Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 abril 2024
ACTUALIZADO 23:17
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
    • Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Esperamos acercar la zarzuela a Tomelloso y Tomelloso a la zarzuela”

Foto02
José Ángel Treviño
Francisco Navarro / TOMELLOSO
Organizada por la Asociación Manchega de Amigos de la Ópera, AMAO, y la colaboración del Ayuntamiento de Tomelloso, el próximo martes 28 de agosto, a las 22’30 horas, la plaza de España acogerá la gala lírica “Zarzuela para todos”. Un concierto gratuito enmarcado dentro de la programación de la Feria y Fiestas de Tomelloso en el que se ofrecerá lo mejor del teatro lírico español, recorriendo títulos tan emblemáticos como La Rosa del Azafrán, Luisa Fernanda, La Verbena de La Paloma, Doña Francisquita o La Revoltosa, entre otros.

“Zarzuela para todos” presenta  un reparto de lujo, Alicia Hervás, Alejandro Von Bürer, Ana Puche y José Angel Treviño. La Orquesta Filarmónica de la Mancha, bajo la dirección de Francisco Antonio Moya, el Coro Femenino de Tomelloso y el Coro Quercus Robur, bajo la dirección de Javier Benito Funes. Además, ha contado con la colaboración de Lidia Gorrachategui  en la coreografía.

Lanza ha charlado con José Ángel Treviño, presidente de AMAO, que participa en la gala en el rol de tenor cómico, sobre “Zarzuela para todos”, un gran reto para la asociación que será, sin duda, un gran espectáculo que hará disfrutar al público que acuda a la plaza de España.

—AMAO va a ofrecer el  28 de agosto “Zarzuela para todos”; una “gran gala lírica” anuncian…

—En efecto. Será, digamos, el fin de fiesta de una intensa temporada. Creemos que es una cita muy importante para nosotros, como asociación musical, y para la población de Tomelloso y sus fiestas. Por ello hemos querido preparar el mejor de los programas, aportando toda la dignidad y buen hacer que el teatro lírico español y nuestro pueblo merecen. Esto nos supone contar con una orquesta sinfónica contrastada, coros, cantantes de primer nivel, unos toques teatrales, danza y toda la dedicación y estándares de calidad que reclaman la mejor música.

—Para una asociación preparar un espectáculo de este nivel debe suponer un gran esfuerzo y trabajo.

—Sin duda. Para nosotros y para todas y cada una de las personas y agrupaciones que van a formar parte de espectáculo de una manera u otra. Solo aunando muchas buenas voluntades y dedicación de todas partes, es posible que este proyecto vea la luz.

—La gala tendrá mucho sabor manchego, anticipan ustedes, ¿cómo estará presente La Mancha en Zarzuela para todos?

—La práctica totalidad de los participantes, si no son manchegos, están en vías de “nacionalización”; los coros, la orquesta, solistas, baile… Todos con denominación de origen. Habrá música inspirada en La Mancha y algunos momentos actorales (y también canoros) protagonizados por un genuino arquetípico tomellosero.

—Y además, ¿qué encontrará el público en el espectáculo?

—Como te comentaba al principio: música con los mayores estándares de calidad. Vamos a hacer un recorrido por los números de zarzuela que encontramos que mayor cercanía pueden tener con el público actual, sustentados en partituras de gran factura. Todo ello mezclado momentos más divertidos, íntimos, festivos, románticos, humorísticos… Una gran paleta con los colores que forman nuestro género. Como dice uno de nuestros leitmotiv: “aunando calidad y calidez”.

—Es la primera vez que AMAO participa en el programa de la Feria y Fiestas de Tomelloso, ¿qué supone para ustedes tomar parte en la semana grande de la ciudad?

—Supone muchas cosas. Además de un gran orgullo y responsabilidad, supone integrarnos totalmente en la sociedad para la que trabajamos. Supone estar más unidos a nuestro pueblo y formar parte de su puesta de largo, de su celebración más importante, de la muestra de lo que somos como ciudad, como pueblo. También supone una oportunidad para mostrar a propios y extraños, que en Tomelloso y en su comarca, tenemos todos los ingredientes necesarios y la capacidad, el material humano y artístico preciso para afrontar proyectos musicales de envergadura.

—¿Quiénes serán los cantantes que forman parte del elenco? ¿Nos puede decir algo sobre ellos?

—La soprano Ana Puche, es una gran amiga y una consolidada cantante. Ya nos visitó y deslumbró en uno de los primero recitales que organizamos y estábamos deseando que surgiese otra oportunidad para poder contar con su colaboración. Como datos más significativos, ha cantado en las temporadas de los principales coliseos líricos españoles (Teatro Real y Liceo de Barcelona), en numerosas instituciones europeas, como el Musikverein de Viena. Solo con eso, no hace falta ahondar mucho más para hacernos una idea de su grandísimo nivel profesional.  Además parte de su familia es de Pedro Muñoz, lo que nos facilita mucho más si cabe los lazos y la confianza.

También estará Alejandro von Büren, joven barítono de origen venezolano. Este año contamos con él en los montajes de la ópera Rigoletto que estamos realizando en la región y enseguida nos dimos cuenta que es una cantante con un futuro más que prometedor, gran clase y un talento muy a tener en cuenta. Creemos que perfiles como el suyo no se pueden dejar escapar y esperemos poder seguir acompañándole en su incipiente carrera que, de seguro, estará granada de éxitos. Puedo augurar que algún día diremos aquello de “pues cuando no era tan conocido estuvo en mi pueblo, y dio un recital…”.

