Entonces, “le echas la bronca, ‘estate quieto ahí que vas bien’. Eso es lo que hago”, aseguró este lunes Manuel Prior, en la inauguración de la muestra antológica de su producción pictórica que se puede presenciar hasta primeros de noviembre en el antiguo Convento de la Merced.
Comisariada por sus hijas, Guadalupe y Margarita, la muestra reúne sesenta obras, algunas de gran formato, que ofrecen un amplio recorrido por su trayectoria de más de setenta años pintando. “Para mí, es un gran orgullo que se me reconozca en mi tierra manchega. Es muy agradable que mi obra se exponga al público, que los cuadros no estén cogiendo polvo en el estudio y, como es una obra muy extensa y diferente, no cansa, porque he procurado que los temas y la composición sean diferentes. Que todo sea nuevo: para mí un cuadro tiene que ser una cosa nueva. Algunas veces acierto, otras no, he borrado muchos”, aseguró el artista puertollanense, de 91 años y autor de una obra “rotunda, dinámica, vigorosa y temperamental”, que evolucionó del realismo al expresionismo.
“El gran pintor expresionista, el mejor que ha habido en el mundo, es El Greco, que no hace trampas, hace otra cosa. Y luego la técnica que tenía porque en sus cuadros se mantienen las pinturas en las telas, no hay culos de cesta que es cuando se abren un poco porque se ha empleado mucho aguarrás. Con empastes no se abren tanto”, apuntó Prior, que indicó que sus obras “están muy empastadas, hay kilos de pintura, tubos de óleo”.
Goya, así como Solana, un “gran pintor al que no se le ha hecho justicia todavía”, son otros de los referentes de Prior, que agradeció en la inauguración de la muestra al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page la organización de esta retrospectiva itinerante titulada ’70 años de pintura desvelando lo que la realidad esconde’.
Prior, que hizo gala de ingenio y buen humor, habló de su vida, de cómo tuvo que trasladarse a Madrid, los primeros premios que recibió en su tierra e incluso defendió que el lugar de La Mancha al que se refiere el Quijote es sin lugar a dudas, a su juicio, Pedro Muñoz.
El concejal de Cultura, Pedro Lozano, el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, y los delegados de Educación, Cultura y Deportes, José Caro, y Sanidad, Francisco José García, asistieron a la inauguración de la muestra, así como la viceconsejera de Cultura, Carmen Olmedo, que expresó su satisfacción por la reapertura del antiguo Convento de la Merced, una vez despejada de andamios su entrada principal, con la exposición antológica de un relevante representante de la pintura y arte de la segunda mitad del siglo XX como Prior.
Olmedo, que animó a visitar esta “preciosa” muestra del autor puertollanense, avanzó que tras la antológica de Prior llegará en noviembre la exposición de los premios de Mujeres en el Arte Amalia Avia, para, después del Puente de la Constitución, albergar una exposición de doscientos belenes que llegará hasta primeros de año y dar paso, posteriormente, a una retrospèctiva de homenaje a una pintora coetánea de Prior como Gloria Merino, en colaboración con el Ayuntamiento de Malagón.
Así mismo, el jueves 10 de octubre se presentará un libro de los 400 años del edificio del antiguo Convento de la Merced, agregó Olmedo, que calculó que las obras de restauración de la cornisa del inmueble, con andamios aún en la calle Rosa y Pasaje de la Merced, así como parte de la fachada de la plaza de los Mercedarios, culminarán en febrero o marzo.