Icono del sitio

En marcha el VI Mercado del Siglo de Oro de Torralba de Calatrava

Mercado siglo oro alcaldesa estrechando mano a juez con concejales

La Plaza de la Villa de Torralba de Calatrava y las callejuelas adyacentes acogen este fin de semana el VI Mercado del Siglo de Oro. Calles engalanadas, mercaderes, artesanos, cetrería, asustaniños, seres mitológicos, bailarinas o el propio juez de la Comisión son algunos de los elementos que trasladan al visitante al corazón del siglo XVII.

La alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, vestida para la ocasión con traje de época, fue la encargada de inaugurar el mercado. Subida en un carruaje tirado por caballos y acompañada por la concejal de Cultura, Eva Santos, y el concejal de Servicios Sociales, Juan Ignacio Huete, la alcaldesa llegó a la plaza y pronunció el discurso inaugural que daba el pistoletazo de salida a tres días de intensa actividad.

Como ocurriera en 1613, el evento contó con la visita del juez de Comisión para intentar prohibir la celebración del mercado y la feria por no contar con la autorización del rey. En tono jocoso, esta figura cómica, que también llegó a la Plaza de la Villa en coche de caballos y acompañado por un tamborilero, exigió el pago de una importante cantidad de dinero para permitir que se pudiera celebrar el mercado.

La primer edil recorrió los puestos del Mercado del Siglo de Oro

María Antonia Álvaro explicó que “este festejo conmemora ese episodio histórico vivido hace más de 400 años y evidencia el coraje, el empeño, la valentía y el espíritu emprendedor de los torralbeños, que lejos de amedrentarse ante la prohibición del juez, optaron por seguir organizando el mercado semanal y la feria desde la clandestinidad, conscientes de la importancia de ambos eventos”.

Álvaro indicó que “el Mercado del Siglo de Oro sirve para valorar el esfuerzo de nuestros antepasados pero también es la excusa perfecta para dar a conocer y poner en valor el patrimonio histórico y cultural de Torralba de Calatrava, que es mucho y muy importante”.

La alcaldesa dio las gracias “a todas las asociaciones que participan en esta actividad, como la Asociación Maravedí, el Grupo La Teatrería, la Peña Ecuestre La Espuela, el Ampa de Torralba, Amito o la Asociación de Amas de Casa, y también al personal del Ayuntamiento por su implicación y colaboración para que el Mercado del Siglo de Oro vaya a más cada año”.

Los más pequeños cuentan con diversas propuestas lúdicas

Unos 40 artesanos de sectores como la bisutería, la madera, la enea o el encaje de bolillos, además de vendedores de hierbas aromáticas, tatuadores o artistas participan en este mercado especial que también cuenta con la presencia de  asociaciones sin ánimo de lucro como Cáritas, Manos Unidas, Asociación Contra el Cáncer o Calatrava en Acción, entre otras.

Visita guiada

Las actividades del VI Mercado del Siglo de Oro continuarán durante todo el fin de semana. Tanto el sábado como el domingo, se celebrará una visita guiada a la Torralba del Siglo de Oro, descubriendo algunos de los tesoros que ocultan los principales monumentos de la época barroca.

Las actividades se desarrollarán a lo largo del fin de semana

La visita comienza en la Plaza de la Villa, donde se encuentran la Iglesia y la antigua Audiencia (denominada popularmente ‘los consumos’), además de una casa que conserva parte dela traza original de la plaza porticada de esa época y un escudo de la Inquisición. En la Iglesia, también puede verse la tumba del visitador de la Orden de Calatrava, Pedro de Merlo, una lápida espectacular hecha en pieza única de basalto con epitafio incluido. Este monumento eclesiástico también conserva la pila bautismal de estilo gótico y el artesonado original de madera.

Otro de los monumentos que se visitan es la ermita de la Purísima Concepción, en cuyo altar puede verse la pintura del Nacimiento, una obra del siglo XVI que ha sido restaurada recientemente. Tampoco falta la visita al Patio de Comedias, un recinto que ya en el siglo XVII acogía obras de teatro para el pueblo, y que constituye uno de los espacios escénicos más especiales de la provincia y de la región.

Juegos y teatro

Además, en la Plaza de la Villa, habrá juegos del Siglo de Oro organizados por el Ampa de Torralba. Niños y mayores podrán disfrutar con juegos de cuerda y pelota, junto a otros como la gallinita ciega, las carreras de sacos o la lucha de espadas, “juegos que han existido hasta hace muy poco pero que datan del Siglo de Oro e incluso de épocas anteriores”, explicó el técnico de la Biblioteca Municipal, Miguel Gómez. Los niños también podrán subirse en un tradicional caballo de madera, practicar el tiro con arco o participar en una actividad con pompas gigantes de jabón.

Álvaro fue la encargada de inaugurar el Mercado del Siglo de Oro

El sábado por la noche, a partir de las nueve, la Plaza de la Villa acogerá la representación infantil ‘Pepa y Pepita. El menú de Quijote y Sancho’, a cargo de Producciones 099. Una hora después, el grupo La Teatrería protagonizará un pasacalles mitológico desde el Patio de Comedias hasta la Plaza de la Villa.

Así mismo, el domingo habrá una nueva visita guiada a la Torralba del Siglo de Oro, con un recorrido por los edificios más emblemáticos del Barroco. Además, por la tarde, a partir de las siete, se celebrará una nueva sesión de Juegos del Siglo de Oro en la Plaza de la Villa. A las ocho, habrá una exhibición de herraje y majura de mulas, y una hora después, comenzará la exhibición del baile de la cinta con música de la época, a cargo de la agrupación de manchegas.

 

Salir de la versión móvil