lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
23 julio 2024
ACTUALIZADO 21:13
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga Ciudad Real 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La exposición se puede presenciar hasta el 29 de septiembre

Laila Ripoll cuenta en la iglesia de San Agustín “la historia de Calderón a lo largo de los siglos”

Muestra dónde y cómo se ha representado, al tiempo que refleja la evolución de los oficios teatrales

Reproducir
La exposición se puede presenciar hasta el 29 de septiembre Laila Ripoll cuenta en la iglesia de San Agustín “la historia de Calderón a lo largo de los siglos” Muestra dónde y cómo se ha representado, al tiempo que refleja la evolución de los oficios teatrales / Clara Manzano
A. Ruiz / ALMAGRO
Con una loa, tres actos y un fin de fiesta, la directora y dramaturga Laila Ripoll narra cómo se ha representado desde el siglo XVII hasta la actualidad a Calderón, mostrando a su vez la evolución de diversos oficios.

La muestra ‘Calderón, un escenario imaginado. Cuatro siglos de plástica teatral’, inaugurada este viernes en la iglesia de San Agustín, comienza con un cuadro del propio Calderón que, con intervención de la tecnología, parpadea y mueve los labios para exponer una loa sobre lo que el visitante puede presenciar hasta el 29 de septiembre en esta exposición estructurada en tres salas principales sobre el lugar, el tiempo y los oficios teatrales.

En la primera sala, dedicada a los lugares de representación, se halla una “maravillosa” maqueta del Corral de Comedias del Príncipe, donde Calderón empieza a desarrollar su trabajo, para pasar a otra joya como la maqueta de Antonio Sendras de la utilización del estanque del Parque del Retiro como escenario de representaciones con las escenografías del italiano Cosme Lotti para espectáculos que duraban hasta “seis horas e incluían carros que surcaban los cielos,  delfines alados, ninfas que salían del agua,…. Era tan apabullante la escenografía” que el propio Calderón se quejó por carta para que se redujera tanto artificio que hacía descender la importancia del texto, comentó Laila Ripoll en la primera visita guiada de la exposición.

Exposición Calderón Almagro--54
La primera pieza es una maqueta del Corral de Comedias del Príncipe de Madrid / Clara Manzano

Planos de Madrid sobre los jardines del Buen Retiro, el estanque y el palacio, escenografías de Baccio del Bianco como de la fábula de ‘Andrómeda y Perseo’ y dibujos de representaciones en el coliseo también se hallan en esta primera sala sobre los lugares de puesta en escena, entre los que se halla, a su vez, la calle con la fiesta barroca de los autos sacramentales de Corpus.

Exposición Calderón Almagro--74
La viceconsjera de Cultura y el alcalde de Almagro asistieron a la inauguración de la muestra / Clara Manzano

“Los autos sacramentales eran una gran fiesta en la que salían unos carros tremendos con escenografías móviles que acababan llegando a las plazas como la Mayor de Madrid, y en esos carros se hacía la representación que consistía en una loa, entremeses, una mojiganga, bailes y entre medias el auto sacramental. Era muy común que una actriz que representaba en un auto a la fe o la iglesia pudiera salir luego en una jácara de prostituta, lo que a algunos moralistas no les parecía ni medio bien pero formaba parte de la fiesta y de esas caras del Barroco de jugar con una cosa y la contraria permanentemente que es lo fascinante de esta época”, argumentó Ripoll en la visita a su primera exposición como comisaria.

Estos autos sacramentales se prohibieron en el siglo XVIII y en la exposición se exhibe un audiovisual de la recuperación en 1992, con la capitalidad europea de la cultura de Madrid, de esta fiesta barroca con dirección de Narros y un escenografía de Andrea D’Odorico “de morirse de bonita”.

