Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
28 febrero 2024
ACTUALIZADO 22:49
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fin de semana en el Auditorio con “Francisca” y “Mayumaná”

Francisca esta dirigida por Fredeswinda Gijon
Francisca está dirigida por Fredeswinda Gijón / Lanza
Lanza / PUERTOLLANO
Este sábado sube al escenario del Auditorio Pedro Almodóvar la representación teatral "Francisca" y el domingo llega Mayumaná con Currents

Puertollano vivirá una intensa actividad cultural durante el fin de semana en el Auditorio Municipal “Pedro Almodóvar”, con la presencia de Mayumaná, que ofrecerá uno de los mejores y más esperados espectáculos de la temporada, y con el teatro clásico de “Francisca”, una versión que se adentra en la problemática actual del maltrato y la violencia hacia la mujer.

Una “Francisca” con sabor puertollanero

Dolor y esperanza quedan plasmados en “Francisca”, la vida de Francisca de Pedraza, la primera mujer que tras recibir maltrato logró ganar una demanda de separación por violencia, que será puesta en escena el próximo sábado, 16 de octubre, a las 20 horas, en el Auditorio Municipal.

Carolina La Pausa es Francisca de Pedraza, Manuel Moya su esposo Jerónimo y Anabel Maurín y Esther Acevedo completan el reparto, con música en directo de Silvia Nogales, bajo la dirección de Fredeswinda Gijón y producción ejecutiva de Aníbal F. Laespada, en un montaje que llega a Puertollano con Producciones 099 y Plexonía Teatro de Madrid.

Francisca recorre el arco vital de su protagonista (Francisca de Pedraza, Alcalá de Henares h1600), primera mujer que, tras recibir maltrato, logró ganar una demanda de separación por violencia dentro del matrimonio.

Pieza dramática de un testimonio real

La pieza dramática, sustentada en testimonios reales, pretende a su vez trazar el recorrido entre los lazos invisibles que anudan aquella historia con la de tantas mujeres que hoy día sufren esta violencia, y plantear interrogantes vitales a los espectadores como sociedad, acerca de la pérdida de libertad a todos los niveles que sufre quien recibe ese maltrato, y cómo esta situación aberrante inunda todos los ámbitos de su existencia, a nivel relacional, psicológico, moral o vital.

Francisca también pretende dejar encima del escenario los interrogantes necesarios para que, como sociedad, hagamos una lectura común de los hechos, y nos sentemos delante de nosotros mismos a leernos, una sociedad que no quiso ver lo que sucedía a plena luz del día y a puertas abiertas, frente a una mujer que tuvo que interponer cinco demandas de divorcio, hasta que su grito de auxilio fue tenido en cuenta.

Este espectáculo ha contado con la ayuda a producción de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Fundación Festival de Almagro. Colabora Festival de artes escénicas de Vinarós -Castellón- y Centro Cultural Paco Rabal de Madrid.  También cuenta con el apoyo de la Universidad de Alcalá de Henares y Fundación Francisca de Pedraza.

Mayumana llega al Auditorio Pedro Almodovar de Puertollano
Mayumaná llega al Auditorio Pedro Almodóvar de Puertollano / Lanza

Currents, el regreso de Mayumaná a Puertollano

Mayumaná llega a Puertollano con su último espectáculo “Currents”, que ofrecerá el próximo domingo, 17 de octubre, a las 19 horas. Las entradas están a la venta al precio en patio de butacas de 28 euros y de 24 en anfiteatro.

Una puesta en escena creada para el Festival de la Luz de Jerusalén y e inspirada en la disputa histórica que mantuvieron los dos empresarios e inventores Thomas A. Edison (creador de la corriente continua) y Nikola Tesla (corriente alterna, que se utiliza hasta hoy). De acuerdo con esa temática el grupo incluye sonidos electrónicos sumados a la percusión que realzan el espectáculo.

Basado en aquella “Batalla de las Corrientes” de finales del siglo XIX, en el escenario se presenta a pura danza y percusión un verdadero viaje de dos sectores enfrentados, ambos con estéticas artísticas diferentes que muestran lo que parece una disputa dialogada con luces y sonidos propios.

Noticias relacionadas:
El esqueleto del teatro-auditorio está en una de las zonas más concurridas de la capital / Clara Manzano
El Auditorio Municipal de Puertollano / Lanza
Miguel Ángel Valverde en Ballesteros de Calatrava
 Maite Guerrero
 Maite Guerrero
 Grupo Popular de Valdepeñas
Cerrar