De Armiñán, ganador del Goya de Honor 2014 y que además era consejero de honor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), comenzó su escritura con cuentos infantiles, novelas y guiones, pero finalmente se introdujo en el cine gracias a José María Forqué, como ha explicado la Academia.
“Con el corazón roto os informamos del fallecimiento de Jaime De Armiñán, consejero de honor de SGAE. Inmenso cineasta y firme defensor de los derechos de autor de los creadores/as, ingresó en la entidad el 16 de septiembre de 1954. Mandamos un fortísimo abrazo a su familia y amigos. Sus obras son eternas”, escribió la SGAE en X (antiguo Twitter).
La capilla ardiente será este jueves 11 de abril, de 10.30 a 20.30 horas en la Sala Manuel de Falla de la sede madrileña de SGAE (Calle Fernando VI, 4).
Entre las obras del cineasta está ‘Una gloria nacional’ o ‘Juncal’, con Paco Rabal; ‘Mi general’, con Fernando Fernán-Gómez; ‘Mi querida señorita’, con Adolfo Marsillach o José Luis López Vázquez; ‘El nido’, ‘Carola de día, Carola de noche’ o ‘14, Fabian Road’.
Además, ha trabajado con intérpretes como José Bódalo, Julia, Irene y Emilio Gutiérrez Caba, Fernando Rey, Héctor Alterio, Ana Torrent, Ana Belén, Concha Velasco, Carmen Maura, Amparo Baró, Victoria Abril, Marisol o Ángela Molina, con la que filmó su última película, ‘14, Fabian Road’.