La ciudad de Puertollano ha rendido un sentido homenaje póstumo a Manuel Mateo Carrere, uno de los grandes músicos con los que ha contado la ciudad y que desde este viernes su nombre ya luce a la entrada del salón de acto de la Casa de Baños. El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, acompañado de los familiares de Manuel Mateo han procedido a descubrir esta placa que le recordará desde hoy y en el futuro.
Su hijo Ricardo Mateo ha agradecido profundamente este detalle que el Ayuntamiento de Puertollano ha tenido con su padre en uno de los lugares que más apreciaba Manuel Mateo por lo que significaba para él este salón en el que tantas horas de ensayo ha vivido y por ser uno de los edificios emblemáticos de la ciudad de Puertollano, “la música y mi madre eran sus pasiones” decía su hijo quien además recordaba esa sesión al saxofón que les ofreció a su familia días antes de fallecer. Ahora, en lo que él mismo denominó “la cuna de la música” lleva el nombre de este gran músico puertollanense.
Su pupilo y concejal de cultura, Juan López Berdonces, dedicaba unas palabras en homenaje al que antaño fuera su maestro y posteriormente su compañero. Berdonces hizo un recorrido por el inicio de la rondalla del Inmaculada de Enpetrol, de la que Manuel Mateo fue el impulsor, así como que fuera el culpable de que muchas personas estudiaran música y aprendieran a amar la música. Además hizo un repaso por la primera academia de música en la ciudad, los inicios de las delegaciones de lo que posteriormente fue el Conservatorio de Música Pablo Sorozábal, hoy en grado de conservatorio profesional, y del hecho de que fuera una de las personas que trabajaran, codo con codo, con el maestro Ángel Parla. El concejal de cultura también habló del buen carácter de Manuel Mateo, de su ímpetu y de su faceta como coach para los jóvenes de la época, “ha sido todo un ejemplo” y en el día de Santa Cecilia se le ha rendido este sencillo pero sentido homenaje en el que además terminó sonando la Sinfonía nº6 de Beethoven que Juan López Berdonces adelantó que era la favorita de Manuel Mateo Carrere.
El alcalde de Puertollano afirmaba que se trata de un homenaje de agradecimiento a tanta gente ilustre que ha estado entre nosotros, “yo creo que es justo que se les recuerde y se hagan homenajes a la gente que ha hecho tanto por tanta gente de la ciudad enseñando el amor por la música”.