Logo Lanza Digital
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Estilo de vida
  • Televisión
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Manchacómic 2025Manchacomic es el salón del cómic organizado anualmente por la Asociación Cultural de Amigos del Cómic de Ciudad Real (AMICO), Serindipia Editorial y Sac Eventos. Fecha: 3, 4 y 5 de Octubre de 2025 Lugar: Jardines del Prado, Centro Cultural “Antiguo Casino” y Museo López Villaseñor. Localidad: Ciudad Real Consulta la programación completa Manchacómic de 2024 y todas las noticias de actualidad.
  • Toros
  • Navidad 2025
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Logo Lanza Digital

Cultura y Vino

El periodista valdepeñero José Luis Martínez, Premio al Mejor Escritor 2025 de la AEPEV

Ha sido galardonado en los Premios a la Profesión del Vino y Bebidas Espirituosas de la AEPEV por su libro “Los vinos de Valdepeñas a través de sus bodegas"

El periodista valdepeñero José Luis Martínez, que ha recibido el Premio al Mejor Escritor 2025 de la AEPEV / Lanza
El periodista valdepeñero José Luis Martínez, que ha recibido el Premio al Mejor Escritor 2025 de la AEPEV / Lanza
Maite Guerrero / VALDEPEÑAS

El periodista valdepeñero José Luis Martínez, ha sido galardonado en los Premios a la Profesión del Vino y Bebidas Espirituosas 2025 de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV), en la categoría Premio al Mejor Escritor por su libro “Los vinos de Valdepeñas a través de sus bodegas”.

El acto de entrega de premios tuvo lugar este lunes, 17 de noviembre, en Madrid, durante la Cena de la Comunicación que se celebró en La Masía de José Luis. El evento reunió a profesionales del periodismo, la escritura, bodegueros y otros actores relacionados con el mundo del vino.

José Luis Martínez ha hecho extensivo el premio a su familia, en especial a Pilar Rodríguez y a sus hijos y amigos, y a la Denominación de Origen Valdepeñas.

“Espero que sea una de las muchas noticias positivas que vengan a partir de ahora”.

Ha comentado a Lanza que lleva muchos años en la asociación, la cual cuenta con más de 200 miembros (el 80% de ellos prescriptores y líderes de opinión en el mundo del vino y revistas especializadas de este sector), y que fue tesorero de la misma a nivel nacional.

Que me nominaran ya fue un orgullo y más junto a personas tan relevantes en el mundo del vino como José Peñín o Meritxell Falgueras. El premio supone reconocer la labor investigadora que he llevado a cabo y reconocer a la Denominación de Origen Valdepeñas, que tristemente en los últimos tiempos no ha tenido las noticias positivas que merecería tener”.

Ha señalado que el libro comenzó con un trabajo de investigación en 1999 en el Museo del Vino de Valdepeñas para documentar, junto a Juan Sánchez, la historia de los vinos de Valdepeñas para ponerla en las salas didácticas del museo.

“Como periodista y con la duda metódica que debemos tener todos los periodistas, pues al final ponían bastante en duda esa historia de los vinos de Valdepeñas y fui buscando vestigios, pruebas sobre nuestro pasado glorioso en los vinos. De ahí vino el libro “La genealogía de las bodegas” en 2005. En ese momento se despertaron conciencias, la gente comenzó a remover armarios, cajas, fotos, postales y documentos para justificar ese pasado. En la última fase del libro actual, lo que iba a ser una versión ampliada y mejorada se me fue de las manos, entre comillas, y no tiene nada que ver con el primer libro y es un libro más completo que se benefició de dos hallazgos muy importantes: el vicus romano de Consolación y la bodega romana de El Peral, que nos pone en un pasado de 2.000 años como mínimo. Si en las piezas cerámicas del Cerro de las Cabezas se certifica que había ácidos del vino y que producían no solo el cultivo de la vid, sino la elaboración del vino, podríamos remontarnos varios siglos más atrás”.

El libro “Los vinos de Valdepeñas a través de sus bodegas”, de José Luis Martínez, fue presentado en 2023 en Valdepeñas, junto a la inauguración de la exposición “La memoria del vino” en el Centro Cultural “La Confianza”.

181125 jose luis martinez premio aepev periodismo vino2
El Premio al Mejor Escritor 2025 de la AEPEV ha sido para el periodista valdepeñero José Luis Martínez / Lanza

LOS PREMIOS

Las otras categorías de premios fueron la de Mejor Periodista, el Premio de Enoturismo, el premio a las bebidas espirituosas, el Premio Difusión Interterritorial, el premio en Comunicación Digital, el premio en el ámbito formativo y la categoría Vino y Gastronomía.

Los galardones de la AEPEV reconocen el trabajo de quienes contribuyen a difundir la cultura del vino en España desde diferentes ámbitos profesionales.

La AEPEV busca poner en valor la dedicación, la constancia y el compromiso de periodistas, sumilleres, escritores, fotógrafos, divulgadores digitales, enólogos y promotores culturales que participan en la comunicación y promoción del sector vitivinícola.

En esta edición, la AEPEV ha querido subrayar la variedad de perfiles presentes en el panorama actual de la comunicación sobre vino y bebidas espirituosas.

La AEPEV señaló que estos premios buscan reconocer no solo la excelencia profesional, sino también la vocación por comunicar e impulsar el conocimiento sobre el vino y las bebidas espirituosas.

La asociación defiende valores como la calidad informativa y la independencia en un sector que considera parte fundamental del patrimonio cultural español.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El escritor y periodista Alfonso Ussía se incorpora a 'El Debate' para su sección de opinión
Federico Gallego Ripoll durante el evento en Manzanares el pasado mes de octubre / Lanza
La pizza de El Leñador galardonada como “Mejor Pizza de Castilla-La Mancha” / Lanza
María Pérez, primera española galardonada como 'atleta del año' por la Federación Internacional
José Caro ha visitado las instalaciones del IES Dámaso Alonso y felicitado a este equipo / Lanza
Portada del libro de Carlos Villanueva / Lanza
Cerrar