Exordium Musicae abre el XII Festival Internacional de Música Clásica de Infantes

Lanza Villanueva de los Infantes
Deleitó al público con un exquisito recital

Deleitó al público con un exquisito recital

Interpreta piezas de Francisco Corselli y J. Rosell

El XII Festival de Música Clásica de Villanueva de los Infantes, organizado por la Asociación de Músicos de Infantes (Musinfa) y el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Cultura que coordina José Francisco Valverde, comenzó el vienes con el concierto de Exordium Musicae.

Tras las palabras del director artístico del Festival, Lorenzo Moya, arrancó la actuación del  grupo dirigido por el violinista David Santacecilia, que nació como formación de trío de cuerda junto con Marta Mayoral también al violín y Guillermo Martínez Concepción al violonchelo, a quienes se les unieron el clavecinista Jorge López Escribano y el tenor Fran Braojos.

Para David Santacecilia, “abrir el Festival es una responsabilidad y un orgullo. Además, el nombre del grupo en latín significa “el comienzo”, como una de las partes del discurso de la Retórica de Quintiliano, que está muy emparentado con las obras de la música antigua”.

El público infanteño pudo disfrutar con un programa para tenor solista con instrumentos originales de la época, en el que se interpretaron diferentes cantadas del compositor Francisco Corselli, conservadas en el Palacio Real de Madrid, además de una lamentación del maestro de capilla de la Catedral de Toledo, J. Rosell. Exordium Musicae trabaja en el proyecto de recuperación y catalogación de los fondos musicales de la Catedral Primada de Toledo, dando así a conocer la música que se escuchaba en el siglo XVIII en Castilla-La Mancha.

Quintanilla expresó su respaldo a iniciativas culturales que fomentan el turismo y la riqueza económica en las zonas rurales

Quintanilla expresó su respaldo a iniciativas culturales que fomentan el turismo y la riqueza económica en las zonas rurales

El acto de inauguración contó con la presencia, entre otros, de la senadora Carmen Quintanilla, quien desde sus inicios, ha apoyado el Festival y para quien iniciativas de este tipo “fomentan el turismo, la riqueza económica y el empleo en las zonas rurales”.

Por su parte, la alcaldesa, Carmen María Montalbán, subrayó que “mantener el nivel de la música que se desarrolla en este Festival, con el apoyo de las distintas corporaciones y sobre todo de la gente, no es fácil, pero lo hemos conseguido. Este evento demuestra que la cultura y el ocio son factores muy influyentes en “nuestra economía, sirviendo de impulso a bares, comercios y alojamientos turísticos”.