Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 abril 2024
ACTUALIZADO 06:17
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
      Carolina Fernández Marín, dirigiéndose a los participantes desplazados a la finca 'El Llanillo'
      Gala de entrega de los 19 Premios Nacionales “Vinos Ojos del Guadiana”
      Los jugadores del Caserío celebran la victoria ante Puente Genil / Foto: Clara Manzano
  • Vídeos
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      • Precios toros Ciudad Real 2018 2
      • Precios entradas Ciudad Real 28 abril 2024
      Cartel anunciador del festejo de reinauguración en Ciudad Real, obra de Álvaro Ramos
      • Así caía la lluvia diez munutos antes del inicio marcado en Sevilla
      • Castella brilló en una meritoria faena al segundo
      • Morante dejó varias verónicas de antología
      • Roca Rey cortóp una oreja al tercero
      • Inicio de faena de Francisco de Manuel
      • Las buenas maneras del portugués Manuel Dias Gomes
      • Román paseando la oreja conquistada
      • Verónica de Román
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Emotivo ‘Rigoletto’ en el Teatro Quijano

1. Rigoletto.Elenco artístico.JMC7356
Elenco artístico /J. M. C.
Joaquín Muñoz Coronel / CIUDAD REAL
Espléndido trabajo, firmado por Telón, y dirigido por Moya y García. Con la participación de la Orquesta Filarmónica de la Mancha (OFMAN)

Cuando nos disponemos a escribir la crónica de la ópera ‘Rigoletto’, representada ayer día 5 en el Teatro Quijano de Ciudad Real, recibimos con tristeza la noticia del fallecimiento de la soprano Monserrat Caballé. En la nota hecha pública hoy por el Teatro de la Zarzuela, el director Daniel Bianco afirma que “Monserrat  es una de las cantantes que más ha alimentado el alma del mundo entero”. La función de hoy sábado en el madrileño Teatro de la Zarzuela, que pone en escena ‘Katiuska’, estará dedicada a la soprano fallecida. El mundo de la cultura musical está de luto en todo el mundo.

Pero ahora, vayamos a la función que ayer nos ofreció el Teatro Quijano de Ciudad Real: la ópera ‘Rigoletto’, de Giuseppe Verdi. La historia de un bufón que siente adoración por su hermosa hija, a la que quiere hurtar a las miradas y deseos de los hombres, pero que una desgraciada concatenación de hechos acabará borrando del mundo de los vivos.

2. Rigoletto.Programa.JMC7371
Programa / J. M. C.

Según la RAE, el bufón, del italiano Buffo, “es un Cómico cercano a lo grotesco o a lo chocarrero”, de las voces buffone y buffo. La RAE, en un primer significado lo define como buhonero y, en una segunda acepción, como chocarrero, y también individuo que divierte a reyes y cortesanos, o simplemente truhán que se dedica a hacer reír.

En suma, un Bufón es toda aquella persona que hace reír con su ingenio, sus gracias o sus desgracias. Y en su sentido histórico, los bufones (hombres, mujeres o niños, enanos, deformes o grotescos) han venido gozando de un lugar de privilegio al lado de reyes y poderosos. Pero también el bufón, como personaje, ha estado inserto en un destino ambiguo y cruel en la historia de la Humanidad, y posee un acentuado perfil de amargura y frustraciones internas.

Bufones famosos

Los bufones han tenido predicamento desde la antigüedad griega y romana,  y también en la Europa de los siglos V al XVIII. De ellos hay buenas muestras en la dramaturgia, y también en la pintura, especialmente en la de Velázquez, que llegó a representar a casi una decena de ellos.

3. Rigoletto.ReconocimientosJMC7353
Reconocimientos / J. M. C.

Los bufones menudearon en la corte de los Austrias, como dejó patente la galería de retratos pintados por Velázquez, seguramente el pintor que más los ha reflejado. En la galería velazqueña de enanos y bufones de la corte de los austrias españoles, pueden verse a Nicolasito Pertusato, el bufón italiano, y a la enana Mari Bárbola, ambos famosos desde que aparecieron retratados en primer plano en Las Meninas. Pero hubo otros cuadros de Velázquez sobre los bufones, todos ellos hoy en el Museo del Prado. Y no sólo bufones, ya que también hubo bufonas en la historia.