Tampoco podía faltar nuestra amiga y compañera Alicia Hervás. Es un estandarte de la música y el canto de nuestra región y cada oportunidad que tengamos de contar con ella, hay que aprovecharla y disfrutarla. No deja de crecer como cantante y es un orgullo poderlo ver a su lado y contar con ella siempre que es preciso.

—Usted participa en el rol de tenor cómico…

—Sí, he de confesar que prefiero ver los toros desde la barrera, pero dado que queríamos contar con ese toque de humor local y que mi caché se escribe con un “menos” delante, pues me decidí a participar. El tenor cómico es un tipo de cantante-actor muy habitual en la zarzuela, mientras que en la ópera suelen ser los bajos buffos quienes afrontan este tipo de roles. Dado que también edito la web de “La Tomepedia”, tengo bastante material para configurar ese personaje del que hablaba que aunara humor, música y tomellosería.

—También estará en el escenario la Orquesta Filarmónica de La Mancha…

Sí, claro. Es una orquesta de vital importancia en nuestra región. Un equipo, que como nosotros, lucha  a capa y espada para que en la región y desde la región, se haga la mejor música. Son compañeros habituales en nuestros proyectos y siempre es un lujo poder aunar esfuerzos en esta titánica batalla. Su director, Francisco Antonio Moya, es un excelente maestro que, además de su labor musical, no deja de implicarse en el desarrollo cultural de Castilla-La Mancha. Somos al fin y al cabo, agrupaciones que compartimos finalidades y que nos complementamos a la perfección.

—Y dos coros con los que ustedes han trabajado, el Quercus Robur y el Coro Femenino de Tomelloso…

—Sí, también muy habituales compañeros de trayecto. Podría decir lo mismo de ellos y de su director, Javier Benito Funes, que de la OFMAN. Con la particularidad de que son coros de voces iguales y, tanto en la ópera en general como en la zarzuela en particular, los compositores suelen tratar a las secciones femeninas y masculinas como personajes distintos con momentos musicales distintos incluso. Ellos son los soldados y ellas las tabaqueras, por ejemplo, o ellas las vendedoras y ellos los peregrinos. En definitiva, que es un género que se presta muy bien a la colaboración de dos agrupaciones como estas. Si además comparten dirección, ambición y principios, pues la conjunción se caía por su propio peso.

—Y todo eso a cero euros la entrada, nada menos…

—Personalmente, yo soy así, me resulta incómodo hablar del vil metal mezclado con otras cuestiones que me parecen más elevadas, pero sí creo que es importante resaltar que este proyecto se va a llevar a cabo con el apoyo decidido del Consistorio de la localidad, sin el cual sería inviable. Pero también decir que definitivamente insuficiente. Nuestra asociación va a aportar todos sus recursos económicos, y otros poco más, para terminar de sufragar esta importante inversión. Pero para eso estamos, para sacar recursos de donde no hay y aportarlos a la cultura y a la sociedad a la que nos debemos.

—Ustedes defienden la lírica en general y últimamente la zarzuela en particular…

—El término ópera es más amplio de lo que se entiende, acuñado con posterioridad a la composición de muchas de ellas. Al fin y al cabo es una convención para llamar a todo el teatro lírico. Esto es un vestigio de la grand opéra francesa que ponía normas cuantitativas a las obras que podían representarse o no en su teatro. Y si contenía partes habladas, pues no era “ópera”. Así nos tendríamos que dejar fuera de la definición títulos como la Carmen de Bizet o La Flauta Mágica de Mozart. Con la zarzuela pasa lo mismo y esos convencionalismos cuantitativos de si hay partes habladas durante toda una obra o no, hoy en día no define para nada la calidad o vigencia de la música y el canto lírico que es nuestra razón de ser. Y menos sentido tienen aún si hablamos de recitales donde se cantan números cerrados y aislados del resto de la obra. Nosotros creemos en esta equiparación de nuestro género con el resto y este discurso, además de defenderlo y proclamarlo, hay que llevarlo a la práctica. Y justo en eso estamos.

—Anime al público a que asista a “Zarzuela para todos”.

—Pues me gustaría hacer un llamamiento a todos los que quieran disfrutar de esta oportunidad. Creo que lo van a pasar en grande, que es una música de gran vigencia; un espectáculo donde se van a aunar música, tradición, innovación, cultura, humor y pasión. Para disfrutarlo no hace falta tener cierta edad o bagaje, como tampoco sobrarían. Son muchos los años que un espectáculo así no forma parte de nuestra fiestas y creemos firmemente que nuestro pueblo y los pueblos vecinos estarán encantados con que esta expresión de lo mejor de nuestra cultura musical, comparta protagonismo con otras más habituales. En definitiva, esperamos que nos acompañéis en este viaje de doble sentido, en el que esperamos acercar la zarzuela a Tomelloso, como acercar Tomelloso a la zarzuela.

Noticias relacionadas:
Semana Zarzuela La Solana
Una escena de La Pasión
Renovación de la Junta directiva de la ACAZ / Lanza
Cocaína aprehendida
Cartel-Feria-Tomelloso-2014_edited_edited
Ángela Cano, Salomé Carrión, José Manuel Padilla y Javier Benito
Cerrar