lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
11 noviembre 2024
ACTUALIZADO 14:40
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Moda

El talento creativo y la pasión por la moda de Alex Culebras despuntan en la Casa de la Marquesa

En una muestra con creaciones que actualizan vestimentas de corte quijotesco

Alex Culebras, junto a la modelo María José Solín / Lanza
Alex Culebras, junto a la modelo María José Solín / Lanza
Lanza / ALMODÓVAR DEL CAMPO
El joven almodovareño, a punto de iniciar el ecuador de sus estudios en Madrid, comparte estos días sus diseños bajo el lema ‘Bienvenidos a Palacio’

    En el marco de la Feria y Fiestas de Almodóvar del Campo, el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’ acoge diseños del joven estudiante de moda Álex Culebras, en la exposición ‘Bienvenidos a Palacio’, organizada por la Concejalía de Cultura.

    Trabajos únicos según se puede apreciar en una muestra abierta hasta el domingo 22 y que, tal y como explica el almodovareño, se inspiran en La Mancha y en la figura universal de Don Quijote, en una fusión de alta costura con un estilo contemporáneo y atrevido.

    “Quería hacer algo que recordara a la alta costura de los años 40 y 50 [del pasado siglo], con ese toque de romanticismo, pero también con un aire de picardía, algo más sexy y llamativo”, refiere Alex comentando su obra.

    A sus 19 años, Culebras reconoce un constante afán personal por reinventar, desde la moda, el pasado sin perder su esencia y señala que su idea inicial fue inspirada por un niño que deseaba rendir tributo al Quijote, lo que le llevó a imaginar una colección que conectara el legado histórico y cultural de su tierra con la moda actual.

    Dos de las fotografías que arropan los diseños expuestos
    Dos de las fotografías que arropan los diseños expuestos

    Precoz apasionado de estilismos y diseños retratados en publicaciones dedicadas al mundo de la confección, el joven comparte su gran ilusión creativa en esta muestra que, por otro lado, es fruto de la trayectoria formativa que ahora le tiene en el ecuador de sus estudios.

    Un itinerario que le lleva a Madrid, donde comenzó hace dos años en la Escuela de Moda Kroomdos, centro en el que tenía un especial interés por poder recibir enseñanzas de manos de una interesante profesora de patronaje, junto al resto del profesorado.

    Y el curso anterior, en Escuela Arte 10, tuvo ocasión de realizar prácticas para eventos de la talla de Eurovisión, a través del equipo de Nebulosa que representaría luego a España, así como tener contacto con creativos de la fama de Lorenzo Caprile o Paloma Spring.

    En el nuevo curso que en breve comenzará, esta vez dentro de la Escuela Universitaria ESNE, Culebras tendrá la oportunidad de conocer al detalle el mundo de la pasarela de moda, creando la suya y llevándola por toda España.

    Antes de llegar al mundo académico, Alex ha dado muestras de su talento diseñando trajes e indumentarias para varias comparsas de carnaval y, en particular, a través de su querida asociación ‘Anda que vergüenza’, poniendo en prácticas creatividad y técnicas.

    Admite que su pasión por la costura le viene desde la infancia, influenciado por el entorno familiar y, en concreto, su madre, que “ha sido mi mayor apoyo desde pequeño; siempre la veía coser en casa, siguiendo patrones y eso despertó en mí la pasión por la moda”.

    Desde esa pujante juventud, Álex tiene claro su camino y su objetivo al reconocer que “voy buscando la excelencia en cada paso, siempre inspirado en la alta costura”, dejando claro que su meta es llegar a lo más alto en el mundo de la moda.

    Por el momento, en la colección que expone en su Almodóvar del Campo, hace hincapié en la naturalidad y sensualidad de la moda, apostando por piezas que no solo homenajean el pasado, sino que lo traen al presente con un estilo atrevido y sofisticado. 

    “Son modelos reales para momentos reales”, dice y da así las gracias a María José Solís como la musa elegida para vestir y retratar los diseños que ha propuesto, según se puede ver en la colección fotográfica que llena de vitalidad la sala que alberga su propuesta.

    De esta modelo dice que “es una mujer valiente, con carácter y con un toque de locura que encaja a la perfección con la esencia de la colección”, por lo que quiere agradecer a su paisana haber personificado su trabajo con espontaneidad y elegancia, sin artificios.

    “Siempre busco la naturalidad en los gestos y María José lo consigue. No hay nada forzado en su estilo, es una mujer atrevida que se adapta perfectamente a la moda, y eso es lo que quería transmitir en esta exposición”, explica el diseñador en ciernes.

    A ello también contribuye el marco cuidadamente elegido y demudado para engrandecer su creación, la Casa de la Marquesa, un edificio que, cargado de historia, se ha convertido en el escenario perfecto para dar vida a esta exposición.

    “Parece increíble que tengamos un palacio [como así también se conoce por haber sido el Palacio de los Marqueses de Casa Pacheco] tan imponente en nuestro pueblo y quería exponer mi colección en un lugar que destacara la belleza y el potencial de nuestra tierra”.

    Álex Culebras, un enamorado del patrimonio local y de las iniciativas socioculturales, lo explica también en un relato que ha colgado en la ‘Sala de la Luz’, sita en la planta superior de tan histórico inmueble donde ha fabulado todo este universo creativo.

    Comienza así: «Nos encontramos en España, en concreto un palacio rústico de un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no a mucho tiempo vive una joven marquesa apasionada por la moda y la belleza, a la cual se daba a leer todo tipo de revistas de moda, con tanta afición y gusto, que olvidó casi de todo punto la realidad y llegó a tanto su curiosidad que llego a acumular miles de revistas de moda en que leer […]».

    Una fábula que se puede visitar, ahora cuando ya cada vez antes va cayendo el Sol, de 20 a 22 horas, entre los días 18 y 22 de septiembre. Una historia que, como apostilla Álex con el horizonte puesto en lo más alto, “esto es solo el principio”.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Participantes caracterizados y colaboradores, en el vestíbulo de 'El Orfanato' / Lanza
El último cargamento solidario de Almodóvar del Campo, esta tarde poco antes de salir, junto a parte de sus artífices / Lanza
Cartel con la programación prevista / Lanza
Algunas de las personas que toman parte en la actividad, junto a monitora, presidenta de APEN y trabajadora de Servicios Sociales / Lanza
Marcando el terreno y adecuando la superficie actualmente existente / Lanza
Momento de la concentración ante el edificio consistorial almodovareño / Lanza
Cerrar