Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
02 marzo 2024
ACTUALIZADO 20:20
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tomelloso

Esteban Urzelai dirige un “intenso y gratificante” Seminario de Canto Coral en Tomelloso

Un magnífico recital en el Centro Joven puso el broche al taller organizado por la Coral del Conservatorio de Tomelloso

de
Francisco Navarro / TOMELLOSO
Un concierto y la entrega de diplomas puso el broche al Semanario de Canto Coral dirigido por Esteban Urzelai

Un intenso fin de semana en el que los participantes en el acertado taller organizado por la Coral del Conservatorio y el Ayuntamiento de Tomelloso han aprendido técnica coral con uno de los directores con más renombre actualmente, conjugando el trabajo y la diversión.

Un fin de semana dividido en tres intensas sesiones de trabajo, que comenzaban el viernes por la tarde en el Conservatorio y culminaban con un gran recital en el Centro Joven. Los participantes en el cursillo, dirigidos por Urzelai, interpretaron estupendamente las piezas con las que trabajaron en el seminario. El director —que aseguró que el concierto no era el fin del taller, sino ofrecer a los asistentes pautas y herramientas para seguir avanzando en la música coral— fue explicando cada una de las piezas del repertorio.  Pa se slis’, de Karol Pahor; Ave María, de Mariano Jiménez; The seal lullaby, de Eric Whitacre; Oh noche de Navidad, de Luis Aramburo y Sililiza, de Jim Papoulis —el colorista y alegre fin de fiesta— fueron los números de los que pudimos disfrutar en una actuación que se nos hizo corta.

La entrega de diplomas cerró el acto de clausura del seminario que contó con la asistencia de la concejala de Cultura, Inés Losa, la de Juventud, Rocío Valentín y el edil de Educación, Antonio Calvo.

Tras la clausura del seminario Urzelai ha explicado a este medio que, aunque ha sido la primera vez que ha trabajado con la Coral del Conservatorio de Tomelloso, sabía de su buen hacer y conocía a miembros de la formación. Ha calificado el director como “muy intenso y gratificante” el fin de semana que ha pasado en Tomelloso “hemos trabajado mucho, aprendiendo distintas cosas para poder mejorar el sonido, la afinación y para seguir estudiando las obras del repertorio. Ha sido muy divertido y gratificante, pero hemos trabajado duro”.

Esteban Urzelai valora mucho el que la mayoría de los participantes en el seminario “dediquen su tiempo libre al canto coral”, dado que la mayoría son cantantes aficionados. Durante la acción formativa, “hemos ido buscando distintas herramientas y recursos para que poco a poco puedan ir disfrutando cada vez más y ese esfuerzo y ese tiempo que le dedican al canto coral se vea recompensado”.

Es necesaria, consideraba el director, una labor de acercamiento al público de la música coral “por parte de quienes estamos en ella. Hay que hacer ver que la voz, que es el instrumento que llevamos con nosotros, nos puede dar muchas alegrías y satisfacciones a la hora de hacer música. La hacemos con nuestro cuerpo y si, además, estamos en un coro, la interpretamos con amigos, con compañeros y es aún más gratificante”. Para acabar, ha subrayado que “quienes estamos en el canto coral seguiremos sembrando su semilla”.

Se le notaba muy satisfecha a Marieli Blanco tras “tres sesiones de trabajo intensivo” con Esteban Urzelai. Ha subrayado la directora de la Coral de Tomelloso, la amabilidad, la paciencia, la minuciosidad de Urzelai “nos explica cada ligado, cada corte, cada respiración. Hemos aprovechado el tiempo y lo hemos pasado muy bien”.

El próximo 16 de diciembre la Coral del Conservatorio canta en Cózar, explicaba su directora, un repertorio de Navidad. El 23 la formación coral se une con la banda de Santa Cecilia “vamos a preparar la parte de una misa”.

Noticias relacionadas:
Javier Navarro
Fotografía publicada en Mundo Gráfico, 21-01-1914. Llegada del tren a Argamasilla de Alba  en su viaje inaugural.
El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, que este sábado ha asistido, acompañado por el concejal de Seguridad Ciudadana, Benito Benito, con el comisario / Lanza
La entrega ha tenido lugar este lunes
Obras de la Casa del Gallego
El concurso se ha presentado este lunes
Cerrar