El poeta José Amarillo abre un pasadizo a su infancia con el poemario “El emigrante y otros romances”

Lanza Puertollano
Portada El Emigrante y otros romances / Lanza

Portada El Emigrante y otros romances / Lanza

José Amarillo Calle va a presentar el viernes 21 de septiembre en el Museo Municipal de Puertollano a las 19,00 horas su tercer libro, el poemario ‘El Emigrante y otros romances’

Dos libros de poemas lleva publicados José Amarillo (‘Sonetos de Ofrenda y Devoción’ y ‘Por trancos y barrancos con nostalgias al fondo’, y a ellos se une un tercero, a sus 72 años, para cuya publicación ha vuelto a confiar en Ediciones C&G: `El Emigrante y otros romances´.

Cuenta el poeta que se trata de un tipo de poesía muy importante para él, y que está influenciada por su faceta de “emigrante a pequeña escala”. Y es que al fin y al cabo, Amarillo no hizo un largo viaje, pero sí dejó su pueblo para trabajar y vivir en Valdepeñas durante 12 años, en los que su trabajo como celador en el Hospital Gutiérrez Ortega y la relación “de familia” con sus compañeros, le marcaron e influyeron en su persona para siempre.

José Amarillo escribe desde el año 78, y aunque se lanzó a publicar su obra hace apenas tres años, confiando en Ediciones C&G, “por la cercanía que encontré en esta editorial a pesar de ser escritor novel”, afirma el mismo, se le augura una prolífica carrera en la que seguir contando, en forma de poemas, por ejemplo “los buenos valores que le intento inculcar a mi hijo”, o esa humildad de la que habla y hace gala “porque si a los 72 años no he aprendido a ser humilde, es difícil que lo aprenda ya”, dice el poeta.

La obra vuelve a estar ilustrada por Fermín Ortiz, “compañero, hombre generoso y sobre todo artista”, dice de él Amarillo. No en vano el retrato que aparece de él en la solapa del libro, “es uno de los muchos regalos que me ha hecho; tenemos complicidad, nos llevamos bien, y desde el momento en el que le propuse ilustrar mis libros dijo que sí lo haría”.

Junto a la presentación de la obra tendrá lugar un recital musical que vendrá de la mano de los jóvenes Sergio Muñoz González y José María Amarillo del Barrio alumnos del Conservatorio de Música de Puertollano ‘Pablo Sorozábal’.

Junto al autor estarán acompañándolo, además de los responsables municipales, el escritor de Puertollano Mariano Móndejar y el editor Julio Criado. El acto tendrá lugar el día 21 de septiembre, a las 19,00 horas, en el Museo Municipal.