lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
13 julio 2024
ACTUALIZADO 11:31
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El poeta solanero Luis Díaz-Cacho Campillo y el Aula de Tuba y Bombardino del “Pablo Sorozábal” protagonistas del encuentro poético musical en Argamasilla de Calatrava

Imagen de los participantes del encuentro poetico musical celebrado en Puertollano
Imagen de los participantes del encuentro poético musical celebrado en Puertollano
Lanza / ARGAMASILLA DE CALATRAVA
Encuentro poético musical. Siete alumnos de tuba y bombardino del Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sorozábal” de Puertollano, acompañados por su profesor, y el poeta solanero Luis Díaz-Cacho Campillo, participarán el viernes 24 de marzo, a las 19,00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, en el segundo de los tres encuentros poéticos musicales, que se están celebrando en las localidades de Puertollano, Argamasilla de Calatrava y Almodóvar del Campo, con los que se pretende difundir, tanto la tuba y el bombardino, instrumentos por lo general minoritarios y desconocidos dentro de la sociedad, como la poesía y los poetas de la provincia de Ciudad Real.

En estos encuentros poéticos musicales, organizados por el Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sorozábal” y el Grupo Oretania, participan los poetas castellano-manchegos, Teresa Sánchez Laguna, Juan José Guardia Polaino y Luis Díaz-Cacho Campillo, así como los alumnos del aula de Tuba/Bombardino, del 1º de Enseñanzas Elementales, Víctor Parra Rodríguez; de 2º E.E., Mayra Alejandra Blanco Ortiz; de 3º E.E., Daniel Gallego Letrado; de 4º E.E., Diego Fernández García, Pablo Gallego Letrado, Jorge Martínez Ruiz-Zorrilla y Javier Sierra Rodríguez, con el profesor Rafael Solana Calero, al frente de ellos, y en el de Argamasilla de Calatrava, como invitado el alumno de 4º E.E. Percusión, Jorge Domínguez Osorio.

Con ello, el Aula de Tuba y Bombardino del Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sorozábal” de Puertollano y el Grupo Oretania, pretenden promocionar, dar a conocer e incentivar, tanto la práctica instrumental de la Tuba y el Bombardino en la comarca puertollanera, como visibilizar los y las poetas de la provincia de Ciudad Real y sus obras. Cuentan con la colaboración de los ayuntamientos de Puertollano, Argamasilla de Calatrava y Almodóvar del Campo, “que no han dudado en poner a nuestra disposición las instalaciones de cada localidad, para celebrar estos tres encuentros”, según informan desde la organización.

El primero de ellos tuvo lugar el pasado mes de febrero, en el Museo “Cristina García Rodero”, de Puertollano, con la participación de la poeta valdepeñera Teresa Sánchez Laguna, que recitó poemas de su último libro “Desde este silencio que habito”, y estuvo acompaña por las poetas Diana Rodrigo Ruiz y Elisabeth Porrero Vozmediano.

El siguiente será, el viernes 24 de marzo, a las 19,30 horas, en el Salón de Plenos, del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, con el poeta de La Solana, Luis Díaz-Cacho Campillo, quien estará acompañado por el también poeta de La Solana, Luis Romero de Ávila; la poeta de Argamasilla, Eduarda Rodríguez García (Lugüi); el ceramista Ángel Leal y Begoña Mansilla, quienes recitarán poemas del libro “Vivir cada día”. También han confirmado su participación en el acto el alcalde de Argamasilla de Calatrava, Jesús Ruiz Valle; la concejal de Cultura, Estela Céspedes, y el director del Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sorozábal”, Rafael Ramírez.

Y, por último, el viernes 12 de mayo, a las 19,30 horas, en el Teatro Municipal de Almodóvar del Campo, será el poeta de Villanueva de los Infantes, Juan José Guardia Polaino, quien recite de su libro “De almas, ditirambos y heridas”. Todos ellos con la participación de los alumnos del Aula de Tuba / Bombardino, dirigidos por el rabanero Rafael Solana Calero.

