El XIII Festival Internacional de Artes Escénicas llega a Calzada “con más fuerza que nunca”

Lanza Calzada de Calatrava
Posando para los medios de comunicación durante la presentación del festival calzadeño

Posando para los medios de comunicación durante la presentación del festival calzadeño

Del 12 de octubre al 2 de noviembre en el Centro Cultural Rafael Serrano. La apuesta del Ayuntamiento de Calzada por trasladar este Festival al mes de octubre, además de aprovechar la presencia de compañías internacio-nales en España, llenará el otoño de arte y cultura

Del 12 de octubre al 2 de noviembre, Calzada de Calatrava se volcará con el arte y la cultura, en lo más amplio de la palabra, con la acogida del XIII Festival Internacional de Artes Escénicas, cuyo escenario principal será el Centro Cultural Rafael Serrano.

La apuesta del Ayuntamiento de Calzada por trasladar este Festival, que habitualmente se ha celebrado en agosto, al mes de octubre, sirve para aprovechar las giras que llevan por España las compañías iberoamericanas y también para dar contenido cultural “a un mes baldío en nuestro municipio, por las escasas actividades, bajo el objetivo de que la cultura sea un claro dinamizador de riqueza”, afirmaba la alcaldesa de Calzada, Gema García Ríos.

Y en este sentido, la próxima edición del Festival hará que todos los calzadeños y cuantos visitantes acudan a la localidad, disfruten de un otoño vivo en el sentido cultural con espectáculos de gran calidad, a precios asequibles, que incluyen atractivos descuentos para diversos grupos, después de un in-tenso verano cultural “en el que hemos disfrutado del Festival de Cine en el mes de julio, de teatro, danza, música y folclore durante el mes de agosto, y las pasadas Fiestas Patronales de Septiembre”, señalaba la alcaldesa.

La alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García Ríos, durante su intervención

La alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García Ríos, durante su intervención

Así las cosas, la XIII edición este Festival, se presenta “con más fuerza que nunca, para que el pueblo vuelva a ocupar un lugar destacado a nivel comarcal y provincial, con un programa lo suficientemente atractivo, variado y de calidad como para conseguir que otras personas nos puedan acompa-ñar”, añade García Ríos.

El sábado 12, tras la apertura de la exposición `III Salón del Poema Ilustrado´, y el acto institucional, que dará comienzo a las 20 horas, se rendirá homenaje a José Sanchis Sinisterra, dramaturgo y director teatral y una de las personalidades más destacadas en el mundo de las artes escénicas.

La alcaldesa de Calzada invitaba “a todos y todas a apoyar este Festival con vuestra asistencia”, agradeciendo para finalizar a la Diputación de Ciudad Real su colaboración con el Festival.

David Triguero, vicepresidente de Cultura de la Diputación de Ciudad Real por su parte, ha dado la enhorabuena al Ayuntamiento de Calzada por su apuesta por la cultura y por, en apenas 100 días de gobierno, “haber con-seguido ser pioneros y referentes en la provincia, con un gran Festival de Cine que ya vivimos y ahora en octubre con este Festival”.

“Estamos demostrando que en el medio rural existe la cultura de primer nivel, el compromiso de la Diputación es apoyarla y programar junto a los ayuntamientos espectáculos de calidad, y que todos puedan disfrutar de compañías internacionales y nacionales”, manifestaba al respecto.

De Festival pequeño en sus comienzos a una edición XIII “de difícil superación”

Hernán Valdés, miembro del comité de organización del Festival y Director de la Universidad Popular de Calzada, recordaba que el Festival Internacional de Artes Escénicas de Calzada comenzó su andadura en el año 2007, siendo entonces un festival pequeño que ha ido creciendo con el tiempo, y que en esta edición “llega a un punto de difícil superación porque la apuesta ha sido muy potente de cara al significado de lo que es un festival en su diversidad, en tender puentes a América Latina fundamentalmente y en la potencia que tienen los distintos espectáculos”, señalaba.

Espectáculos que van desde el cantaor, Ricardo Fernández del Moral, el domingo 13 de octubre, a otras figuras de la talla de Carlos Chamorro que fue primer bailarín del Ballet Nacional de España, y que llega a Calzada con Mariana Collado en un espectáculo llamado `Vecinos´ que tendrá lugar el sábado 19 de octubre; “tenemos en teatro a Manuel Galiana, en un espec-táculo llamado `Baile de Huesos´ el sábado 2 de noviembre, para el público familiar traemos al Tryo Teatro Banda de Chile el viernes 18, y un grupo de Cuba que se llama Teatro La Maleta de un viejo conocido del Festival porque ha estado con nosotros en alguna otra edición, y que actuará el 20 de octubre, junto a otros grandes espectáculos”, repasaba Valdés.

“Entonces el Festival se abre con un recital poético en homenaje a Antonio Machado pero como veis la programación es muy amplia y diversa, y toca muy distintos palos”.

Como muestra, el espectáculo `+ Que flamenco´ de Ricardo Fernández del Moral, artista invitado a la presentación del Festival, del que la alcaldesa de Calzada decía que es “un claro ejemplo de la calidad artística de la cita, ganador de diversos premios musicales a nivel nacional”.

El mismo, agradecía “la apuesta tan firme por la cultura en todos los ámbitos, y especialmente por el flamenco como una cultura también de nuestro patrimonio cultural, que ha tenido el Ayuntamiento”, e invitaba a la gente de la comarca a acercarse y a disfrutar del Festival, adelantando que en su espectáculo contará con Luis Molina como artista especial, “tendremos un pequeño homenaje a Federico García Lorca a través de él y del flamenco”.

+ Que Flamenco además del flamenco clásico y tradicional, lleva adapta-ciones de canciones de música popular, boleros, rancheras, habaneras, acercando de una manera diferente el flamenco a gente que nunca ha ido a un espectáculo de este tipo. Contará con el baile de Ofelia Márquez, Marta Serrano y Rosa Guerrero, que reúnen la guitarra, el cante y el baile.

Las entradas se pueden adquirir de manera anticipada en los teléfonos 926262227 y 639330578 y todos los interesados en seguir la trayectoria del Fes-tival pueden visualizar su página de Facebook o de web donde aparecerán todas las novedades e imágenes de la cita.