Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
28 marzo 2024
ACTUALIZADO 15:06
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
    • Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / J. M. B.
      • LA Virgen del Mayor Dolor / J. M. B.
      • El Cristo estaba preparado /J. M. B.
      • Se realizó el Viacucis en el templo / J. M. B.
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Hermanos y fieles lamentan la suspensión / Antonio López
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en su salida de 2023 / J. Jurado
      Hermandad Nuestro Padre Jesús del Perdón Miguelturra
      El concierto de música sacra que tuvo lugar en Villanueva de los Infantes / Lanza
      Miguel Ángel Valverde, Agustín Espinosa, David Triguero, Francisco Javier Núñez y otros diputados, alcaldes y concejales del Campo de Calatrava, durante la recepción de periodistas internacionales que pasarán la Semana Santa en la provincia / J. Jurado
      Cristo de la Luz de Daimiel en el Vía Crucis / Ayuntamiento de Daimiel
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
      Las Penas suspende su estación de penitencia / J.M. Beldad
      El mal tiempo impide la salida de Medinaceli y la Virgen de la Esperanza / J.Jurado
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elena Poblete abre las ‘Jaulas para la memoria’ en Almagro

poblete3
Expone en el Espacio de Arte Contemporáneo de Almagro / Pedro Lozano
A. Ruiz / ALMAGRO
Exhibe sus últimas creaciones en las que la mirada es eje esencial, hay guiños a autores renacentistas y las obras se salen del formato de cuadro en una apuesta que va más allá de lo bidimensional

La mancha tipográfica de textos periodísticos como base para generar retratos caracteriza la producción artística de Elena Poblete Muro, que inauguró este viernes en el Espacio de Arte Contemporáneo de Almagro la muestra ‘Jaulas para la memoria y otros proyectos’, una amplia y variada exposición con la que presenta sus últimas creaciones en las que tiene una gran importancia la mirada del retratado y su conexión con el espectador.

poblete5
Su nueva producción se pudo presenciar en septiembre en el Centro Cultural Galileo de Madrid / Pedro Lozano

El concepto de libertad y también el de protección a cambio de “un poco de esa libertad”, la memoria individual y colectiva, y las trabas que “nos podemos poner y las que te pone el entorno” están presentes en esta nueva serie artística de Poblete, a quien le interesa reflejar en el retrato “los sentimientos, expresividad y fuerza del rostro y del individuo, así como sus potencialidades”, pero también, con la utilización del texto de prensa, “las circunstancias y contexto social” de la persona, de las cuales se impregna, puesto que los hechos y sucesos que nos rodean hacen que “tengamos una forma de estar en el mundo de una manera determinada”.

poblete7
En varias piezas de su última serie, las obras se salen del marco del cuadro / Pedro Lozano

De tiras de papel escrito de prensa, que recorta de forma precisa con tijeras seleccionando “las líneas y palabras que necesita” y deshaciéndose del interlineado en blanco, están elaborados sus retratos. Emplea ‘los grises” de las letras para definir los rostros, propuesta que inició limitándose a textos e imágenes de prensa, para luego, al buscar “gestos y expresiones más concretas”, utilizar su entorno más cercano, la familia, y más tarde a alumnos de la Escuela de Arte donde imparte clase.

poblete
Numeroso público acudió el viernes a la inauguración / Pedro Lozano

En esta última serie, indica, hay pequeños guiños a autores renacentistas, en cuanto a la pose y composición, como Durero y Boticelli, y una apuesta que va más allá de lo bidimensional con, por ejemplo, tiras de papel que se salen de la obra, una soga que cae al suelo desde el cuadro, el uso de papel plegado e incluso un gran nido de tiras de papel bajo una de las piezas de gran formato.

poblete2
Elena Poblete ha incluido en la muestra obras de varias series / Pedro Lozano

Si bien en series precedentes, el grito protagonizaba su producción, ahora lo es la mirada, la complicidad entre el retratado y el espectador, el intercambio, diálogo y conexión de miradas diversas, a lo que puede sumarse la sensación de “cierta inquietud”, que “le intimide un poco” al visitante “a veces sentirse observado por el retratado”.

poblete4
La exposición puede visitarse hasta el 31 de enero / Pedro Lozano

El Centro Cultural Galileo de Madrid exhibió durante septiembre parte de la amplia muestra que se puede presenciar hasta el 31 de enero en Almagro, donde Poblete expone, además de sus últimas obras de ‘Jaulas para la memoria’, piezas de otras series como ‘+Gritos’, ‘Gritratos’, ‘Fragmentos de acción evocada’, ‘Conexiones’ y ‘Restos rotos-retos’.

Noticias relacionadas:
Mas de 90 obras rinden homenaje a los 50 años del antiguo Museo de Arte Contemporáneo de Toledo en Museo de Santa Cruz
 RTVE
 Clara Manzano
Lanza
 Lanza
Cerrar