Vivir cada día

‘Vivir cada día’ es un libro para entender las circunstancias que nos rodean, los estados de ánimo que nos condicionan y la manera de comportarnos ante los acontecimientos de la vida a través del instante que el verso vierte ante nosotros. El autor nos pide que miremos a nuestro alrededor, apuntando que «la vida nos ofrece cada día situaciones y percepciones distintas que debemos vivir con la intensidad que cada oportunidad nos ofrece, porque jamás un instante es idéntico a otro». «¡Aprovechémoslas con todas nuestras ganas!», añade.

Cartel del encuentro poetico musical en Argamasilla de Calatrava
Cartel del encuentro poético musical en Argamasilla de Calatrava

En ‘Vivir cada día’, el poeta reflexiona y comparte esas reflexiones a través de la poesía. Pasa las páginas de su vida, de la vida, como si fuera un libro a medias. Lo escrito y lo que aún se ha de escribir. Y vuelve la vista atrás, y regresa al hoy. Un recorrido hacía dentro, con sus pausas, con sus heridas y añoranzas, con sus deseos y verdades. También hacía fuera, paso a paso, por esas calles de la cotidianidad, de la realidad que le rodea, con su armonía y sus egoísmos, su frialdad y su solidaridad. Ambos viajes, hacia él, hacia el otro, los otros, le han llevado a poner las cosas en su sitio, a lanzar al aire los sentimientos sin temor a que se extiendan y sean conocidos; a gritar las injusticias para compartirlas e intentar abrir el alma de quienes todavía las ignoran; a caminar sin miedo, a perderse o caer.

Luis Díaz-Cacho Campillo

Nació en La Solana (Ciudad Real), el 23 de junio de 1963. Escribe desde siempre. Es miembro cofundador del grupo literario Pan de Trigo de La Solana desde su creación en el año 1989. Está casado y tiene dos hijos. Cuenta con distintos premios literarios en su haber. Es miembro de la Asociación de Escritores de Castilla La Mancha y desde el año 2009 coordina los Encuentro Oretania de Poetas que organiza el Grupo Oretania y en el que se han publicado catorce libros temáticos de poetas de la provincia de Ciudad Real: el primero de ellos tuvo lugar en Almodóvar del Campo con “La palabra ante todo”, iniciando con ello una gira por otras localidades de la provincia: Torralba de Calatrava con “Gotas de esperanza”, Argamasilla de Calatrava con “Palabra de Amor”, Puertollano con “La Palabra Desnuda”, Miguelturra con “La Palabra Herida”, Argamasilla de Alba con “Palabra de Quijote”, Torre de Juan Abad con “A risas con la Palabra”, Villanueva de los Infantes con “Palabra de Dios”, Aldea del Rey con “Palabras de vino”, Piedrabuena con “Palabra de poeta”, La Solana con “Palabras en silencio”, Calzada de Calatrava con “Palabras al campo”, Alcázar de San Juan con “Palabras de barro” y San Carlos del Valle con “Palabras a la muerte”.

También ha publicado los libros “En mi nube de algodón”, “Mi voz al viento”, “En busca de tu nombre”, “Cartas de amor para ti”, “Versos para el amor y la esperanza” con la poetisa Pilar Serrano de Menchén, “Versos de amor para Mavi”, “Reflexiones del instante”, “A golpe de verso y de palabra”, “Y también los molinos sueñan” con el poeta Luis Romero de Ávila Prieto, “Cartas de amor desde Toledo”, “Poemas para vivir cada día”, “Nos debemos la paz”, “En el Sahara las palomas comen cuscús” con el poeta Nemesio De Lara Guerrero y “Cartas de Amor para Mavi” (1992-2017)”, además, ha participado en más de una veintena de libros colectivos.

