En la sala de exposiciones temporales del Museo López Torres se pueden admirar desde el 10 de agosto las obras premiadas y seleccionadas en el LIV Concurso-Exposición de Pintura y Dibujo “Ciudad de Tomelloso”. También están expuestas en la misma pinacoteca los trabajos premiados y seleccionados en el XXIII Certamen de Fotografía “Ciudad de Tomelloso”. Han estado en la apertura oficial de la muestra los ediles del equipo de gobierno, Antonio Calvo y Carmen López.
Inés Losa ha anunciado que el Ayuntamiento tiene “la firme voluntad” de recuperar el fondo de adquisición para los Certámenes de Pintura y Dibujo, tal y como ya había avanzado el alcalde.
La concejala, que ha explicado que este año confluyen en el mismo espacio ambos certámenes, ha dado las gracias a los asistentes al acto. Losa ha destacado que se siente “muy honrada” por participar “en un acto tan solemne”. Una solemnidad, ha dicho, que se transforma en respeto hacía quien permiten conocernos mejor a través de su arte. En ese sentido, Losa ha relatado la emoción que supuso para ella presidir un jurado formado por artistas tan relevantes como Antonio López, Javier Barón o Pepe Carretero.
Ha asegurado la concejala de Cultura que “tenemos la intención y la determinación de impulsar el arte como parte indisoluble de la cultura y que transforma el pensamiento y la creatividad en libertad”. Y es que “no hay mayor bien para el hombre que la libertad”, ha concluido.
La edil ha asegurado, mostrando un díptico sobre el Certamen Regional de Pintura y Dibujo de la Feria y Fiestas de 1968, que “hemos avanzado mucho”, aunque el documento confirma “que nuestro Tomelloso ya tenía una sensibilidad especial hacia el arte”. El Concurso Exposición de Dibujo y Pintura es, ha dicho también, “uno de los mejores embajadores de nuestro pueblo, gracias a él muchísimos artistas nos conocen y reconocen”.
En Tomelloso, ha subrayado Inés Losa, “se da un maridaje inédito: agricultura, pintura, dibujo, poesía, luz, color, cielo añil” y “todo eso es nuestro certamen” que espera Losa que “sea mucho más”, con la recuperación del fondo de adquisición. “Tomelloso es mucho más y todos ustedes y quienes deciden presentarse lo robustecen y lo fortalecen”, ha terminado la concejala.
Premiados
El jurado decidió por unanimidad conceder el Premio de Pintura “Antonio López García”, dotado con 9.000 euros y diploma, ex aequo, a David Martínez Calderón, de Huercal de Almería por su obra “Estudio de Paolozzi VII” y a Luis Paltré Jiménez, de Cabra, Córdoba, por “Mantón”. Fueron los dos finalistas, el tomellosero José Ramón Jiménez López, por “Manhattan y el gaditano Pepe Baena Nieto, por “Romancero de Carnaval”.
El Premio de Dibujo “Francisco Carretero”, de la Diputación Provincial, dotado con 3.000 euros, fue para la obra “Opus 2: Madre”, de María Moraleda Cabezas.
Con respecto al certamen fotográfico, la obra “Buen provecho”, de Xavier Ferrer Chust recibió el primer premio en la modalidad de fotografía analógica, dotado con 1.000 euros. Francisco Díaz Salas es el ganador de premio de fotografía digital —con una bolsa de 1.000 euros— con la obra “Paraíso Perdido 1”.