El VIII Festival Internacional de Cine de Calzada rinde homenaje a Chicho Ibáñez Serrador, Luis García Berlanga y Pedro Almodóvar

A. Ruiz Ciudad Real

David Triguero, Gema García, Alejandro Ibáñez y Blas López presentaron la programación / J. Jurado

Se proyectarán 95 obras a lo largo de los quince días de este encuentro con el Séptimo Arte al que concurrieron 854 trabajos

Chicho Ibáñez Serrador, como precursor del entretenimiento así como del terror en televisión; Luis García Berlanga, con motivo del centenario de su nacimiento; y Pedro Almodóvar, como calzadeño universal; serán tres esenciales referentes de la VIII edición del Festival Internacional de Calzada de Calatrava que se celebrará del 6 al 21 de agosto.

Serán quince días, contando con el previo del día 5, de cine de calidad durante los cuales de exhibirán 95 trabajos. En concreto, 24 de la categoría de Humor, 21 en la de Hiparquía, 10 de Animación, otras 10 de Hecho en CLM y 9 documentales, explicó Blas López Cañavate, director de contenidos del Festival, que también cuenta con la sección Menuda Infantil en la que los chavales eligen su obra preferida.

En esta edición, el Festival ofrecerá la exposición ‘Historias para no olvidar’, una retrospectiva sobre la vida personal y laboral de Chicho Ibáñez Serrador que supone un recorrido “desde sus inicios en el teatro pasando por la radio, el cine y la televisión. Podremos ver álbumes, fotos, vídeos, guiones originales y muchas piezas sobre todo del emblemático ‘Un, Dos, Tres,…’, con vestuario de las épocas tanto de Mayra Gómez Kemp como de Kiko Ledgard y muchos objetos que la gente recordará”.

“Es una exposición para la nostalgia, para recordar lo que ha sido mi padre en la historia de la televisión, el arte y cultura en España y para que la gente joven conozca los orígenes del entretenimiento en España”, detalló Alejandro Ibáñez Nauta, hijo de Chicho Ibáñez Serrador y también realizador, que resaltó que la muestra conecta con el regreso en septiembre de ‘Historias para no dormir’, con el estreno del remake de la icónica serie.

La alcaldesa de Calzada destacó cómo el Festival de Cine se ha convertido en el principal evento cultural de la localidad / J. Jurado

La alcaldesa de Calzada destacó cómo el Festival de Cine se ha convertido en el principal evento cultural de la localidad / J. Jurado

Además de esta exposición, se exhibirá en el Festival la película ‘El hombre que vendió su risa’, de Chicho Ibáñez Serrador, añadió López Cañavate, que resaltó que, en relación con Berlanga, se proyectará el día 5 ‘La vaquilla’ para comenzar con el mejor humor esta edición y el día 20 se hará lo propio con ‘Bienvenido Míster Marshall’, mientras que de Almodóvar se proyectará ‘¿Qué hecho yo para merecer esto?’, y un corto publicitando esta película, “la más berlanguiana” del realizador manchego.

Con el apoyo y colaboración de la Productora El Deseo, así como el respaldo de empresas locales y externas, el Festival de Cine de Calzada se ha convertido en el principal evento cultural de la localidad, destacó su alcaldesa, Gema García, que resaltó los alicientes de una programación “equilibrada, variada, muy de hoy y con chispa”.
García, que adelantó que habrá “una sorpresa” que proporcionará una experiencia “muy especial” en el silo de Calzada, señaló que, con eventos de carácter internacional como este festival, la Concejalía de Cultura y la Asociación Cultural de cine Pedro Almodóvar generan “un impacto cultural y social importantísimo, además de una proyección turística que afecta a toda la comarca gracias al cine, sin olvidar que Calzada es el kilómetro cero de la ruta cinematográfica de Pedro Almodóvar”, como pueblo natal del reconocido cineasta.

La primer edil agradeció, así mismo, el respaldo de la Diputación Provincial y resaltó, especialmente, secciones como las de los largometrajes que tiende puentes con el cine realizado por jóvenes a un lado y otro del Atlántico; los cortos de Hiparquía en clave de feminismo e igualdad de derechos; y los cortos Hechos en Castilla-La Mancha, categoría dedicada específicamente a los creadores de la región.

A todo ello, se suman actividades paralelas como la ruta de las tapas de cine con la colaboración de la hostelería local que elabora platos de calidad inspirados en el cine.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, David Triguero, felicitó a Gema García y su equipo de Gobierno por su inteligente y contundente apuesta por la cultura, potenciando el contenido y difusión de este Festival, con el que colabora la institución provincial al igual que con el resto de los que se celebran en la provincia. Triguero animó a disfrutar en nuestra tierra, en Calzada, del cine con una potente programación que conjuga homenajes a grandes creadores del cine y la televisión y la exhibición de los trabajos más actuales.