Castilla-La Mancha se está convirtiendo en un polo de atracción de proyectos audiovisuales, en buena parte gracias a la Film Commission. La entidad, con tres años de trayectoria y dependiente de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, no ha parado de trabajar en pandemia, entre otros objetivos para ampliar el catálogo de localizaciones cinematográficas.
El balance ha sido exitoso: entre mayo y julio ha recibido más de 180 solicitudes y colaborado en la gestión de 50 permisos de rodaje en diferentes escenarios de Castilla-La Mancha. También ha asesorado a más de una veintena de rodajes, ha realizado scoutings (localizaciones) y visitas a grabaciones de diferentes producciones y ha mantenido encuentros en más de 60 ocasiones con productores y gerentes de la industria audiovisual y cinematográfica.
La titular del departamento regional, Patricia Franco, celebra estos “buenos resultados”. También destaca la exploración de oportunidades culturales y turísticas, a través de la participación de la comisión en ciclos internacionales para llamar su atención.
“Somos una alternativa a Madrid, en cuanto a emplazamientos y disponibilidad y en estos meses difíciles hemos atraído a muchos rodajes”, dentro del objetivo marcado “de acompañar a toda la industria audiovisual”.
Franco valora la proyección que tiene Castilla La Mancha “como lugar del cine”, no sólo por sus escenarios naturales y patrimoniales, sino por los equipos “cada vez más profesionalizados” que trabajan en el territorio.
Recuerda que la labor de esta oficina forma parte de las acciones recogidas en el Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha por la Covid-19. En concreto, la línea destinada al sector turístico marca la puesta en marcha de estímulos para la atracción de producciones audiovisuales.
En concreto, Franco se refiere a las recientes grabaciones realizadas en Castilla-La Mancha y que van desde programas de televisión como ‘Volando voy’, presentado por Jesús Calleja (han visitado las toledanas El Puente del Arzobispo y Lagartera), hasta grandes producciones como la serie ‘Sky Rojo’ para Netflix, que ha aprovechado carreteras e interiores, además de sets con ambientaciones recreadas.
Además, destacan otras producciones de naturaleza experimental como ‘#escenario0’, de HBO, o las series ‘Paraíso’, que preparan Movistar y Globomedia, y ‘Glow and Darkness’.
Proyectos de publicidad
El responsable de la entidad, Mike Villanueva, destaca el “fenómeno curioso” ocurrido desde el inicio del confinamiento, en un tiempo donde Castilla-La Mancha se convirtió en uno de los polos de atracción para productoras nacionales de Madrid y Cataluña, principalmente en el ámbito de la publicidad.
Automóviles, materiales higiénicos o pañales son algunos de los productos que serán promocionados por la industria audiovisual en anuncios grabados en la región en rodajes de distinta dimensión.
“Hemos albergado rodajes suspendidos y con equipos reducidos”, desde formatos domésticos a otros “más grandes y complejos”.
Pero más allá de ser un escenario, la Film Commission se plantea en el horizonte cercano la aspiración del Gobierno regional para “ser motor de ideas y de contenidos”. “Queremos propiciar oportunidades a las productoras locales, para que coloquen sus trabajaos en las parrillas audiovisuales y plataformas televisivas”.