Por su parte, escritores como Diego de Saavedra Fajardo, en sus ‘Empresas’, y Quevedo en sus ‘Zahurdas’, los describen alternativamente como afortunados cortesanos o como “espías públicos de los palacios y los que más estragan las costumbres de los reyes”. También el bufón, como personaje cómico o tragicómico, ha estado presente en casi todas las dramaturgias, desde Shakespeare a la Commedia dell’Arte, con el nombre de arlequín. Pero nuestro bufón de hoy se llama ‘Rigoletto’, y la acción y tragedia de su vida se desarrolla en la ciudad de Mantua (Italia) y sus alrededores, durante el siglo XVI.

4. Rigoletto.El director entre el Duque y Sparafucile.JMC7364
El director entre el Duque y Sparafucile / J. M. C.

Giuseppe Verdi

Este compositor romántico italiano de ópera (Busseto, 10/10/1813, Milán 27/1/1901) es tal vez el compositor de ópera más notable e influyente, que sirvió a su vez como un auténtico puente entre el belcanto de Rossini, Donizetti y Bellini, y la corriente del verismo y Puccini, otro gran autor operístico italiano.

Compuso una treintena de óperas, tres de las cuales están basadas en obras de Shakespeare (Macbeth, Otello y Falstaff). Aunque también compuso otras obras no operísticas, incluyendo una Misa de Réquiem, un Te Deum y muchas más, incluidas las escritas para la orquesta de Busseto, que más tarde destruiría el mismo autor.

Resulta curioso que su nombre VERDI se usase como acrónimo político clandestino en favor de la unificación italiana (Vittorio Emmanuele Re D’Italia). La trilogía popular o romántica de Verdi está compuesta por Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore, a las que hay que sumar sus notables obras de madurez como Aida, Don Carlo, Otello y Falstaff.

5. Rigoletto.Manuel Mas y Olena Sloia.JMC7370
Manuel Mas y Olena Sloia / J. M. C.

Rigoletto

‘Rigoletto’ es un melodrama en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francisco María Piave, basado en la obra teatral ‘Le Roi s’amusse’, nada menos que de Víctor Hugo. Estrenada el 11 de marzo de 1851 en el teatro La Fenice de Venecia, está considerada como una de las primeras obras operísticas del periodo más fecundo de Verdi, aunque no del fin de su carrera.

La ópera ‘Rigoletto’ se ha definido como un drama de pasión, engaño, amor filial y venganza (la maledizione) que tiene como protagonista a Rigoletto, el jorobado bufón de la corte del Duque de Mantua. Perdida trágicamente su esposa, sólo vive para su hija Gilda, que atesora avaramente en su casa, lejos de miradas y deseos. Sin embargo su hija ha conocido en la iglesia a un joven caracterizado como estudiante, pero que es realmente el Duque.

Ambos quedan perdidamente enamorados, pero una serie de equívocos motivados por el pueblo, que ve en Gilda a la amante de Rigoletto que no merece, encadena una serie de acontecimientos que terminan con la vida de la joven, y también con la vida afectiva de su padre, y la pasión amorosa del Duque.

6. Rigoletto.Los cantantes principales.JMC7368
Los cantantes principales / J. M. C.

La función

Con 60 artistas en total (30 músicos de la OFMAN, 20 más en el coro, y 10 solistas), la función de ayer mostró un gran equipo, y además un equipo excelente. En un complejo y abigarrado escenario, en el que el decorado único acogía los diversos ambientes tan sólo con un cambio de iluminación. Todo en ello en aras de una mejor comprensión, operatividad y traslado en una obra, cuya representación está prevista en numerosos escenarios de la geografía nacional, y a la que auguramos un buen rodaje.

Nos gustó especialmente Manuel Mas como Rigoletto, de potente y bien timbrada voz, lo mismo que Olena Sloia en el papel de Gilda. Esta joven de origen rumano, educada en Ucrania y actualmente residente en Alemania, como nos dijo al término de la función, posee una voz potente, afinada y tan delicada como su grácil y menuda figura. Todos los solistas parecen haber sido escogidos con brillantez, y queremos recordar a nuestro paisano Daniel Báñez en el papel de Monterone.

