Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
20 abril 2024
ACTUALIZADO 21:06
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
      Carolina Fernández Marín, dirigiéndose a los participantes desplazados a la finca 'El Llanillo'
      Gala de entrega de los 19 Premios Nacionales “Vinos Ojos del Guadiana”
  • Vídeos
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      • Precios toros Ciudad Real 2018 2
      • Precios entradas Ciudad Real 28 abril 2024
      Cartel anunciador del festejo de reinauguración en Ciudad Real, obra de Álvaro Ramos
      • Así caía la lluvia diez munutos antes del inicio marcado en Sevilla
      • Castella brilló en una meritoria faena al segundo
      • Morante dejó varias verónicas de antología
      • Roca Rey cortóp una oreja al tercero
      • Inicio de faena de Francisco de Manuel
      • Las buenas maneras del portugués Manuel Dias Gomes
      • Román paseando la oreja conquistada
      • Verónica de Román
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El verbo de “El Brujo” vuelve a seducir a Almagro en su baile con el Quijote

ElverbodeElBrujovuel 68625 6312
brujo rosa
Lanza
‘El Brujo’ es un maestro de la escena y el lunes volvió a demostrar su maestría en la Antigua Universidad Renacentista de Almagro. Su capacidad de habitar el texto y bailar con él, lo convierten en un actor único que encarna en sí mismo todo un subgénero del monólogo teatral.

Ramón Ruiz    
Almagro

‘El Brujo’ es un maestro de la escena y el lunes volvió a demostrar su maestría en la Antigua Universidad Renacentista de Almagro. Su capacidad de habitar el texto y bailar con él, lo convierten en un actor único que encarna en sí mismo todo un subgénero del monólogo teatral.
Siguiendo la tradición de los juglares y los trovadores, pasando por la actualización de Dario Fo, el actor pertenece a esa raza de narradores capaces de poner cuerpo y alma al servicio del relato, facilitando de esta forma que el espectador se sume al encuentro desde lugares más profundos que el cerebro.
Atacando al mismo tiempo la barriga y el corazón, otra de las muchas cualidades que atesora ‘El Brujo’ es su capacidad de recolectar la energía que proviene del patio de butacas para jugar con ella hasta convertirla en parte del espectáculo. También el lunes el público de la Antigua Universidad Renacentista se puso en manos del actor desde el primer instante del monólogo y se mantuvo en todo momento conectado y expectante ante cada uno de los vericuetos narrativos del maestro de ceremonias.
El humor es el hilo con el que se teje esta conexión. Ni el calor que hacía en la sala a las ocho de la tarde ni los consiguientes abanicos que se interponían entre el escenario y la mirada del espectador fueron impedimento para que un torrente de carcajadas y aplausos interrumpiera periódicamente a un actor que los acogía con la naturalidad de quien ha aprendido a vivir con ellos.
Saliendo y entrando al texto de la obra, como si estuviera en zapatillas de andar por casa, ‘El Brujo’ conectaba el trasfondo sapiencial que habita en estos ‘Misterios del Quijote’ con un aluvión de comentarios satíricos sobre la actualidad. Rajoy, Montoro o Pablo Iglesias aparecían constantemente, como por arte de magia escénica, en mitad de los polvorientos caminos manchegos del siglo XVII. Y el público celebraba una y otra vez estos juegos anacrónicos y también la familiaridad con la que el actor salía y entraba del hilo narrativo del montaje para lanzar sus guiños cómicos.

Misterios conocidos
En cuanto al contenido concreto de la obra, estos ‘Misterios del Quijote’ se sirven del metarrelato introducido por Cervantes sobre la autoría de la novela, y jugando con esta hipótesis va destilando algunos de los pilares filosóficos del Quijote.
Con una escenografía “minimalista” (cuatro luces y una mesa) y partiendo de la metáfora de la rosa como pilar de la búsqueda quijotesca, ‘El Brujo’ cuenta, recita y baila algunos de los pasajes más conocidos del Quijote: cuando se arma caballero, la liberación de los presos, el encuentro con la princesa Micomicona o su muerte. También incluye el montaje un breve resumen de siete minutos, en el que el actor juega con ritmos flamencos, a medio camino entre el recitado y el canto.
Quizás a alguno de los aficionados más fieles al Festival de Almagro, les suene de algo estos elementos. Y con razón. El claustro de los Dominicos, en el año 2005 -que también fue año de centenario cervantino- acogió la representación de ‘El ingenioso caballero de la palabra’, un montaje en el que ‘El Brujo’ también se adentraba en la sabiduría del Quijote. Yo estuve en aquel montaje y muy poco, más allá del nombre y de los sujetos de los chistes, ha cambiado en estos once años. A pesar de las novedades anunciadas en la rueda de prensa previa, en la que aseguró que este montaje ponía más el foco en la segunda parte del Quijote, lo cierto es que el esqueleto formal es prácticamente idéntico, en ocasiones hasta algunas de las chanzas parecían calcadas. Más que por una mirada enriquecida a la inmensa sabiduría del Quijote, el espectáculo se diferencia por las alusiones anacrónicas y no por su trasfondo. Entonces los sujetos de la sátira eran Zapatero y Aznar, ahora son Rajoy y Pablo Iglesias. Poco más.
Hay gente que critica a ‘El Brujo’ porque es fiel a su estilo y nunca se apea de él. Nunca he compartido esta crítica, su forma de hacer lo que hace es magistral y parece lógico que uno se vuelque en lo que sabe hacer bien en lugar de andarse con experimentos. Pero como decía Quijote (que también es de Lanza -en astillero-), “el amor y la afición con facilidad ciegan los ojos del entendimiento”.
No está de más que, ya que desde el público solo recibe ovaciones, alguna lanza le azuce para que el maestro no se acomode en su propia maestría y comparta con nosotros un poquito más de ese inmenso talento que atesora.
“La misericordia brilla más que la justicia”, dice el propio actor sobre el escenario. Por eso el respeto que merece un showman del espíritu de la envergadura de ‘El Brujo’, eclipsa la indignación de sentirse un poco engañado.
Ni uno solo de los aplausos y vítores que recibió el actor del público (que despidió en pie la propuesta) son inmerecidos. Pero el listón de su narrativa debería permitirnos saltar más alto.
Pero no estaría mal que, para futuras propuestas escénicas, el maestro enriquezca esos versos de Juan Ramón: “¡No la toques ya más, que así es la rosa!”, con aquellos otros de Alejandra Pizarnik: “La rebelión consiste en mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos”.

Ver más sobre:
Publicado en:
Noticias relacionadas:
 FITCA
 FITCA
 Lanza
 E. P
 Festival de Almagro
 Festival de Almagro
Cerrar