El evento reunió a destacadas agrupaciones, escuelas, jóvenes promesas y amantes de la danza en una noche mágica llena de talento, exuberancia y arte.
La gala, que ha consolidado su lugar como una cita imprescindible en la agenda cultural de la ciudad, ofreció un programa variado de diecisiete números de distintos géneros que oscilaron entre ballet clásico, neoclásico, moderno, danza contemporánea, tango, salsa, danza inclusiva, danzas orientales, swing, flamenco, cabaret, española y bailes manchegos.

El enérgico público disfrutó de una velada inolvidable, marcada por la calidad de las actuaciones y la pasión que los más de 130 artistas transmitieron sobre el escenario.
Entre los momentos más destacados de la noche estuvieron la entrega del reconocimiento a la excelencia artística a la Asociación Folklórica Tierra Roja de manos del director del Celcit, Luis Molina López, por sus 43 años de trayectoria y por su “incansable entrega al arte vivo de la tradición, por bordar con danzas y cantares la memoria del pueblo, por mantener encendida generación tras generación, la llama sagrada del folklore manchego como un gesto de amor y raíz”, rezaba parte de la distinción.

Las interpretaciones y coreografías fusionaron tradición y modernidad en un despliegue vibrante de creatividad y diversidad, tal como destacó Akaida Orozco Díaz, coordinadora de la gala en su presentación. “Este arte que trasciende culturas, lenguas, edades, géneros, condición y fronteras… La danza tiene esa magia: nos conecta con lo más profundo de nosotros mismos y, al mismo tiempo, nos une a los demás. Es una vuelta a las raíces, a lo sensorial, a lo emocional… Es nuestra forma más inmediata y vibrante de recordarnos que somos parte de algo mayor: de una comunidad, de una historia compartida”, resaltó.
La organización agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Almagro, las escuelas de danza, agrupaciones y artistas participantes y el entusiasmo del público, que con su calurosa acogida refuerza la continuidad de este evento que pretende seguir creciendo año tras año.

La II Gala de la Danza no sólo celebró el talento local y provincial, sino que también sirvió como plataforma para impulsar nuevas iniciativas culturales en la región, reafirmando a Almagro como un epicentro de las artes escénicas.
Esta gala da inicio del Festival de Primavera organizado por Celcit y el Teatro La Veleta que vuelve con nuevos bríos a realizarse en Almagro luego de unos años fuera de la palestra, y arranca el próximo fin de semana con la programación para adultos con ‘Raíces de Tierra y Azúcar’ de la artista ciudarrealeña Pilar H. Baptista de Alas Batientes, sábado 3 de mayo, a las 21 horas en el Teatro La Veleta.