Daimiel celebra el Día Mundial del Agua con una visita al ciclo integral, catas y una exposición

Lanza Daimiel
Se realizó una cata para conocer la calidad del agua de Daimiel

Se realizó una cata para conocer la calidad del agua de Daimiel

Aquona colaboró en varias actividades, dio a conocer sus servicios en el municipio y efectuó demostraciones en directo de equipos de búsqueda de fugas

La inauguración de la muestra ‘El elixir de la vida’ que hasta el 22 de abril da contenido al Centro de Interpretación del Agua y los Humedales Manchegos culminó una intensa agenda matinal con actos este jueves que giraron en torno a la conmemoración del Día Mundial del Agua y que entroncaron con otras propuestas como una visita al Ciclo Integral del Agua y catas relacionadas con este tema promovidas desde Aquona. Todo ello para festejar una jornada cuyo lema internacional es ‘La respuesta está en la Naturaleza’.

Exposición

‘El elixir de la vida’ invita al público a viajar en tres dimensiones, a través de los diferentes rostros que muestra el agua allí donde se encuentra. Grandes paneles con fotografías en 3D, con más de 30 imágenes, aguardan textos seleccionados para servir de referencia al visitante, por lo que revelan reflexiones de diversos autores sobre este recurso tan imprescindible para el ser humano. Los murales fueron reseñados durante su inauguración por el concejal de Ciclo Hidráulico, Javier Fisac, quien recalcó que dichas imágenes reflejan pequeños detalles del agua que normalmente pasan inadvertidos, agradeciendo a sus artífices la donación de los mismos y que desde “ya” pasan a formar parte de los bienes que atesora el Centro de Interpretación del Agua daimieleño.

La muestra ‘El elixir de la vida’ anima a conocer mejor este recurso

La muestra ‘El elixir de la vida’ anima a conocer mejor este recurso

Durante la inauguración, los autores de la muestra, Pilar Balsalobre y Carlos Jiménez de Photo Alquimia, explicaron que la intención es “dar a conocer importantes y curiosos aspectos relacionados con el líquido elemento, desde la vertiente más bella, lúdica y positiva del agua”. Para el desarrollo argumental de la exposición, se partió de una idea de identificación del ser humano con el agua. “Cerca de un 70 por ciento de nuestro cuerpo está compuesto por agua, lo que nos lleva a pensar que más que relacionarnos con el líquido elemento somos parte de él”, subrayó Jiménez.

Por su parte, Balsalobre destacó el hecho de poder acercarse al conocimiento del agua de una forma “más íntima y sentimental, ya que cada espectador forma esa imagen 3D a través del visor de cada panel y es una manera única y diferente de poder ver estas instantáneas”.

Visita al Ciclo del Agua

Pero el jueves dejó otras propuestas en torno a la efeméride que se conmemoraba. El Ayuntamiento, gracias al impulso de Aquona, llevó a medio centenar de personas, entre alumnos de bachillerato del IES Ojos del Guadiana y la asociación de vecinos del barrio San Isidro, a conocer el Ciclo Integral del Agua. El recorrido se planteó inicialmente en la Estación Depuradora de Aguas para continuar dirección a los Ojos del Guadiana, donde se produce la captación del agua, así como la planta descalcificadora y los depósitos de agua potable, conociendo en primera persona cómo se desarrolla el ciclo integral del agua en Daimiel.

Medio centenar de personas conocieron de cerca el Ciclo Integral del Agua

Medio centenar de personas conocieron de cerca el Ciclo Integral del Agua

Precisamente de la E.D.A.R, el concejal de Medio Ambiente, Javier Fisac, destacó dos de los hechos que más llamaron la atención de los visitantes. El primero fue “cómo el agua depurada permite la vida de las aves que habitan en la Laguna de Navaseca, así como el tratamiento físico-químico y la primera retirada de materiales del agua que llega a la depuradora y que nunca deben tirarse al inodoro como bastoncillos, plásticos, pañales, trapos o incluso comida”, según especificó Fisac.

La recomendación que subrayó el edil “es clara: No utilizar el inodoro como un contenedor de basura y concienciarnos sobre el buen uso del agua, porque es un recurso escaso y debemos conservarlo”.

Cata de Agua

Aquona sacó asimismo a la calle el Servicio Municipal del Agua en Daimiel (SMA) y desde la Plaza de España, de 11 a 18 horas, la ciudadanía pudo realizar consultas relacionadas con el servicio de agua. En ese mismo espacio, y por primera vez en Daimiel, se pudo asistir en directo a una cata de agua para conocer su calidad en la localidad.

Lourdes Prado, jefa de la planta descalcificadora de Daimiel, insistió en que el agua del grifo está sometida a controles sanitarios diarios y en diferentes puntos de la red, a diferencia de lo que sucede con el agua embotellada, cuya calidad solo se mide en la planta envasadora, perdiéndose después esa trazabilidad en su distribución. “No hay que tener prejuicios o hacer caso a falsos mitos, el agua que llega a nuestras casas es la más controlada”, recalcó Prado.

Cata de agua organizada por Aquona hace unas semanas en Ciudad Real /J.Jurado

Cata de agua organizada por Aquona hace unas semanas en Ciudad Real /J.Jurado

Para los más curiosos, Aquona mostró la última tecnología en servicios como el buscafugas y qué es un metro cúbico de agua junto a diverso material de reparación de redes, como explicó el capataz del SMA, Luis Romero del Hombrebueno.

En este marco, los colegios disponen del programa educativo Aqualogía, a través del cual los más pequeños conocen el Ciclo Integral del Agua, y disfrutan de experimentos y actividades con los que aprenden un uso sostenible del agua. Por eso, la entidad ha puesto en marcha el Concurso ‘Aquona al cuidado del agua, Súmate’. Dirigido a escolares de 5º y 6º de Primaria, a través del concurso se quiere implicar a la juventud en la tarea de cuidar el agua mediante un consumo inteligente, es decir, un consumo eficiente, ecológico, social y sostenible.

El plazo de envío de los vídeos finaliza el 26 de abril y la ceremonia de entrega de los premios será el 5 de junio. Habrá tres vídeos ganadores, que serán los que más likes tengan en youtube, y que recibirán 1.000, 600 y 400 euros el respectivamente. Toda la información la puedes encontrar en la página web de Aquona, www.aquona-sa.es