La editora literaria del libro colectivo ‘La Mancha: territorio literario’, María Antonia García de León, ha valorado este martes el legado literario inspirado en La Mancha, que, según ha dicho, se ha construido a través del pulso de numerosos autores a lo largo de los siglos, en un acervo encabezado por Miguel de Cervantes con su célebre novela basada en El Quijote.
Incluso la autora, también profesora de Sociología de la UCM, poeta y crítica de cine, se ha rendido en sus textos a los atractivos del ‘más grande país del mundo’ (Carlos Fuentes) y con los mejores crepúsculos (Rubén Darío), tal y como ha confesado en la presentación de la antología, que reúne a 31 escritores de diversas nacionalidades y estilos.
García de León ha celebrado su conversión al ‘mancheguismo’ tras renegar en su juventud de un territorio que veía como de paso y sin aparente personalidad.
De esta manera se ha cumplido la profecía de la que el argentino Borges habló metafóricamente, en el sentido de realizar una “comprensión correcta” de algo para “restaurar el orden del mundo” y devolver a su lugar a quien estaba extraviado. “Estaba extraviada, pero mi batalla personal y este libro colectivo ha puesto La Mancha en un hermoso lugar en mi bibliografía”, ha enfatizado.
Volverás a región
La coordinadora editorial ha dado varias claves en una intervención titulada ‘Volverás a región’ (evocada en la obra de Juan Benet) para acercarse a la obra, a la vez que ha hablado de su contenido y sus autores.
Se trata, ha relatado en la presentación celebrada en la biblioteca pública del Estado, de un “diamante de una multiplicidad de caras”, dado que el conjunto de artículos -de profesores, historiadores, hispanistas, cervantistas, poetas, investigadores y fotógrafos- conforma un cuerpo “muy divertido y ameno”, a la par que “profundo y culto”.
Referido al concepto geográfico Mancha y su mirada, García de León ha hablado del “territorio versus espacio”, en lo que es un ecosistema lleno de emociones, sentimientos, estrategias y, sobre todo, “de un saber secular que ha pasado de generación en generación”. “No hay territorio sin personas, gente y cultura”, ha sentenciado.
El libro colectivo, con cerca de 300 páginas, en las que se encuentran fotografías e ilustraciones, está editado por el Grupo Editorial Sial Pigmalión, y se abre con un artículo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, al que sigue “un excelente” prólogo de José Manuel Lucía Megías.
Homenajes
La literata originaria de Torralba de Calatrava también ha tenido emocionadas palabras de recuerdo para dos nombres desaparecidos. En concreto, ha evocado la memoria del poeta Fermín Fernández Belloso, el ‘Lorca de La Mancha’, así como ha recordado a Conchi Sánchez, la periodista y directora de Lanza fallecida hace un año de forma inesperada. “Se fue en plena juventud al paraíso, llena de inteligencia, belleza y entusiasmo”, ha señalado la editora de Sánchez, quien también forma parte de la obra con el artículo ‘La importancia del periodismo local en la era de la globalización: contar lo cercano para entender el mundo’.
José Luis Marín Aranda, por su parte, ha agradecido en nombre de la editorial, ante la ausencia de su editor, Basilio Rodríguez, el trabajo que García de León ha realizado en su labor de coordinación, ordenado y corrección de los textos, que se han publicado en una de las colecciones dedicadas a diversos espacios geográficos. A juicio de este escritor, “las diferentes obras dan prestigio al territorio del que hablan”.
También ha intervenido el presidente del Instituto de Estudios Manchegos (IEM), Alfonso Caballero Klink, quien ha ensalzado la aportación de la obra al patrimonio literario inspirado en el territorio que recreó Cervantes, a la vez que ha elogiado la trayectoria investigadora y creadora de quien es consejera del IEM desde su ingreso en la institución hace seis meses.
La directora de Lanza, Julia Yébenes, ha aplaudido, igualmente, la nueva publicación por la riqueza de perspectivas y miradas literarias sobre la tierra que alguien llamó “de los tristes destinos”, así como se ha sumado al reconocimiento de García de León, que también es colaboradora del periódico desde hace tres años desde el espacio ‘Desde mi torre de adobe’.
Al acto han asistido nombres incluidos en el libro como Francisco Caro, Luis Díaz Cacho o Félix Pillet. También ha compartido la presentación el delegado provincial de Educación y Cultura, José Caro.