Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 abril 2024
ACTUALIZADO 20:44
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
      Carolina Fernández Marín, dirigiéndose a los participantes desplazados a la finca 'El Llanillo'
      Gala de entrega de los 19 Premios Nacionales “Vinos Ojos del Guadiana”
  • Vídeos
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      • Precios toros Ciudad Real 2018 2
      • Precios entradas Ciudad Real 28 abril 2024
      Cartel anunciador del festejo de reinauguración en Ciudad Real, obra de Álvaro Ramos
      • Así caía la lluvia diez munutos antes del inicio marcado en Sevilla
      • Castella brilló en una meritoria faena al segundo
      • Morante dejó varias verónicas de antología
      • Roca Rey cortóp una oreja al tercero
      • Inicio de faena de Francisco de Manuel
      • Las buenas maneras del portugués Manuel Dias Gomes
      • Román paseando la oreja conquistada
      • Verónica de Román
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Marwan: “Siempre quedan cosas que no puedo responder”

MarwanSiemprequedanc 79330 8824
César Muñoz Guerrero / MADRID
Calcinó influencias como Ismael Serrano y Gloria Fuertes y las regeneró luego en códigos de onda corta. El perfeccionamiento le hizo descatalogar su obra anterior a 2008

Los primeros espadas de la música alternativa espejan con más fidelidad lo que la juventud curiosa busca en un artista. Marwan quería impartir educación física a alumnos de instituto y terminó encontrando una educación sentimental para sí mismo. Calcinó influencias como Ismael Serrano y Gloria Fuertes y las regeneró luego en códigos de onda corta. El perfeccionamiento le hizo descatalogar su obra anterior a 2008. No hay nada como montar Fort Apache contra sí mismo y salir airoso. Una trayectoria ascendente, un futuro que ya no es prometedor sino real, sold out como una letanía en las taquillas de nuestra Pachamama.

PREGUNTA. Gracias a la poesía, ¿hay ahora menos cosas que no puede responder?

RESPUESTA. Sí, en cierto modo. Las marañas de sentimientos se asientan al escribir, y a través de los versos canalizo esas respuestas. Así me replica la vida: muchas cosas se aclaran al reflejarlas a través de las palabras, que tienen un poder reflexivo del que carece el pensamiento que no se plasma. Estamparlas delimita emociones que antes carecían de un nombre o definición y que se encuentran de repente. Siempre quedan cosas que no puedo responder: la poesía, más que curar, alivia y ordena.

P. Las canciones son el pavimento de su obra.

R. Mi carrera es la de cantante, aunque hay gente que solo conoce mi poesía. Esta responde a una cierta moda: se venden muchos más libros, con independencia de que sean buenos o malos, y eso les pasa a todos mis colegas. Desde luego, mientras no pase la moda nos irá bien; con los años se irá viendo si permanecen o no esos textos. En cambio, en Madrid llevo viviendo de las canciones más de diez años. Uno nunca sabe qué pasará con la poesía: quitando Habitaciones separadas, de Luis García Montero, no hay muchos superventas de este género, y lo de Luis se debe a su calidad, no a las redes sociales como lo nuestro. Mi carrera musical es más sólida, yo era un artista independiente hasta que fiché por Sony. Me iba bien: llené sin promoción la Joy Eslava, el Circo Price o la Riviera, y había vendido más de 30000 ejemplares de mi anterior título, La triste historia de tu cuerpo sobre el mío, a través de mi editorial Noviembre. Estos sellos potencian mi carrera en lo tocante a perfeccionarla: Planeta me facilita vender ejemplares, Sony me ayuda a la hora de tener un productor artístico como Tato Latorre, etc.

P. Apuntes sobre mi paso por el invierno está más escarmentado por las vivencias que Trapecista.

R. Trapecista fue más visceral y alegre, no más feliz. En cambio, en Apuntes me encuentro más reposado y feliz, tomo las cosas con más calma y cavilo los problemas. Esta fue mi obra con menor influencia externa, me basé en mi experiencia. Antes pasaba por las cosas más de puntillas: Apuntes es más reflexivo por el momento vital en que se hizo. Un disco lo compones con 29 años y otro con 35: cambias mucho como persona en el tiempo que los separa. Ese proceso forma parte de la vida.

