Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
28 marzo 2024
ACTUALIZADO 10:30
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
      • Cofrades y fieles en el templo / Lanza
      • LA Virgen del Mayor Dolor / Lanza
      • El Cristo estaba preparado / LAnza
      • Se realizó el Viacucis en el templo / Lanza
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Imagen de archivo de la procesión de la Hermandad de la Esperanza Macarena y Jesús Cautivo de Valdepeñas / Maite Guerrero
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en su salida de 2023 / J. Jurado
      Hermandad Nuestro Padre Jesús del Perdón Miguelturra
      El concierto de música sacra que tuvo lugar en Villanueva de los Infantes / Lanza
      Miguel Ángel Valverde, Agustín Espinosa, David Triguero, Francisco Javier Núñez y otros diputados, alcaldes y concejales del Campo de Calatrava, durante la recepción de periodistas internacionales que pasarán la Semana Santa en la provincia / J. Jurado
      Cristo de la Luz de Daimiel en el Vía Crucis / Ayuntamiento de Daimiel
      Imagen de los pies de los costaleros de la Virgen de los Dolores de Santiago / Clara Manzano
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
      Las Penas suspende su estación de penitencia / J.M. Beldad
      El mal tiempo impide la salida de Medinaceli y la Virgen de la Esperanza / J.Jurado
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Prado rescata a sus grandes maestros para hablar del “arte como espejo” en la exposición Metapintura

ElPradorescataasusgr 73389 4031
Lanza

Europa Press
Madrid

El Museo del Prado bucea en su colección para rescatar obras de maestros como Tiziano, Rubens, Velázquez o Goya y reflexionar sobre el “arte como espejo” en la exposición 'Metapintura', que estará en la pinacoteca desde este martes 15 de noviembre hasta el 19 de febrero del año próximo.

“Se trata de ayudar al visitante a darle unas claves para reflexionar sobre la colección del museo, que está guiada por los criterios de las Escuelas Nacionales. Al mismo tiempo, sirve también para que se acostumbre a buscar en los cuadros ese carácter de espejo que las obras tienen en tantas ocasiones”, ha explicado el comisario de la muestra, Javier Portús, Jefe de Conservación de Pintura Española de la pinacoteca.

En total, la exposición cuenta con más de un centenar de piezas, de las cuales únicamente 22 son préstamos –entre ellos, una significativa como es 'Huyendo de la crítica' de Pere Borrell. El resto son obras de la colección del museo, algunas tan destacadas como 'Las Hilanderas' de Velázquez, el autorretrato de Tiziano o 'El rapto de Europa' de Rubens, que se juntan con otras que no suelen mostrarse habitualmente –por tratarse de papel o estar en almacén–.

“Queríamos abordar ese papel de la 'metapintura', que para algunos es un término raro, aunque es muy empleado en otras disciplinas como el teatro”, ha reiterado Portús, quien considera esta exposición como “un viaje” por varios siglos de pintura en el que pasa de ser “una ventana al exterior” –como la concepción renacentista– a “una ventana al interior”.

Para ello, hay dos opciones para contemplar esta exhibición –que no solo tiene pintura, también hay un diálogo con la escultura y literatura–: por un lado, la introspección entre la propia obra y el artista, pero por el otro “un nuevo espejo” en el que el Museo del Prado “también se está mirando”. Así, el cambio de contexto de algunas obras servirá para que “los visitantes habituales puedan hacer también un cambio de lectura” de estas piezas.

La muestra se divide en quince etapas que arrancan en el siglo XV y con la fuerte asociación entre el arte y la religión. En este sentido, la obra 'San Lucas como pintor, ante Cristo en la Cruz' podría servir como punto de partida de una época en la que la pintura o la escultura eran “utilitarios de culto” y estaban destinadas a “vincularse a espacios sagrados”.

'¿Qué quiere este fantasmón?'

La mitología es otro de los pasos que atravesará este viaje por la pintura, donde se dará “un paso más” al hablar de cómo el arte es “una materia sublime” en donde los mortales “pueden medirse a los dioses” pero también esta actividad “civilizadora supone un peligro”. Varios ejemplos para esta época con obras que hablan del mito de Narciso o el de 'Dédalo viendo caer a su hijo Ícaro' de Goya.

'Metapintura' incluye también un apartado especial donde se establece un diálogo entre 'El Quijote' y 'Las Meninas', dos “hitos de la cultura occidental” que comienzan la actividad autorreferencial en un contexto muy similar, geográfico y temporal, el de la España del Siglo de Oro.

El arte irá abandonando poco a poco esa ligazón con la religión –buen ejemplo serán las obras de Goya como el dibujo '¿Qué quiere este fantasmón?' o la estampa 'Esta no lo es menos'– para “acercarse al poder”, si bien uno de los puntos de inflexión de la exposición llega con la figura de Jovellanos.

Jovellanos y la historia del arte nacional

Gracias a su discurso 'Elogio de las Bellas Artes' ante la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando a finales del siglo XVIII, Jovellanos “entra en el umbral del mundo contemporáneo” al establecer una Historia del Arte “nacional y reivindicativa”. Una de las piezas significativas de la muestra es el retrato del escritor a manos de Goya.

De ahí, el viaje continúa hasta concluir con el propio Museo del Prado, cuya creación en el año 1819 “cambiará las relaciones entre el arte y la sociedad” española. “A uno de los edificios más imponentes de la época se le destina una colección de pintura y eso cambia el imaginario colectivo”, ha concluido.

El director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, Miguel Falomir, ha calificado a esta exposición como “la más ambiciosa intelectualmente” hablando. 'Metapintura' cuenta con el patrocinio de la Fundación Amigos del Museo del Prado, que entre el periodo de enero y octubre ha conseguido sumar 5.000 'amigos' nuevos y crecerá un 16% este año, según la secretaria general de la fundación, Nuria de Miguel.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
Exposición Museo Alcázar de San Juan
Premios del XX concurso infantil de pintura, literatura y manualidades de Semana Santa
Llopis celebra el énfasis de la tautología en el Museo López Villaseñor /Clara Manzano
Inauguración de Fotodesing
Ganadores de la exposición / Lanza
Álvaro Ramos con una de sus obras, y uno de sus toreros, Juan Ortega  JCS
Cerrar