La Caja de las Letras recibirá este martes 22 de febrero, a las 11 horas, un legado in memoriam del poeta José Hierro (1922-2002), en un homenaje con el que el Instituto Cervantes se suma a los actos organizados con motivo del centenario de su nacimiento.
El legado del escritor madrileño quedará depositado en la caja de seguridad número 1636 de la antigua cámara acorazada de la sede del Instituto Cervantes. Intervendrán el director, Luis García Montero; la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz; la alcaldesa de Getafe (Madrid), Sara Hernández, y, en representación de la familia Hierro, su nieta Tacha Romero.
La trayectoria poética de José Hierro fue reconocida con el Premio Cervantes 1998, así como con otros destacados galardones: el Príncipe de Asturias 1981, el Nacional de las Letras 1990 y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 1995, entre otros.
Autor de una treintena de poemarios, José Hierro fue un referente de la llamada poesía social. También fue crítico de arte y académico de la Real Academia Española.
Además de este reconocimiento a la figura y obra de José Hierro, quien da nombre a la biblioteca del Instituto Cervantes de Belgrado (Serbia), la institución organizará en los próximos meses nuevas actividades en colaboración con la Fundación Centro de Poesía José Hierro para celebrar el centenario del autor de Alegría (1947).