El Teatro ‘La Veleta’ acoge este sábado el estreno del cortometraje ‘El Quijote de Almagro’ de Javier Gómez Bello

Lanza Almagro
Muestra la trayectoria de Luis Molina que ha dedicado su vida al teatro

Muestra la trayectoria de Luis Molina que ha dedicado su vida al teatro

Es un trabajo documental sobre la vida de Luis Molina

El Teatro Laboratorio ‘La Veleta’ albergará este sábado19 de junio, a las 21 horas, la gala de presentación y proyección del corto documental ‘El Quijote de Almagro’, obra audiovisual del realizador malagueño Javier Gómez Bello sobre la vida de Luis Molina López, hombre de teatro, poeta y director del Centro de Estudios Latinoamericanos de Creación e Investigación Teatral (Celcit-España).

El director del documental, Javier Gómez Bello, es un artista multidisciplinario que combina el audiovisual con la música y la poesía. Ha realizado más de diez cortometrajes, siendo su especialidad el género documental, y ha participado en diferentes festivales internacionales siendo merecedor de varios premios y distinciones, según informó Celcit-España en nota de prensa.

La idea inicial de rodar ‘El Quijote de Almagro’ nació en el Festival de Cine de Calzada de Calatrava en 2020, donde Gómez participó con su trabajo ‘Malakooti’, nominado a mejor cortometraje documental, y al que asistió en compañía de Paco Doblas, también poeta malagueño residente en Ciudad Real, quien le contó la trayectoria de Luis Molina, y le instó a hacer un cortometraje sobre él.

“Yo suelo hacer radiografías de mis personajes, cortos muy basados en el seguimiento de un personaje, en su vida, sus motivaciones, sus anhelos, y Luis Molina encajaba perfectamente con mi criterio”, puntualizó Javier Gómez.

“Conocí a Luis y al poco tiempo de estar hablando con él me pareció una persona muy interesante, tanto su vida como su proyecto, como para hacer un documental; también porque me contó que ‘La Veleta’ estaba peligrando, que no se sabía muy bien qué iba a pasar con el relevo generacional de aquello, entonces me pareció que podíamos hacer algo interesante a partir de allí”, prosiguió.
El documental busca justamente recrear la similitud entre las andanzas del famoso hidalgo de Cervantes y el director de ‘La Veleta’.

Al respecto, el realizador malagueño señaló que durante el proceso de documentación investigó considerablemente sobre El Quijote «y el paralelismo entre la historia del personaje Luis Molina y la propia narrativa” de la obra de Cervantes.

“Esa persecución de los sueños, de la utopía, porque al fin y al cabo Luis es un personaje enamorado del teatro que ha dedicado toda su vida a eso. Y todos sabemos que eso no es fácil, quien se quiera dedicar al arte, en general, y al teatro en particular, no es nada fácil. Por eso me pareció interesante establecer una analogía entre estos dos personajes”, explicó.

‘El Quijote de Almagro’ se rodó en tiempos de pandemia, en la primavera de 2020, y es un proyecto independiente y personal financiado por el propio director en colaboración con Paco Doblas, Lola Ortiz y quienes conforman el pequeño reparto del corto.
Gómez cuenta que disfrutó enormemente el proceso de grabación. “En primer lugar, yo no conocía La Mancha y pensaba que era un sitio donde prácticamente no había nada, como la España vaciada donde los paisajes son muy parecidos, todo es seco y llano, pero la verdad me impresionó muchísimo ver que aquello tiene más riqueza de la que se conoce fuera de La Mancha. Hay mucha riqueza visual”, refirió.

El cortometraje ‘El Quijote de Almagro’ se estrenará en suelo almagreño con la presencia del director Javier Gómez Bello, el protagonista Luis Molina y el resto del reparto integrado por Rafa Abenza, Javier Jiménez y Akaida Orozco, quienes realizarán una breve performance.