El VII Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava, comprometido con la lucha contra la Violencia de Género y a favor de la Igualdad

Lanza Calzada de Calatrava
El Patio del Convento de San Francisco ya ejerce de ‘Cinema Paradiso' en el VII Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava

El Patio del Convento de San Francisco ya ejerce de ‘Cinema Paradiso' en el VII Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava

Para este miércoles 5 de agosto, a las 21,30 horas, en el Patio San Francisco, los organizadores del VII Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava, han programado la proyección de siete cortometrajes en la ‘Sección Paralela Hiparquía’, con la temática de Violencia de Género e Igualdad

Uno de los objetivos del VII Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava, ya en marcha en su programación de preámbulo, es dar visibilidad y reflexionar sobre las diferentes discriminaciones de género que aún hoy se manifiestan en nuestra avanzada sociedad del siglo XXI, para lo que se han programado, bajo el formato de cinefórum, siete cortometrajes en la ‘Sección Paralela Hiparquía’, como informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

Se trata de los cinco cortos españoles ‘Quiero contarte algo’ (+12), de J.K. Álvarez; ‘Mujeres de Cine’ (TP), de Carmen Perona; ‘A la cara’ (+12), de Javier Marco; ‘La verdadera identidad de los gusanos de seda’ (TP), de Javier del Álamo; y ‘La cena’ (+12), de Emma Sánchez-Quiñones y Sonia Sánchez-Quiñones.

A ello se suman el llegado de Argentina ‘Veo Veo’ (TP), de Red Argentina Mujeres y Disidencias de la Animación (RAMA) y el peruano ‘Atrapadas’ (+16) de Nataly Vergara Adrianzén.

Posteriormente tendrá lugar un análisis colectivo con el público asistente en la búsqueda de propuestas que equilibren la posición que mujeres y hombres mantienen en la actualidad, para lo que se contará con la asistencia de un interesante grupo de mujeres que luchan por las mujeres.

El foro contará en concreto con las intervenciones de la alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema María García Ríos; Manoli Nieto, delegada de la Consejería de Igualdad en Ciudad Real JCCLM; Isabel Valdés Aragonés, redactora – Staff Writer Mujeres, Igualdad y Género (EL PAÍS) y miembro de la EFEFEUP (Escuela Feminista Estatal Feminista FEUP) Paca Aguirre; y Marta Sánchez Ayllón, trabajadora social del centro de la Mujer de Calzada de Calatrava.

El Patio del Convento de San Francisco ya ejerce de ‘Cinema Paradiso’

Como cuenta el Ayuntamiento en nota de prensa, durante la noche del lunes se apagaron ya las luces para que el chorro de luz y el caudal sonoro se apropiara de uno de los espacios más emblemáticos de Calzada de Calatrava, el Convento de San Francisco, cuyo patio se rebautizaba, así, como especial sala de proyecciones al aire libre.

Y qué mejor motivo para tan cultural ceremonial que hacerlo con una de las obras que mejor retrata la trascendencia que el cine tuvo en poblaciones pequeñas y de cultura mediterránea como la inolvidable ‘Cinema Paradiso’, despertando las más grandes emociones de los más de 120 asistentes que coparon todo el recinto en la que era primera proyección de esta edición 2020.

El propio concejal de Cultura, José Antonio Valencia Camacho, se mostraba tremendamente emocionado por un acontecimiento de apertura tan multitudinario del que, apuntaba, “el Cine está mirando al cine, en este nuevo entorno y flamante espacio que hemos redescubierto para disfrutar del séptimo arte el cine en todo su glorioso significado”.

“Estamos recuperando aquel sabor de antaño del cine de verano”, aseguraba el concejal, recalcando que “tras un período de proyectores apagados, lo hacemos con esta película con la que, por otro lado, queremos homenajear a otro de los grandes nombres propios del cine, Ennio Morricone”, el genial compositor de tantas obras maestras y, entre ellas, ‘La Misión’ y la almodovariana ‘Átame’, que coincide en el 30 aniversario de su estreno.

Valencia quiso agradecer la gran respuesta del público asistente con su presencia y “especialmente además por las muestras de comprensión y civismo que han mostrado para respetar unas medidas preventivas que nos permiten sobreponernos con responsabilidad a este contexto y deleitarnos con alternativas de ocio y cultura en entornos seguros”.

 

Programación del VII Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava

 

Martes 4 de agosto

22,00 horas · Patio de San Francisco

Sección paralela ‘Cine de Allí’. Proyección de la película ‘Fuertes. La Historia de Cañada Esperanza’.

 

Miércoles 5 de agosto

22,00 horas · Patio de San Francisco

Sección paralela ‘Hiparquía’. Violencia de género e igualdad. Mesa de debate.

 

Jueves 6 de agosto

17 a 23 horas · Dependencias municipales

Taller Desactiva. Xenofobia y racismo.

 

Viernes 7 de agosto

9,30 a 12 horas · Dependencias municipales

Taller Desactiva. Xenofobia y racismo.

 

20,30 horas · Patio de San Francisco

Inauguración de la exposición de ‘La flor de nuestro secreto’, de Betty Wilma Creaciones.

21,30 horas · Patio de San Francisco

Inauguración del Festival – Acto Solidario. Con la participación de J. M. Quintana al piano, interpretando bandas sonoras.

 

Sábado 8 de agosto

21,30 horas · Patio de San Francisco

Sección Oficial Largometrajes: ‘Amor en polvo’ de Suso; Juanjo Imbernón Rodríguez-Flores; Moscardó Rius.

23,30 horas · Patio de San Francisco

Sección Oficial Cortos ‘Primera Sesión de Ficción’.

 

Domingo 9 de agosto

12,00 horas · Centro Cultural Rafael Serrano

Animación Infantil ‘Sesión Menuda’.

21,30 horas · Patio de San Francisco

Sección Oficial Largometrajes: ‘La Boda’, de Ana Graciani.

23,30 horas · Patio de San Francisco

Sección Oficial Cortos de Animación.

 

Lunes 10 de agosto

21,30 horas · Patio de San Francisco

Sección Oficial Largometrajes: ‘Cuerdas’, de José Luis Montesinos.

23,30 horas · Patio de San Francisco

Sección Oficial Cortos Documentales.

 

Martes 11 de agosto

21,30 horas · Patio de San Francisco

Sección Oficial Largometrajes: ‘Urubú’ de Alejandro Ibáñez Nauta.

23,30 horas · Patio de San Francisco

Sección Oficial Cortos ‘Segunda Sesión de Ficción’.

 

Miércoles 12 de agosto

21,30 horas · Patio de San Francisco

Sección Oficial Largometrajes: ‘Lunes o martes nunca domingo’, de Javier Martintereso y Maruvi Leonett Villaquirán

23,30 horas · Patio de San Francisco

Sección Oficial Cortos ‘Tercera Sesión de Ficción’.

 

Jueves 13 de agosto

21,30 horas · Patio de San Francisco

Sección Oficial Largometrajes: ‘Le cygne des hèros’ de Claude Saussereau.

24,00 horas · Patio de San Francisco

Sección Oficial ‘Hiparquía’ – Cortometrajes –  Violencia de género e igualdad.

 

Viernes 14 de agosto

21,30 horas · Patio de San Francisco

Retrospectiva Almodóvar. Proyección de la película ‘Átame’, de Pedro Almodóvar.

23,30 horas · Patio de San Francisco

Sección Oficial Cortometrajes ‘Hecho en Castilla-La Mancha’.

 

Sábado 15 de agosto

21,30 horas · Patio de San Francisco

Acto de clausura – Entrega de premios – Homenaje y espectáculos.