Logo Lanza Digital
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Almagro 2025El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación día a día de la 48ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebrará en el mes de Julio, como todos los años.
  • FERCAM 2025FERCAM 2025 se desarrolla del 25 al 29 de junio de 2025 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Logo Lanza Digital

Los Reyes inauguran el ARCO más optimista

LosReyesinauguranelA 49259 8597
R. Gratacós

Madrid, 26 feb (EFE)

Tras años muy duros por los efectos de la crisis sobre el mercado del arte, ARCO 2015 ha recuperado fuerza y optimismo, algo que los Reyes Felipe y Letizia han podido comprobar hoy durante su recorrido inaugural por la feria de arte contemporáneo más importante de España, que ya cumple 34 ediciones.

Al igual que venían haciendo como Príncipes de Asturias de manera ininterrumpida desde 2009, don Felipe y doña Letizia han acudido de nuevo a ARCO, esta vez como Reyes, para ratificar con su presencia su compromiso con el arte contemporáneo, sus artistas y galeristas.

Colombia es el país invitado este año a la feria, y por ello se han detenido especialmente en algunas galerías colombianas que han apostado por darse a conocer en España en una feria con vocación internacional e iberoamericana.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la alcaldesa de la capital, Ana Botella; el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamércia, Jesús Gracia, y el director de ARCO, Carlos Urroz, han acompañado a los Reyes durante su visita.

Casi hora y medida han dedicado a conocer, en los pabellones 7 y 9 del recinto ferial de Ifema, una representación de las piezas expuestas en las 218 galerías participantes de 29 países, 47 de ellas latinoamericanas.

Pinturas, muchas de gran tamaño, esculturas, instalaciones, fotografías, vídeos, montajes más o menos sorprendentes han sido contemplados por los Reyes, que además de recibir información de los galeristas han podido conversar con muchos artistas, quienes les han explicado detalles de sus obras y les han agradecido su interés.

Como la colombiana Adriana Marmorek, cuya delicada obra «Cita al Jardín de las Delicias» ha llamado poderosamente la atención de doña Letizia.

Se trata de una flor de cristal soplado, cuya forma está tomada del famoso cuadro del Bosco, y que contiene una cápsula transparente en la que se mueven continuamente dos láminas de pan de oro, impulsadas por una soplo de aire.

La artista de Bogotá ha explicado a la Reina su proceso de fabricación y le ha contado que pretendía hacer ver la «fragilidad del amor» con el movimiento de las láminas doradas.

Con el joven pintor español Secundino Hernández, nacido en 1975, los Reyes han conversado ante un cuadro suyo con trazos de color sobre un fondo blanco, de gran formato y sin título, aunque bajo los impenitentes fogonazos de los flashes de los numerosos fotógrafos agolpados frente a ellos.

«Fundamental» para impulsar el arte contemporáneo ha considerado después este artista la presencia de don Felipe y doña Letizia, a los que ya conocía anteriormente y a quienes ha revelado algunos detalles de su proceso creativo.

Han sido varios los puntos de la feria en los que han posado para las cámaras, como en la galería del colombiano afincado en Nueva York León Tovar, ante un cuadro de madera pintada en blanco del también colombiano Eduardo Ramírez.

El embajador de los EEUU en España, James Costos, les ha saludado en este expositor, con gran expectación de los visitantes, hoy en jornada reservada a profesionales; durante su recorrido no han parado de fotografiar a los Reyes con sus móviles y tabletas, e incluso se han hecho selfis si han tenido oportunidad para ello.

La baronesa Carmen Cervera, junto a su hijo Borja y su nuera Blanca Cuesta, se han sumado a la comitiva en parte del trayecto.

Y un año más, don Felipe y doña Letizia han pasado por los estands de los medios de comunicación, como los diarios El País y El Mundo.

En el primero de ellos les esperaban tres obras de la argentina Liliana Porter, la serie de dibujos «Últimas Noticias. 2014-2015», otros llamados «El Intento» y una instalación de libros y periódicos denominada «El Lector», con los ejemplares desparramados sobre un cajón.

Xavier Mascaró, con sus esculturas metálicas «Queens» es el creador elegido por El Mundo para representar al medio en ARCO 2015.

Muy satisfecho de su conversación con los Reyes, ha relatado que les había contado cómo preparaba el material metálico de sus obras y también cuáles son los ejes de su inspiración, basada en la dualidad «presencia/ausencia» en la que la escultura es la presencia.

Hora y media después de su llegada, el ministro y las demás autoridades han despedido a don Felipe y doña Letizia mientras un galerista colombiano que había hablado con ellos destacaba que el Monarca se había interesado mucho por las obras; «se ve que es inquieto», concluía.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
11º Ciclo de Teatro Infantil y Familiar de Daimiel / Lanza
Los motivos para tatuarse pueden ser variados / Lanza
Equipo de 'La jácara de los cuerpos imposibles' que se estrena este fin de semana en Almagro / A. R.
Un ladrón intenta entrar en una vivienda / Lanza
AnaMar y Paula Rodríguez, quienes estrenan en Almagro y ya las han llamado para actuar en Uruguay / A. R.
Blanca Fernández, delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real / JCCM
Cerrar