Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
24 abril 2024
ACTUALIZADO 11:50
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
    • Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Javier Pelayo: “Me gustaría componer para otros”

Javier Pelayo 2
Javier Pelayo / Juan José Pastor
César Muñoz Guerrero / CIUDAD REAL
De su mano, poetas universales, como Miguel Hernández, Antonio Machado y Mario Benedetti, y locales, como Diego Jesús Jiménez o Enrique Domínguez Millán, pasaron del papel a la melodía

El cantautor Javier Pelayo actuó anoche en la Facultad de Educación de Ciudad Real. Cuenta con dos discos publicados, a los que se suma estos días el EP La fábrica del templo, cuyos ejemplares llegaban a Cuenca al mismo tiempo que él se desplazaba a Ciudad Real. La poesía es el centro de su obra. “Tengo la necesidad de usar la música como vehículo”, aseguró al público que abarrotó el salón de actos. “La gente no lee mucho, y poesía, concretamente, lo que menos. Si la ofreces dentro de un vehículo que es la música, se sobredimensiona y es más accesible. Es la senda por la que camino más seguro”.

Además de sus creaciones, interpretó Princesa e Y nos dieron las diez de Joaquín Sabina, en su plan para acercarse a los jóvenes espectadores. “He llamado a todas las puertas posibles: bibliotecas, facultades, casas de la cultura; se han abierto poquitas. Aquí conozco a un profesor de música, Juan José Pastor, que es amigo y que se interesó por la propuesta. El pasado 6 de marzo estuvimos en el mismo sitio, con los alumnos del Programa Saramago, y aquí estoy otra vez. Vuelvo a tocar para los universitarios”. A su favor jugó la experiencia de 22 años que tiene con estudiantes por su ocupación: profesor de secundaria. “Aunque en clase no canto, en mi trabajo trato con gente como la que hay aquí, con una media de edad de entre 18 y 25 años. Tienen ilusión por escuchar. Quienes esperan al final nos atienden con mucho cariño”.

Inicios en Cuenca

Javier Pelayo (Cuenca, 1970) fue un músico tardío. La lírica fue su primera inclinación y de ella dejó muestra en un par de libros. Uno de ellos es una antología que hizo junto a tres amigos cuya temática era la Semana Santa de Cuenca. Esa vivencia la sitúa, dubitativo, entre 1994 y 1995. “Éramos así”, dice, “aquello fue un experimento de juventud”. El segundo intento dio como fruto el poemario Catálogo de ausencias (2011). Pero desde hace casi una década, su gran interés pasó a ser la composición. Como buen autodidacta, se esforzó en introducir su trabajo en todo aquel proyecto —factible o fantasioso— susceptible de darle cabida. Formó parte de diversos conjuntos hasta que en 2003 le tocó entonar en los recitales del grupo Trabarte. Primero eran versiones de Serrat o Sabina, pero luego, por empeño personal, probó a componer sus propios temas.

En 2010 comenzó su andadura en solitario, y en 2012 grabó su primer álbum, Equidistancias. “Se llama así porque considero que estoy a la mitad del camino entre la poesía y la música”. En él se hizo según su palabra. Poetas universales, como Miguel Hernández, Antonio Machado y Mario Benedetti, y locales, como Diego Jesús Jiménez o Enrique Domínguez Millán, pasaron del papel a la melodía. ¿Se olvidó de Carlos de la Rica, consumado místico y párroco de Carboneras? “Aunque lo llegué a conocer, no tuvimos mucho contacto. Era uno de los grandes poetas de Cuenca. Su escritura era muy densa, difícilmente musicable, pero no dejo de intentarlo con algún fragmento”. Pelayo también incluyó algunas canciones propias, que habían nacido como poemas.

Javier Pelayo público
Público en la actuación de Javier Pelayo / Juan José Pastor

Inspiración en la pintura

Con Hormigas y cigarras (2016) entró por segunda vez al estudio. “Creo que en mis primeros discos me pasé. Al primero le metí catorce canciones; al segundo, diecisiete”. Todo artista novato tiene ganas de decir muchas cosas. Ahora no es igual. El tercero contiene cinco. “Está basado en la experiencia creativa de un amigo, Jesús Mateo, que entre 1995 y 2002 pintó la iglesia de San Juan Bautista en Alarcón, Cuenca. Conocí los murales y me impregné de las historias que le sucedieron a Jesús mientras los pintaba. Para mí son un himno a la imaginación. Ya en su momento, grandes pensadores como José Saramago o Fernando Arrabal los contemplaron con asombro. Es sorprendente cómo la cultura puede hacer que se preste atención a un pueblecito de 150 habitantes”.

Para la puesta en escena de su material más reciente contará con una banda: el pianista José Ángel de Lerma, el clarinetista y percusionista Eduardo Calleja, la violinista Maider Lara y la guitarrista Marta Aparicio. “Todos son profesionales menos yo, que solo ejerzo de autor. Sus arreglos han sido decisivos”. En las sesiones de estudio participaron Javier Bergia, Luis Pastor, María José Hernández y Begoña Olavide. Todo sonó según las pautas del delicado productor Fredi Marugán. ¿Un deseo para el futuro? “Me gustaría componer para otros. Tengo algunas piezas que creo podrían servir a Luz Casal, Sergio Dalma… Lo he propuesto, pero no es fácil. Quien está en la cresta de la ola tiene sus colaboradores. Mientras tanto, seguiré paseando mis canciones porque no hay nadie más que las cante”.

Javier Pelayo González (voz, guitarra), José Ángel de Lerma Álvarez (teclados). Facultad de Educación. Ciudad Real, 14 de noviembre.

Noticias relacionadas:
Una de las interpretaciones del concierto Música y pintura’, dentro de la edición de 'Colores Sonoros' / Clara Manzano
Mostró sus originales canciones y poderosa voz en Ciudad Real / A. R.
Cartel del concierto del tributo a Coldplay en el Día de la Provincia / Lanza
Presentación del concierto ‘Brujería’, de la Orquesta CLM Sinfónica, que podrá verse en Valdepeñas / Lanza
cartel tercer Oasis Sound
Se trata de dos bandas consolidadas en la escena emergente
Cerrar