Miguelturra es uno de los cinco pueblos manchegos donde se desarrollará el proyecto europeo ‘De tal cepa, tal sarmiento’, con el que se realizará una recopilación de palabras, expresiones y refranes que dicen mucho de la identidad de este territorio.
La iniciativa es un proyecto de desarrollo rural realizado por la Asociación elKambio, financiado por la Unión Europea y con el que se aspira a revalorizar la identidad manchega fomentando el orgullo por el habla de sus habitantes. Se llevará a cabo una selección de refranes representativos que serán representados en murales, así como de palabras en placas para decorar las calles con cultura y arte a partir de la iniciativa de sus gentes.
Además de en Miguelturra, la propuesta se va a desarrollar en Carrión de Calatrava y Poblete, así como en los municipios conquense de Belmontejo y toledano de Corral de Almaguer.
En el Centro de Día de Miguelturra, se instalará el domingo 9 de noviembre una caja en la que depositar refranes como ‘a perro flaco todo son pulgas’ o ‘a cosa hecha no corre prisa’, o palabras como galgo, abundante o bacín.
