A. R.
Ciudad Real
El Museo del Quijote acoge hoy, a as 20 horas, la primera de las ‘Lecciones Cervantinas’ que, coordinadas por el catedrático de la UCLM, Felipe Pedraza, buscarán profundizar y dar a conocer mejor el rico universo cervantino.
El catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, José Manuel Lucía Mejías, pronunciará esta tarde una conferencia sobre ‘Lo que no sabemos de Cervantes’, mientras que el catedrático de la Universidad de Huelva, Luis Gómez Canseco, ofrecerá el día 11 la lección ‘1616: Cervantes escribe otro Quijote’.
Por su parte, la catedrática de la Universidad de Murcia, Ana Luisa Baquero Escribano, disertará el miércoles 18 sobre ‘La intercalación de historias en el Quijote’ y el miércoles 25 será el turno de Pedraza que dará claves sobre ‘Cervantes y Avellaneda: historia de una enemistad’.
Acompañado del concejal de Cultura, Pedro Lozano, y la responsable de la Biblioteca Cervantina del Museo del Quijote, Sonia González, Pedraza expresó su satisfacción por la celebración de estas jornadas para, desde el rigor, aproximarse a “una de las grandes creaciones absolutas, y además complejísima, de la humanidad”.
Pedraza, que confío en que “en años sucesivos podamos tener este marco para la reflexión histórica y teórica y de profundización académica, avanzó que en su intervención se abordarán los elementos de fricción entre Cervantes y Avellaneda y cómo la aparición del Quijote de éste último “espoleó” al primero para sacar la segunda parte de las aventuras del ingenioso hidalgo.
Avellaneda presenta en su Quijote, pero no de manera uniforme, conflictos con Cervantes. En una parte pequeña “el enfrentamiento es declarado”, mientras que en otras “podemos intuir que la intención es rendir un homenaje a Cervantes y a lo que representa como encarnación de una literatura novedosa, popular y dirigida a todos los públicos”, comentó Pedraza.