Exposición Calderón Almagro--143
Maqueta de la utilización del estanque del parque del Retiro para representaciones / Clara Manzano

El último espacio de esta primera sala sobre los lugares es el Teatro Español, que partiendo del Corral del Príncipe “lleva sin parar de funcionar desde el siglo XVI. Fue primero corral, luego coliseo, después con Isabel II se convirtió en teatro y se quemó varias veces, siendo el último gran incendio en el 75, para volver a abrir en el 80 con un texto de Calderón, ‘El José de las mujeres’”.

Hitos en el tiempo

La vicenconsejera de Cultura, Carmen Teresa Olmedo, y el alcalde de Almagro, Francisco Javier Núñez, asistieron a la inauguración de la exposición, cuya segunda sala se centra en importantes hitos en el tiempo, arrancando con dos proyectos “importantísimos” por los que apostó la Segunda República como las Misiones Pedagógicas y el Teatro Universitario de la Barraca que tenían en sus repertorios textos de Calderón.

Fotos de los misioneros de Cossío llevando teatro por los pueblos, el ‘Dragoncillo’ de Calderón, reproducciones de cuadros del Museo del Prado a tamaño natural, música, coros y haciendo trabajos de alfabetización se hallan en este recorrido, junto al cartel diseñado por Francisca ‘Pitti’ Bartolozzi, responsable de la mayoría de la escenografía y vestuario, y enmarcada entre las ‘Sin Sombrero’. 

Exposición Calderón Almagro--184
Ripoll realizó una primera visita guiada a la exposición sobre Calderón / Clara Manzano

También están los figurines de Benjamín Palencia para La Barraca, un documental de Lorca actuando y fotos de la representación de ‘La vida es sueño’.

En el siguiente apartado se encuentra Margarita Xirgu, quien se hace cargo con la compañía de Borràs de la gestión del Teatro Español y llaman como director a Cipriano Rivas Cherif, quien,  muy influenciado por el teatro europeo y sobre todo por Reinhardt, representa en la plaza de toros de Las Ventas en el año 34 ‘El alcalde de Zalamea’ con el escenógrafo Sigfrido Burmann, discípulo de Reinhardt. Otras significativas escenografías de Burmann también se hallan presentes en este recorrido histórico, así como figurines del hermano de Margarita Xirgu, Miquel, además del trabajo que realizó Rivas Cherif en el penal cántabro de El Dueso en el que fue encarcelado tras la Guerra Civil y donde enseñó a los reos oficios relacionados con las artes escénicas como vestuario, escenografía y responsable de la maquinaria y montó espectáculos como lo corroboran fotografías de obras como ‘La vida es sueño’, ‘El gran teatro del mundo’ y ‘El alcalde de Zalamea’.

Exposición Calderón Almagro--169
Son muy diversas las aproximaciones a la obra de Calderón a lo largo de la historia / Clara Manzano

La muestra prosigue con la muy diferente manera de ver la obra de Calderón tras la contienda civil. “Se utilizan los autos como material propagandístico y como material para difundir el nacional catolicismo”. Se potencia “otra manera de ver a Calderón”, estando entre las obras más representadas ‘La cena del rey Baltasar’, apuntó Ripoll, que destacó que “otra de las grandes figuras de la exposición es Vitín Cortezo, quien se salvó de ser represaliado gracias a la protección de Luis Escobar que le convierte “en escenógrafo y figurinista de cabecera”. No obstante, Cortezo era “indomable. Los viste de revista y hace diseños de escenografías a los que sólo le faltan que Esperanza Roy baje por las escaleras”.

“Y llegamos al tercer hito del tiempo que es la creación de la CNTC, con la que hay un antes y un después en relación con los clásicos”. En este apartado, se encuentra entre otro material un audivisual del estreno de ‘El médico de su honra’ con Marsillach, un fragmento de ‘Amar después de la muerte’ y los primeros ensayos de ‘La vida es sueño’ y ‘El alcalde de Zalamea”, junto a escenografías de los dos primeros montajes de la CNTC y ‘La vida es sueño’ con Blanca Portillo y fotografías de tres montajes: el primero, el último de ‘El monstruo de los jardines’ y, en medio, ‘El príncipe Constante’ con las mascarillas por el Covid.

