climatológicas, ha estimado un alto seguimiento de personas para disfrutar de la oferta.

Habrá actividades para niños como cuentacuentos, una zona de juegos en El Prado con tío vivo y barca medieval, además de juguetes de madera, artesanía en corcho, cuero, taller de esparto, taller de carpintería, taller de bronce y hojalata.

Tampoco faltarán técnicas de elaboración de queso, orfebrería, de pirograbado, artesano de artículos de piel, damasquinados, artesanía turca, filigrana cordobesa, , puzzles, fósiles y minerales, tarot, figuras de mármol, encajes de bolillos y marroquinería.

Una de las recreaciones del mercado / Clara Manzano

Una de las recreaciones del mercado / Clara Manzano

Entre los alimentos se podrán adquirir sobados y pasiegos, embutidos y quesos ibéricosulces, así como hay instalada una pulpería, una crepería o un puesto de patatas asadas, además de una haima árabe, una tetería y tabernas.

Entre los asistentes a la inauguración del mercado se encontraba Francisco Cañizares, candidato a la Alcaldía por el PP, además de otros ediles del actual Equipo de Gobierno, el Pandorgo 2018 José Antonio López Rubio o la Dulcinea Gema Camacho.

Mercado cervantino / Clara Manzano

Mercado cervantino / Clara Manzano