Hace años que conocemos a Báñez, y venimos observando con satisfacción sus evidentes progresos. Desde aquellos años que tan sólo dirigía el Coro Universitario, al papel destacado en diversas óperas, hay un largo y exitoso camino. Cuando buscábamos a los artistas en el escenario, pudimos también saludar a la Soprano de Coloratura Gema Scabal, que nos ha deleitado en diversas ocasiones en este mismo escenario.

7. Rigoletto.Recogiendo aplausos.JMC7351
Recogiendo aplausos / J. M. C.

La presencia de Ignacio García, flamante director del Festival de Teatro de Almagro, se hace notar como director escénico. Lo mismo que el buen hacer de Francisco Antonio Moya como director de la OFMAN, una orquesta de nuestra tierra, compuesta por jovencísimos y bien trabajados músicos. Como de nuestra tierra albaceteña es la responsable del montaje: ‘Producciones Telón’.

Ampliando repertorio

Tras el éxito de la ópera ‘Nabucco’, que hemos podido ver hace unos meses, Producciones Telón se ha atrevido a acometer una de las obras cumbre de Verdi, este ‘Rigoletto’, famoso por varios de sus hits (Bella figlia dell’amore o Ella mi fu rapita), pero el más conocido es el de La donna é mobile qual piuma al vento, muta d’accento e di pensiero… (‘La mujer es voluble como pluma al viento, cambiando de palabra y de pensamiento’, como es fácil deducir).

Es con este canto con el que exterioriza el duque de Mantua el amor que considera ha sido vano y pasajero, de la humilde Gilda. Pero lo cierto es que Gilda ofrece su vida para salvar la de su amado. El desgraciado error no tendrá remedio, y con la muerte de su hija ‘Rigoletto’ perderá para siempre su tesoro más preciado, y el Duque de Mantua perderá también con ella el amor.

Brillante este ‘Rigoletto’, como los montajes a que nos tiene acostumbrados Ignacio García. En una colaboración con la orquesta OFMAN que ya viene siendo habitual, y con la que obtiene el mejor el mejor partido de los momentos musicales presentes en la memoria de todos. Dos horas y media con los entreactos, cuyo tercero y último acto, cargado de emotividad, pone el corazón en un puño al espectador. Lástima que el aforo del Quijano no estuviese completo…

8. Rigoletto.Al completo.Saludo final.JMC7359
Saludo final al completo / J. M. C.

De Ciudad Real parte ‘Rigoletto’ a la alicantina Crevillente, cuyo ‘Orfeón Crevillentino’ también hemos podido aplaudir en nuestra ciudad. La ópera ha sido posible en Ciudad Real, gracias al ‘Programa Actuamos’, de las Artes Escénicas y Musicales de Otoño en Castilla-La Mancha, y del Ayuntamiento de la capital

Reparto

Rigoletto: Manuel Mas

Gilda: Olena Sloia

Duque de Mantua: Jesús Álvarez

Sparafucile: Christian Díaz

Maddalena: Sandra Ferrández

Monterone: Daniel Báñez

Coro Quercus Robur, Coro AMAO: director del coro Javier Benito

Orquesta Filarmónica de la Mancha (OFMAN), dirigida por Francisco Antonio Moya

Dirección de Escena: Ignacio García.

 