Los oficios de la representación

Respecto a la tercera sala, se enfrenta una maqueta de Miguel Ángel Coso del salón dorado del Alcázar de Madrid, donde se representaba a Calderón, ante una vídeoescena y se muestran objetos y artilugios relacionados con la iluminación desde las simples velas, los que ya usaban gas y el salto a la luz eléctrica que propician cambios en los volúmenes de la escenografía, poder oscurecer el patio de butacas o aislar objetos. De forma paralela a la iluminación, está el sonido con ingenios como un barril de truenos y una vitrina con soportes de sonido del siglo XX desde el disco de pizarra hasta la cinta de cassette, pasando por la bobina abierta y un tocadiscos a manivela del mismo modelo que el que llevaban las Misiones Pedagógicas.

Exposición Calderón Almagro--189
Diversos soportes audiovisuales empleados durante el siglo XX / Clara Manzano

En cuanto a vestuario, se exhibe en una “tremenda” vitrina cuatro maneras de entenderlo con propuestas de Narros, Pedro Moreno, Cytrynowski y Nieva en montajes de ‘El gran teatro del mundo’, ‘La dama duende’, ‘Antes que todo es mi dama’ y ‘Mañanas de abril y mayo’.

También se expone otra relectura para niños y jóvenes de ‘El gran teatro del mundo’ con figurines de Rafa Garrigós, y la visión de ‘Mañanas de abril y mayo’ de Almudena Rodríguez Huertas.

Exposición Calderón Almagro--248
La exposición refleja diferentes formas de interpretar a emblemáticos personajes de Calderón / Clara Manzano

Este trayecto por los oficios culmina con el del intérprete con cuatro personajes paradigmáticos como Semíramis, Pedro Crespo, Segismundo y Rosaura. Entre las Semíramis están María Guerrero, Ana Belén, Blanca Portillo y Marta Poveda; y hay perspectivas muy diferentes de Pedro Crespo desde la primera de Adriá Gual que es muda de ‘El alcalde de Zalamea’, la versión propia de los años cincuenta que realiza Maeso en la que “a Isabel no la violan y los militares no son malos”; la que posteriormente hizo Paco Rabal con Julio Núñez como capitán que dirige Mario Camus; y la que cuenta con figurines de Pedro Moreno para la versión de la CNTC que dirige Alonso y protagoniza Jesús Puente.

Con Segismundo y Rosaura termina este tercer acto, que incluye un cómic de ‘La Vida es sueño’ y el libreto de dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente que descubrió que las autoras de ‘Matrix’ eran fanáticas de esta obra de Calderón y la caverna de Platón, lo que le llevó a basarse a nivel plástico en ‘Matrix’ para su producción; así como un Segismundo de Juan Antonio Cidrón más próximo a ser caracterizado con harapos y cadenas y la exitosa versión con Blanca Portillo dirigida por Helena Pimenta para la CNTC.

El fin de fiesta de este recorrido histórico con Calderón es una sala de vestidos, colocados por orden cronológico, que son doce ‘alhajas’, algunas proporcionadas por la CNTC y otras por el Museo Nacional del Teatro.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El elenco de 'El monstruo de los jardines' hace un magnífico trabajo / Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
El Festival de Teatro de Almagro homenajea a una abrumada y agradecida Laila Ripoll / Carlos Díaz-Pinto
Mariano LLorente interpreta el monólogo en la Casa Palacio de Juan Jedler / Festival de Almagro-Pablo Lorente
Reunión entre la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, con representantes de Artec, Cenocam y Aunarte, además de consistorios de la región / Lanza
El equipo uruguayo de la producción de la Sala Verdi / A. R.
Cerrar