El director de la Fundación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García, lo ha repetido varias veces: la celebración del 43ª edición del certamen del Siglo de Oro ha estado en el alambre, a punto de ser suspendido varias veces, debido al fuerte impacto de la crisis sanitaria del coronavirus en España y, especialmente, en Ciudad Real.
Pero la apuesta conjunta de todas las entidades que conforman el patronato (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), del Ministerio de Cultura y deporte; la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Diputación de Ciudad Real; el Ayuntamiento de Almagro; la Universidad de Castilla-La Mancha; Compañía Nacional de Teatro Clásico; y Museo Nacional del Teatro)-, la vocación universal del propio evento, la oportunidad de reactivación económica para la comarca y el empuje del equipo del ciclo (han elaborado hasta 17 borradores) han hecho que hoy hayan tomado la aprobación de su celebración por unanimidad ”como una gran victoria”.
Será mucho más reducido pero la luz verde que ha recibido es “una gran alegría”, ha celebrado García con los medios de comunicación en una comparecencia virtual, en la que ha confesado los miedos de los organizadores a la hora de plantear el festival en plena pandemia.
La solución ha sido retrasar las fechas a finales de julio, reducir de cuatro (del 2 al 26 de julio) a dos semanas (del 14 al 26 de julio) su duración, y de 14 a cuatro los espacios de representación. Actuará una veintena de compañías con unas medidas de seguridad marcadas por la Consejería de Sanidad, que determinarán todo su desarrollo.
Tampoco se olvidarán de los sanitarios y los colectivos que han estado en primera línea contra la Covid-19, a los que homenajearán en manifestaciones por perfilar.
Edición especial
“Tendrá menos tiempo, menos aforo y menos impacto”, ha resumido García, pero tendrá “gran calidad”.
Será “una edición especial”, ha sostenido, tras haber vivido semanas de incertidumbre en las que han sido muchos los momentos en los que “ha habido un peligro real, muy cerca de ser cancelado”. La situación en esos momentos “apuntaba a negro” por los efectos trágicos vividos en la provincia.
Pero él y su equipo nunca han tirado la toalla y han confiado en la reactivación de la cultura a través “de una marca de calidad e implantada en el territorio”, que además va a reforzar “el regreso a una vida plena”. De ahí que sea una “festival de supervivencia” que no perderá ninguna “de las esencias” del “mejor certamen del Siglo de Oro”, donde los espectadores “podrán disfrutar de experiencias teatrales” en el “foro de excelencia” de la reserva de este tipo de teatro clásico.
“Las ideas de la libertad, la justicia y la solidaridad estarán presentes” en una edición, cuya existencia es por sí misma “la mejor publicidad”.
Programación
La programación se presentará el próximo 10 de junio y “será magnífica y de calidad”, con todas “sus señas de identidad” en cuanto a autores, temas y géneros, en lo que ha definido como “un menú degustación”.
Se podrá consultar desde las 10 de la mañana a través de la web oficial del Festival, www.festivaldealmagro.com, y en los perfiles oficiales de las redes sociales del mismo en facebook, instagram, twitter y youtube. También se podrán adquirir a través de www.globalentradas.com
Será “la luz de esperanza e inicio del camino” para la veintena de compañías que participarán en el ciclo, todas nacionales, ante la ausencia de los proyectos internacionales previstos, ya suspendidos por las limitaciones de movilidad.
Tendrá especial protagonismo la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), germen y alma del certamen, que seguirá siendo “la columna vertebral” este año con varios formatos que marcarán “su regreso a la actividad”.
La entidad dirigida por Lluis Omar llegará con una presencia “importante y significativa”, dentro de su compromiso “absoluto” y vocación “de apoyo al festival inquebrantable”.
También habrá una amplia representación de autores, estilos y géneros -drama, comedia, tragedia y mística-, a pesar de la reducción del “programa de un festival ideal” que iban a presentar en marzo.
Destaca la apuesta por autoras femeninas ya iniciada en la pasada edición y no faltarán el ‘dream team’ del Siglo de Oro: Sor Juana Inés de la Cruz, Ana Caro, María de Zayas o Santa Teresa de la Cruz.
Novedades
Las principales novedades serán, ha recordado García, la suspensión de la X edición del Certamen Almagro Off, para directores noveles, y la celebración on line del Certamen Barroco Infantil, con cinco espectáculos.
Si se celebrará el Premio Corral de Comedias, en este caso en su XX edición.
Espacios
Los espacios que se utilizarán serán al aire libre o bien climatizados como el Teatro Adolfo Marsillach (antiguo Hospital de San Juan), sede veraniega de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, la Antigua Universidad Renacentista de Almagro (AUREA), el Palacio de los Oviedo, antiguo cine de verano recuperado como espacio escénico hace dos años y el Corral de Comedias, que no acogerá representaciones, sino espectáculos “de corte íntimos, recitales”.
País invitado
Respecto al país invitado, que era Chile, revisarán su compromiso “americanista” de cara a 2021, y en el caso de este país tendrán en cuenta que “ha sido muy golpeado por diferentes circunstancias como el coronavirus y una situación social muy compleja”.
Sí mantendrán la presencia invitada de la Comunidad Valenciana, que “ahonda en la idea de turismo de interior”, así como contarán con proyectos procedentes de siete comunidades autónomas .
Menos del 50% de entradas
Y ante la reducción del 70% en el número de representaciones respecto a 2019, y con menos aforos y espacios, pondrán a la venta “menos del 50%” de las entradas de hace un año, así como no habrá subidas de precios. Por ello, la recaudación en taquilla se quedará muy por debajo de los 570.000 euros obtenidos en la pasada edición, que supuso un tercio del presupuesto de la fundación.
García también ha aplaudido que los patronos mantengan el presupuesto y el compromiso de todos sus recursos, que permitirán que “no volamos a la senda de déficit”. “El presupuesto, ha agregado, está hecho con esas aportaciones y sabiendo que la taquilla se va a reducir”.
Ha celebrado igualmente las aportaciones privadas, aunque “haya reducciones”, así como ha dicho que buscarán la fórula para seguir colaborando con entidades como el Instituto de la Mujer, Televisión Española o el Instituto Cervantes buscando.
Control del público
Habrá control del público, para que no se produzcan aglomeraciones, a través de la organización de los horarios (20, 21 y 22,45 horas) y con el cumplimiento estricto de todas las medidas de protección que marque la autoridad sanitaria regional.
En otro momento, García ha comprometido toda su responsabilidad con el cumplimiento “a rajatabla” de las medidas de seguridad, pero ha apelado “al sentido común” para “no penalizar” a la cultura en sus manifestaciones, sobre todo en escenas en las que los actores interrelacionan.
En este sentido, ha dicho que han planteado realizar pruebas a los intérpretes, que en el caso de la misma compañía vendrán con la protección asegurada, aunque todos los protocolos dependerán de las pautas que marque la Consejería de Sanidad. “Eso nos da mucha seguridad”, ha concluido.