Ver más sobre:
Noticias relacionadas:
El Teatro Municipal Quijano de Ciudad Real cuenta con una de las tres últimas cabinas de proyección de España que tiene maquinaria cinematográfica, marca OSSA X-2500
  • Los Turkish ganadores del concurso / Elena Rosa
  • La malagueña Morfina / Elena Rosa
  • Gala Drag Queen Ciudad Real 2024/ Elena Rosa
  • Gala Drag Queen Ciudad Real 2024/ Elena Rosa
  • Gala Drag Queen Ciudad Real 2024/ Elena Rosa
  • Gala Drag Queen Ciudad Real 2024/ Elena Rosa
  • Gala Drag Queen Ciudad Real 2024/ Elena Rosa
  • Gala Drag Queen Ciudad Real 2024/ Elena Rosa
  • Gala Drag Queen Ciudad Real 2024/ Elena Rosa
  • Gala Drag Queen Ciudad Real 2024/ Elena Rosa
  • Gala Drag Queen Ciudad Real 2024/ Elena Rosa
  • La malagueña Morfina / Elena Rosa
  • Gala Drag Queen Ciudad Real 2024/ Elena Rosa
  • Gala Drag Queen Ciudad Real 2024/ Elena Rosa
  • La malagueña Morfina / Elena Rosa
  • Gala Drag Queen Ciudad Real 2024/ Elena Rosa
  • Gala Drag Queen Ciudad Real 2024/ Elena Rosa
  • Gala Drag Queen Ciudad Real 2024/ Elena Rosa
  • Gala Drag Queen Ciudad Real 2024/ Elena Rosa
  • Gala Drag Queen Ciudad Real 2024/ Elena Rosa
  • Lady Crimge de Almagro / Elena rosa
  • Gala Drag Queen Ciudad Real 2024/ Elena Rosa
  • Gala Drag Queen Ciudad Real 2024/ Elena Rosa
  • Gala Drag Queen Ciudad Real 2024/ Elena Rosa
  • vGala Drag Queen Ciudad Real 2024/ Elena Rosa
  • Gala Drag Queen Ciudad Real 2024/ Elena Rosa
  • Gala Drag Queen Ciudad Real 2024/ Elena Rosa
  • Gala Drag Queen Ciudad Real 2024/ Elena Rosa
  • Gala Drag Queen Ciudad Real 2024/ Elena Rosa
  • Gala Drag Queen Ciudad Real 2024/ Elena Rosa
  • Gala Drag Queen Ciudad Real 2024/ Elena Rosa
  • Gala Drag Queen Ciudad Real 2024/ Elena Rosa
  • Gala Drag Queen Ciudad Real 2024/ Elena Rosa24
  • Abrió el show , la daimieleña La Roro / Elena Rosa
  • Gala Drag Queen Ciudad Real 2024/ Elena Rosa
  • Gala Drag Queen Ciudad Real 2024/ Elena Rosa
  • Gala Drag Queen Ciudad Real 2024/ Elena Rosa
  • gala_drag_queen_ciudad_real_(ER)_ (64 de 1)Gala Drag Queen Ciudad Real 2024/ Elena Rosa
  • Abrió el show , la daimieleña La Roro / Elena Rosa
  • Abrió el show , la daimieleña La Roro / Elena Rosa
  • Gala Drag Queen Ciudad Real 2024/ Elena Rosa
  • Gala Drag Queen Ciudad Real 2024/ Elena Rosa
  • Los Turkish al comenzar su espectáculo / Elena rosa
  • Gala Drag Queen Ciudad Real 2024/ Elena Rosa
Interpretó 'Gala y Nena', dedicada a su hija y esposa / Elena Rosa
  • Ópera Norma en el Teatro Quijano / JMC
  • De izquierda a derecha, Magdalena Feiner (soprano), José Escandell (director de la orquesta) y Rosa Pérez (soprano) / JMC
  • Ópera Norma en el Teatro Quijano / JMC
  • Ópera Norma en el Teatro Quijano / JMC
  • Ópera Norma en el Teatro Quijano / JMC
  • Ópera Norma en el Teatro Quijano / JMC
  • Ópera Norma en el Teatro Quijano / JMC
  • Ópera Norma en el Teatro Quijano / JMC
  • Ópera Norma en el Teatro Quijano / JMC
  • Ópera Norma en el Teatro Quijano / JMC
  • Ópera Norma en el Teatro Quijano / JMC
  • Ópera Norma en el Teatro Quijano / JMC
Ángel Martín en un momento de su espectáculo / Clara Manzano
  • Lago de los Cisnes. Ballet de Kiev / JMC
  • Lago de los Cisnes. Honoka, Katsiaryna, Tatiana, Elena, Igor y Eugeny. Ballet de Kiev / JMC
  • Lago de los Cisnes. Ballet de Kiev / JMC
  • Lago de los Cisnes. Ballet de Kiev / JMC
  • Lago de los Cisnes. Ballet de Kiev / JMC
  • Lago de los Cisnes. Ballet de Kiev. Cartel / JMC
  • Lago de los Cisnes. Ballet de Kiev / JMC
  • Lago de los Cisnes. Ballet de Kiev / JMC
  • Lago de los Cisnes. Ballet de Kiev / JMC
Cerrar