P. Las discográficas reaccionaron con lentitud a la hora de fichar a solistas, como en su caso. ¿En qué medida la industria puede cambiar una trayectoria personal y profesional?

R. Da igual que las grandes corporaciones se fijen en uno. Lo importante es que haya movimiento y medios para grabar y distribuir: quien quiere algo acaba encontrándolo. Puede que eso suponga dejar un poco el aspecto artístico por la labor de oficina. Cuando saqué Apuntes yo solo, busqué una distribución que posibilitara encontrarlo en todas partes. Mi faena ha sido de pico y pala: aun sintiéndome en un lugar privilegiado por poder vivir de mi creación, sé lo mucho que he trabajado y no soy un fenómeno puntual. Al fichar por Sony sí me planteé como objetivo sonar en emisoras de radio, algo que no he hecho nunca, pero lo cierto es que lo que más quiero es disfrutar. A veces, cuando las cosas van bien, hay más preocupación por mantenerlas que por vivirlas. Te sientes menos libre. Ante todo deseo seguir haciendo conciertos que me emocionen y divertirme recitando mis poemas. La prioridad es disfrutar; si llegan las radios y el éxito, perfecto.

P. Sería una suerte que este estallido mediático coincidiese con uno de inspiración.

R. La verdad que voy un poco a bandazos. Este año, no sé si por el hecho de detener la gira y haber descansado demasiado, me he sentido más bloqueado en el terreno creativo. Han salido muy buenas piezas, no tantas como esperaba; en cambio, para Apuntes y Todos mis futuros no paraba de hacerlas y todas me gustaban. Ahora no he tenido esa fluidez. También han sucedido cosas en mi vida que han marcado ese bloqueo, lo que se ve en todos los sentidos.

P. El apoyo mutuo que muchos de ustedes se prestan sugiere que por competitividad, en la canción de autor, no se mata.

R. En todas las profesiones hay una competitividad, en ocasiones solapada, lo que no es incompatible con que nosotros nos ayudemos. Los músicos independientes no teníamos otra manera de darnos a conocer más allá de las redes sociales o de subir al escenario en el concierto de un colega para acompañarlo en un tema. Los miembros de nuestra generación de cantautores también coincidimos en que estamos más volcados en lo emocional que en lo social. Quitando algunos casos puntuales, casi nadie desarrolla la temática de protesta. Los sentimientos invaden mucho más lo social hoy que antes.

P. Sobre su inspiración ha destacado siempre la trascendencia de Ismael Serrano.

R. Así es. Ismael ha sido una de mis principales autoridades desde que comencé. Sabina, Serrat o Drexler son otros cantautores que me han influido. En lo literario, destacaría a Benedetti, Miguel Hernández, Neruda, Gloria Fuertes, Luis García Montero, Benjamín Prado, la corriente de la experiencia de Vicente Gallego, Carmelo Iribarren o Luis Alberto de Cuenca.

P. ¿Saldrá el próximo álbum en formato libro o vinilo? ¿Qué espera de este próximo paso en su carrera?

R. Más que un libro al uso, quizá añada al disco algunos pensamientos: estoy preparando un nuevo poemario y puede resultar excesivo para un mismo año. No sé si saldré en vinilo: no soy fetichista y depende de la consideración que Sony tenga al respecto. Solo me importa expresarme, da igual que me llamen poeta o cantautor.

Noticias relacionadas:
Las temperaturas serán más bajas para abril el lunes y el martes, luego se irán recuperando / Elena Rosa
Cartel de la actividad solidaria “Kids Heavybox” organizada por la AMPA de la Escuela Infantil de Cachiporro de Valdepeñas y Heavybox a beneficio de Neurodiversos C-LM / Lanza
Una de las interpretaciones del concierto Música y pintura’, dentro de la edición de 'Colores Sonoros' / Clara Manzano
Jugadoras del BM Bolaños / Foto: BM Bolaños
Importante combate para Daniel Guerrero en Consuegra / Foto: Escuela de Boxeo Rayfer
Reunión de la comisión ejecutiva provincial del PSOE de Ciudad Real este viernes / Clara Manzano
Cerrar