“España es afortunada por tener una mujer así al frente del reparto”

premio corral

premio corral

“España es afortunada por tener a una mujer así al frente del reparto”, subrayó la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en la entrega del XI Premio Corral de Comedias a Nuria Espert, que estuvo arropada por cuatro de los grandes directores del teatro español -Mario Gas, Josep María Flotats, José Luis Gómez y Lluís Pasqual- y el jurista Antonio Garrigues.

“España es afortunada por tener a una mujer así al frente del reparto”, subrayó la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en la entrega del XI Premio Corral de Comedias a Nuria Espert, que estuvo arropada por cuatro de los grandes directores del teatro español -Mario Gas, Josep María Flotats, José Luis Gómez y Lluís Pasqual- y el jurista Antonio Garrigues.
Espert, que cuenta con una amplia relación de galardones y reconocimientos, dijo que le gustan mucho los premios porque “ayudan en los malos momentos y las incertidumbres” y aseguró que éste del Corral de Comedias es el que más le ha emocionado ya que consideró un “milagro” juntar a “cuatro de las personas más importantes” en su carrera que son “cuatro genios iguales y diferentes”, quienes, junto a Garrigues, resaltaron el fabuloso talento de la actriz.
Como “feminista militante” afirmó sentirse feliz por recibir el premio de dos mujeres que se encuentran en “sitios importantes” -González-Sinde y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal-, y dijo que los elogios recibidos se los “va a creer” para seguir trabajando y siendo feliz con su vida.
En el teatro que se representa en “portentosos” escenarios como del Corral de Comedias se habla mucho del honor, que en el Siglo de Oro y actualmente significa muchas cosas como “autoestima, respeto por nosotros mismos y nuestras ideas y no traicionarnos”, comentó Espert, para quien el teatro se ha convertido en una “cuestión de honor. Aquí encuentro lo mejor de mí misma y a la gente que quiero, gente generosa y con honor”, indicó la actriz, que considera que el hecho de que los teatros ahora se abarroten más que en épocas de bonanza debe responder, entre otros motivos, a que en los montajes escénicos la gente encuentra algo real, verdadero y ético.
Frente a los mensajes de distracción y frivolidad del cine, los autores del Siglo de Oro y los clásicos contemporáneos “nos envían mensajes éticos sin parar, nos hablan de valores importantísimos que en algunos períodos no han querido ser oídos, pero ahora surge la necesidad de escuchar palabras que nos hagan reflexionar”.

Profunda admiración
En una entrega en la que participó el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, y con un Corral de Comedias lleno que ovacionó a la artista, González-Sinde recordó, por su parte, a García Lorca que decía que las personas que se suben a un escenario deben llevar un traje de poesía y al mismo tiempo se les deben ver los huesos, y en ese salto al vacío que supone ponerse frente a los espectadores “nosotros conocemos a la perfección el esqueleto de Espert porque siempre se deja la piel sobre el escenario”. Para la ministra, Espert es “mucho más que una extraordinaria artista superdotada, es también una mujer empeñada en gobernar su vida que ha ayudado a “las mujeres que veníamos detrás” a escribir el guión de la vida sin cuadrículas ni tutelas impuestas.
También Cospedal expuso su “profunda admiración” por Espert, una mujer que es “mucho más que una gran dama de la escena, directora y empresaria. Es una mujer que ha marcado una “impronta importante” y a la que le define “la valentía, fortaleza y  bravura”.
La cultura nos hace tender puentes por encima de cualquier situación o pensamiento,  al tiempo que es un “motor importante” para encontrar posibilidades de desarrollo, y este festival es una muestra de ello, agregó la presidenta castellano-manchega, que abogó por trabajar juntos entre todas las instituciones para que estos momentos de “esplendor se repitan muchas veces”. En similares términos de respaldo a la colaboración institucional se pronunció el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, que agradeció a Espert por regalar a los aficionados al teatro toda una vida de talento y animó a todos a pasar “25 días increíbles” con el mejor teatro en este Festival que late en el corazón de La Mancha y que estrena el “traje nuevo” de la Fundación que “nos va a permitir hablar de tú a tú a todos los festivales”. Como una gran seductora calificó Garrigues a Espert, de quien también resaltó su ética, aceptación del riesgo y rechazo de lo fácil, y Gas subrayó su gran capacidad interpretativa que va desde la intuición más primitiva hasta la progresión más actual.
Trabajar con Espert, una profesional “incansable”, es “una delicia, un chute de ego que no tiene precio”, agregó Flotats, quien se emocionó en el recuerdo de sus vivencias junto a esta actriz a la que consideró que “habría que canonizar”. En el secreto de Espert hay ingredientes como humildad, generosidad e intuición, pero también tesón y orgullo por el trabajo bien hecho, así como la capacidad de contagiar al público su propio goce actuando, señaló Gómez, a lo que Pasqual añadió su habilidad y energía para transformar situaciones y hacer real el paso de un personaje a otro.