Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 febrero 2024
ACTUALIZADO 07:15
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Turismo en verano

Iglesias, museos y volcanes, los principales intereses de los turistas en Ciudad Real

El turismo en la provincia sigue en auge este verano

Reproducir
Turistas delante del Reloj Carrillón en Ciudad Real / Carlos Díaz
Inés de Diego Vaquero / CIUDAD REAL
La oficina de turismo de Ciudad Real tiene una gran afluencia de gente este mes de agosto. Tanto los extranjeros como los locales acuden para conocer los diferentes eventos que tendrán lugar en la capital, que van desde visitas guiadas hasta experiencias gastronómicas

Antonia Serrano, técnica de turismo, dice que la capital cuenta con muchos puntos de interés que no son suficientemente populares. “La gente pregunta sobre todo por el museo del Quijote, por el Reloj Carrillón y por las Iglesias. También se acercan a Alarcos y, ahora, a los volcanes que se están dando a conocer” A su vez, a nivel provincial, muestran interés por la mayoría de los pueblos. “Obviamente Almagro, que lo tenemos al lado, y, aunque estemos en época de sequía y no estén en su mejor momento, también siguen preguntando por las Tablas de Daimiel.”, explica Serrano. “Si se quedan una semana, prácticamente les recomendamos toda la provincia. Ciudad Real es un punto clave para desplazarse: Almadén, Campo de Criptana, Villanueva de los Infantes, las Lagunas de Ruidera… podría decir un montón porque es un lugar muy rico en patrimonio y naturaleza”.

Oficina Turismo CR Agosto Carlos Diaz Pinto 03
Un visitante, en la Plaza Mayor de Ciudad Real / Carlos Díaz

Lourdes Ruiz trabaja en la recepción dando recomendaciones e información sobre los eventos de este verano y asegura que hay una clara diferencia entre los intereses de los ciudarrealeños y los visitantes de fuera. “Los de la ciudad quieren ir a los festejos, actividades culturales y conciertos; mientras que los turistas se centran en saber los monumentos y los puntos de interés generales”.

Hasta hace poco se enfocaron en la semana histórica y ahora se tienen que preparar para la feria “Tuvimos movimiento del 17 al 23 de julio. Hicimos tours gratuitos por la ciudad (como la subida a la Puerta de Toledo), actividades para niños y un festival de música antigua. En este momento, por la proximidad de las fiestas, la gente viene a ver la programación”.

Nazaret Rodríguez, quien trabaja en la recepción junto a Lourdes Ruiz, destaca la importancia de las redes sociales para promocionarse y, sobre todo, fomentar la gastronomía. “Castila- La Mancha tiene uno de los mayores viñedos de Europa, pero creo que no se explota suficiente. Lo mismo con la comida. Tenemos bastantes platos típicos, pero no se sirven en la mayoría de los restaurantes. Deberíamos tirar más por ahí.”

Por otro lado, los locales defienden a Ciudad Real como un sitio con muchas opciones culturales. Ángel Montes afirma que “las zonas que más le han impactado son Calatrava la Nueva, el yacimiento de Alarcos y las minas de Almadén”. Por su parte, a Nieves Urgel, que veranea en Málaga y el resto del año vive en Carrión, le gusta recorrer los pueblos en invierno e ir al teatro siempre que tiene la oportunidad. “Las artes escénicas me encanta. Mi obra preferida representada aquí es el Cascanueces.”, expresa Urgel.

Los testimonios señalan a Ciudad Real como una capital con encanto y cultura, que mantiene las tradiciones y el patrimonio histórico. El objetivo es promover los monumentos y costumbres del pasado que sean beneficiosos en el presente para construir un mejor futuro.

Noticias relacionadas:
El Ayuntamiento de Ciudad Real reconoce la labor de sus guías turísticos / Clara Manzano
Turistas en Toledo / E. P.
  • Recogida de aceituna / COLIVAL
  • Aceitunas recogidas en la campaña / COLIVAL
  • Aceitunas recogidas en la campaña / COLIVAL
 Clara Manzano
Cristina Galán, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ciudad Real / J.M. Beldad
Recolectores de azafrán  / Archivo
Cerrar