lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 julio 2024
ACTUALIZADO 01:31
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Toros
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cañizares agradece la colaboración de la Fundación Gregorio Prieto

Reencuentro pictórico de 52 obras de Villaseñor en su Casa Museo

Llegan desde Valdepeñas para la conmemoración del centenario del nacimiento del artista ciudarrealeño

Se ha colocado uno de los cuadros recién llegados de los padres de Villaseñor pintado en el 76 junto a otro realizado en el 83-84 / J. Jurado
Se ha colocado uno de los cuadros recién llegados de los padres de Villaseñor pintado en el 76 junto a otro realizado en el 83-84 / J. Jurado
A. Ruiz / CIUDAD REAL
Para Manuel López-Villaseñor, sus cuadros eran “como sus hijos”, y ahora, para el centenario del nacimiento del artista, 52 obras que se encontraban en Valdepeñas se reagrupan en la colección de la Casa Museo del pintor.

Pertenecientes a la colección de su hermano pequeño, Adrián Emilio, se encontraban depositadas de forma temporal en los archivos de la Fundación Gregorio Prieto que ha facilitado el traslado para completar la colección que cobija el Museo ciudarrealeño, la cual supera las cuatrocientas obras.

Por su “extraordinaria calidad”, daba “pena” desprenderse de ellas, pero ha prevalecido la sensibilidad de impulsar el conocimiento de Villaseñor como uno de los grandes artistas de la segunda mitad del siglo XX, comentó el director del Museo Gregorio Prieto, Raúl Luis García, que aseguró que estas 52 obras han recibido el mismo trato de conservación y cariño que las de Gregorio Prieto.

RP Museo López-Villaseñor donación (JJ) 4
El alcalde expresó su deseo de continuar con la línea de colaboración con la Fundación Gregorio Prieto / J. Jurado

“Las obras que vienen son sorprendentes, de una calidad increíble. Algunas son fragmentos, capturas de las que ya están aquí en otro formato y tamaño y con una técnica muy similar”, mientras que otras, como “las del período de Roma son totalmente desconocidas, van a ser una bomba porque son de una calidad excepcional como gran parte de la obra de Villaseñor”, indicó García, que deseó que la celebración del centenario del nacimiento del artista sirva “para relanzar la figura de Villaseñor y su museo como se merecen por la aportación que tuvo a la historia del arte español”.

RP Museo López-Villaseñor donación (JJ) 5
Raúl Luis García indicó que se han custodiado las obras de Villaseñor con el mismo cariño que las de Gregorio Prieto / J. Jurado

A su juicio, la obra de Villaseñor, como la de Gregorio Prieto, ha pasado a “un segundo plano de manera injusta”. Son dos artistas que “deberían estar en otro plano no sólo visible a nivel de público y visitantes sino en la historia del arte”.

En relación con este desconocimiento e imprecisa valoración, resaltó que “Gregorio Prieto, al volver a España en los años cincuenta en plena dictadura, cuando llega la democracia es un autor al que se le margina, y puede que con Villaseñor pasara algo similar. Todas las personas que estuvieron viviendo en la España de la dictadura fueron un poco arrinconadas cuando llegó la democracia”.

RP Museo López-Villaseñor donación (JJ) 6
Lozano resaltó que estas 52 obras serán eje esencial en la exposición conmemorativa del centenario / J. Jurado

Como anticipo del conjunto de obras llegadas desde Valdepeñas, se ha elegido el cuadro ‘Mis padres’, de 1976, situándolo junto a ‘Historia de una vida’, pintado en el 83-84, donde aparecen Eugenia y Serafín, padres del artista, sentados y cogidos, representando el paso del tiempo, la ternura y la familia.

La incorporación de estas obras, que se han de estudiar y parte de ellas enmarcar, completa y amplía la colección del Museo Villaseñor y va a ser uno de los ejes esenciales de una gran exposición prevista en torno a la fecha del nacimiento del artista, el 28 de junio, señaló el concejal de Cultura, Pedro Lozano, que agradeció, al igual que el alcalde, Francisco Cañizares, la sintonía, generosidad y facilidades dadas por la Fundación Gregorio Prieto.

RP Museo López-Villaseñor donación (JJ) 3
Trata el paso del tiempo, la ternura y la familia en los cuadros de sus padres / J. Jurado

Cañizares expresó su intención de que esta colaboración iniciada de esta manera no se quede en algo puntual sino que continúe ya que se trata de dos instituciones muy similares con extraordinarios espacios expositivos “muy interesadas en difundir y promocionar dos figuras emblemáticas del arte de nuestra tierra y país”.

Como la consecución de un sueño hecho realidad, definió la llegada de estas piezas Lozano, que resaltó que fue el ex alcalde, Lorenzo Selas, quien les indicó el camino a seguir para el traslado de otras obras, entre las que vienen “18 enmarcadas y luego una serie de dibujos, grabados y pinturas sin bastidor”.

Ver más sobre:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Alumnos XXXIII Curso López – Villaseñor de Grabado
Elaboró el tríptico con sprays y pinceles / A. R.
Jurado en el fallo de la 85 Exposición Internacional de las Artes de Valdepeñas / Lanza
María José Martín, una de las cuatro artistas que participan en la exposición 'Fuerzas Telúricas, influencias mágicas' / Clara Manzano
Dedica un mural a Lamine Yamal que este sábado cumplió diecisiete años / A. R.
Cerrar