La nueva edición de Artesantander 2018 continuará con el formato que viene desarrollando durante las últimas ediciones, y que ha permitido su consolidación como una feria con un perfil diferenciador manteniendo el concepto de feria de “Solo Projects”.Con 42 galerías participantes, Artesantader2018 pretende por una parte contribuir a poner en valor el arte contemporáneo y por otra aprovechar la inercia que generará nuevamente el curso organizado por la Asociación de Coleccionistas 9915, y el Instituto de Arte Contemporáneo, incluido en el Programa 2018 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Para ArteSantander 2018, Santi Lara presenta un “Solo Proyect” que continúa la línea iniciada en su exposición “Cuaderno de Roma” con un conjunto de pinturas sobre lienzo en medio y pequeño formato donde se mantiene su habitual interés por generar paisajes mentales o psicológicos que funden lo racional y lo sobrenatural, la ironía y el compromiso ético.
Tras su estancia en la capital italiana como miembro de la última generación de artistas becados por la Academia de España, donde se centró en analizar la experiencia de la “Catábasis” o descenso al inframundo, Santi Lara alude ahora a la idea del paraíso clásico, completando el ciclo iniciático de su peculiar viaje con varias piezas nuevas (“Cloud”, “Friend”, Start”, “Strong”, “Tomorrow”…) y pintadas en España que conectan con otras como “Paraíso o campo de flores” o “Monte de Oro”, del citado periodo romano. Así, el pintor ilustra un espacio deshabitado donde no hay apenas atisbo de civilización, en una suerte de post-futuro compuesto con escenografías utópicas que se nutren únicamente de figuras de niños y animales para sobrellevar las distopías del mundo contemporáneo, a modo de bálsamo curativo o reivindicativo. Una visión atemporal, tierna y poderosa, ubicada en los límites de la ficción y la realidad, conjugada con las sutiles gamas de color, esencias plásticas y libertades expresivas que han venido dominando su singular trayectoria creativa.
Los trabajos de Santi Lara plantean metáforas de la condición humana y envuelven a sus personajes entre escenografías simbólicas. Ha expuesto en España, Alemania, México e Italia, transportando la pintura a territorios limítrofes entre ficción y realidad con visiones apocalípticas, espíritus rituales y recursos mitológicos. Ha destacado en la última generación de la Academia de España en Roma y ahora presenta este singular proyecto derivado de su paso por la ciudad italiana. Son paisajes mentales o psicológicos que funden lo irracional y lo sobrenatural, entre la ironía y el compromiso, empleando el gesto expresionista, las perspectivas distorsionadas y la condensación de escalas para apostar por la libertad, la memoria y la fantasía.