Aula de Tuba y Bombardino y Rafael Solana Calero

La tuba es un instrumento relativamente joven, si lo comparamos con otros de la familia, en este caso, de viento-metal, es en el año 1835, más concretamente el 12 de septiembre, en Berlín, cuando la tuba fue patentada a cargo de dos personas, Wilhelm Friedrich Wieprecht y Johann Gottfried Moritz, los cuales en un primer momento crearían una Bass tuba en Fa. Posteriormente llegarían tuba en do, sib y Mib. El aula de tuba, en el conservatorio de Puertollano, se crea a principios de la primera década del siglo XXI.

Nos dice el profesor, Rafael Solana Calero, que “es un instrumento que se va adaptando a diferentes agrupaciones musicales, entre ellas, las bandas militares. Más tarde, sustituiría a instrumentos de su época como el oficleido debido a un sonido más robusto y de mejor afinación. Rápidamente compositores como H. Berlioz, F. Mendelssohn, y sobre todo R. Wagner empiezan a introducir la tuba en el mundo orquestal”.

Solana Calero asegura que “desde el aula de Tuba del Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sorozábal” de Puertollano queremos dar una mayor visualización y divulgación de la especialidad con el ánimo de ver su crecimiento en el ámbito de la comarca”, y añade “la importancia de la tuba y el bombardino en este momento actual que estamos viviendo, para su aportación en el mundo de nuestras bandas, en este caso, de nuestra comarca” y considera que el objetivo fundamental de esta actividad, es “ampliar los conocimientos a nivel individual, perfeccionar la práctica instrumental y disfrutar de unos “Encuentros Poético-Musicales” entre alumnos, profesores y poetas”. Tanto el responsable del Aula de Tuba y Bombardino, como el gerente del Grupo Oretania, animan a los amantes de la música y a los de la poesía, a participar en ellos y disfrutar de buen hacer y la calidad literaria y musical, de poetas y alumnos del conservatorio.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
  • Foto de familia de autoridades, organizadores y participantes en el recital Poesía en Granátula de Calatrava
  • El coordinador de los encuentros Oretania, el poeta solanero Luis Díaz-Cacho Campillo
  • La Rondalla Oretana puso la música al recital Poesía en Granátula de Calatrava
  • El poeta de Daimiel, Eusebio Loro
  • Intervención del poeta de Castellar de Santiago, Alfredo Sánchez Rodríguez
  • El poeta de La Solana, Luis Romero de Ávila
  • Intervención de la rapsoda Begoña Mansilla, quien recitó los poemas del poeta de Argamasilla de Calatrava, Manuel Muñoz Moreno
  • El poeta de Puertollano, Ramón Aguirre
  • Luis Díaz-Cacho dedicó el libro ‘Palabras en silencio’ al pueblo de Granatula de Calatrava, en la foto firmándolo en el emblemático zapato granatuleño
  • El poeta de Villanueva de los Infantes, Juan José Guardia Polaino
  • Intervención de la poeta de Ciudad Real, María José Redondo (Mayu Redondo)
  • Juan Camacho, poeta invitado al recital Poesía en Granátula de Calatrava
  • Un momento durante la intervención de la poeta Diana Rodrigo Ruiz
  • Natividad Cepeda, poeta de Tomelloso
  • María Antonia García de León Álvarez
  • Luis Díaz-Cacho y Yolanda de la Cruz, depositando el libro en la Biblioteca de Calle
  • La poeta Elisabeth Porrero
  • La poeta de Villamanrique, Toñi Piqueras
  • La poeta de Valdepeñas, Teresa Sánchez Laguna
  • La poeta de Tomelloso, afincada en Leganés, Eloísa Pardo Castro
 Lanza
 Lanza
 Lanza
 Lanza
Cartel de los encuentros poéticos musicales en Puertollano, Argamasilla de Calatrava y Almodóvar del Campo
Cerrar