El XIII Certamen Nacional de Teatro Aficionado “Viaje al Parnaso” trae variedad y mucha calidad

Este sábado arranca una nueva edición de Viaje al Parnaso

Este sábado arranca una nueva edición de Viaje al Parnaso

Organizado por el Ayuntamiento y Primer acto, ha sido presentado esta mañana en Argamasilla – El certamen cuenta con la colaboración de Globalcaja, Verum y Reale Seguros

El XIII Certamen Nacional de Teatro Aficionado “Viaje al Parnaso” está listo para servirse. Arrancará el próximo sábado en el Auditorio Municipal de Argamasilla, escenario que albergará cinco obras; una infantil; las tres que concurren al certamen nacional y la que se ha llevado el premio regional “El Lugar de la Mancha”. Las entradas se venderán, solo en taquilla, al precio de 5 euros, pero también se pueden adquirir abonos anticipadamente por 12 euros.

Durante la presentación del certamen, el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, ha destacado el éxito y consolidación de un certamen “que año tras año consigue una mejor respuesta de público. Hay que agradecer el esfuerzo que el grupo Primer Acto realiza para organizarlo y el apoyo de entidades como Verum, Globalcaja y Reale Seguros que le dan mayor realce. También hay que valorar la labor de un jurado que tiene cada vez más difícil hacer la selección de las obras y sobre todo la ilusión, esfuerzo y trabajo de los actores, actrices, directores y demás personas que hacen posible que este certamen de teatro aficionado esté considerado como uno de los mejores de todo el panorama nacional”.

La directora de Primer Acto, María Eugenia Moya ha sido la encargada de desgranar el contenido de un certamen que trae variedad y calidad en sus obras. De la primera obra que se pondrá en escena el 12 de enero, “Las bacantes” de Euripides, por parte de Alezeia Teatro de Benalmádena, Moya ha señalado que “es una oportunidad ideal para acercarse al teatro clásico griego con el trabajo de una compañía que, seguro, no va a decepcionar”. Una semana después saltará a las tablas el grupo bilbaíno “Alambike Teatro” que representará la obra de creación colectiva “Sal marina”. “En ella se cuenta la fobia social de una joven, con un formato y una puesta en escena muy modernas”.

El Certamen alcanzará su ecuador el 26 de enero con la obra “Un jurado sin piedad” que representará el grupo leonés, “Teatro Cuatro”. “Aunque está inspirada en la famosa película de Doce hombres sin piedad, se presenta con una nueva perspectiva”, ha explicado María Eugenia Moya. La gran novedad del “Viaje al Parnaso” de este año es la creación de un premio para obras infantiles “Casi diablo”. Se lo ha llevado la compañía “Príncipe de España” de Picassent por la obra “Alicia en el país de las maravillas” que ha versionado Ana Villanueva y que se representará el 27 de enero. “Con esta nueva categoría de premio queremos acercar al certamen a un público más joven”, ha dicho Moya que espera una buena respuesta de público durante los cinco fines de semana.

La clausura del Certamen tendrá lugar el sábado 2 de febrero con una obra que protagonizan tres mujeres en clave de comedia, “Divorciadas, evangélicas y vegetarianas”, de Gustavo Ott. El grupo “La Gruta Teatro” de Carrizosa, que se ha llevado el premio regional “El lugar de la Mancha”, pondrá en escena esta obra.

Moya ha explicado que han sido 164 obras las que se han presentado al certamen. Una vez que concluya la última obra tendrá lugar la entrega de premios. El regional; los tres de ámbito nacional que ascienden a 1.200 euros cada uno; el infantil, así como el premio al mejor director que lleva el nombre de José María Arcos, hombre muy ligado al teatro aficionado que colaboró estrechamente en el certamen; el premio a la mejor actriz; el de mejor actor principal y el premio que otorga el público “que en los últimos años ha ido bastante en consonancia con el que otorga el Jurado”, ha señalado la directora de Primer Acto.