Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 abril 2024
ACTUALIZADO 23:05
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
      Carolina Fernández Marín, dirigiéndose a los participantes desplazados a la finca 'El Llanillo'
      Gala de entrega de los 19 Premios Nacionales “Vinos Ojos del Guadiana”
      Los jugadores del Caserío celebran la victoria ante Puente Genil / Foto: Clara Manzano
      Las últimas lluvias han dejado una bonita estampa en el entorno del Puente de Hierro / Elena Rosa
  • Vídeos
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      • Precios toros Ciudad Real 2018 2
      • Precios entradas Ciudad Real 28 abril 2024
      Cartel anunciador del festejo de reinauguración en Ciudad Real, obra de Álvaro Ramos
      • Así caía la lluvia diez munutos antes del inicio marcado en Sevilla
      • Castella brilló en una meritoria faena al segundo
      • Morante dejó varias verónicas de antología
      • Roca Rey cortóp una oreja al tercero
      • Inicio de faena de Francisco de Manuel
      • Las buenas maneras del portugués Manuel Dias Gomes
      • Román paseando la oreja conquistada
      • Verónica de Román
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fran Navarro: “Mi poesía está impregnada de todo lo que creo”

Fran Navarro modificado
Fran Navarro
Francisco Navarro / TOMELLOSO
Quedo con el autor en el Café de la Glorieta, el periodista llega con diez minutos de antelación y Navarro ya está allí. Esa circunstancia me reconcilia con el género humano. Conozco a Francisco Javier, a Fran, de toda la vida, es amigo de una de mis hijas. A pesar de su juventud es un tipo con las ideas muy claras: sabe lo que quiere

Francisco Javier Navarro Prieto ha ganado el XXII Premio de Poesía Joven “Antonio Carvajal” con “El bello mundo”. El libro lo ha publicado Hiperión y se va a presentar el jueves en Madrid y el próximo 2 de enero en Tomelloso. Para el poeta Dionisio Cañas —que recomienda el poemario con entusiasmo—, “El bello mundo” es una mezcla de poesía de reflexión y de una poesía pegada a la vida y a las realidades sociales actuales que funciona con mucha fuerza.

Quedo con el autor en el Café de la Glorieta, el periodista llega con diez minutos de antelación y Navarro ya está allí. Esa circunstancia me reconcilia con el género humano. Conozco a Francisco Javier, a Fran, de toda la vida, es amigo de una de mis hijas. A pesar de su juventud es un tipo con las ideas muy claras: sabe lo que quiere. Mientras compartimos un café charlamos de su libro, de poesía, de lecturas y de lo que se nos pone a tiro. Muestra claramente su pasión por las letras ¿Quién dijo que los jóvenes están adocenados?

Fran Navarro nació en Tomelloso en 1994 es graduado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid con uno de los premios que otorga dicha universidad a los mejores trabajos de fin de grado. Obtuvo la beca Santander Iberoamérica y estudió Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente hace el grado de Literatura General y Comparada en la Universidad de Granada y reside en Canterbury (Reino Unido.

—Tomelloso, Madrid, México, Granada, Inglaterra…

—La gente que vivimos en un pueblo y queremos estudiar, ya para empezar, nos tenemos que ir a otro sitio. Que no tiene por qué ser tan lejos como me he ido yo, desde luego. Me fui primero a Madrid,  después a México con una beca, donde acabé Filosofía. Luego marché a Granada a estudiar Literatura y a Inglaterra con otra beca.

Viajar tiene muchas ventajas en relación con escribir. Además de conocer otros lugares te permite aprender otros idiomas distintos al tuyo. Siempre me ha gustado el inglés, lo he estudiado mucho y he leído mucha poesía en ese idioma.

—A pesar de que los que hablamos lenguas romances le achacamos al inglés ser poco poético…

—Tal vez, pero como le digo, me gusta mucho la poesía inglesa. Y cuando he estudiado Literatura Comparada en la universidad siempre he cogido asignaturas relacionadas y me ha encantado.

—Usted empezó otra carrera y la dejó por Filosofía, ¿o estoy mal informado?

—Sí, empecé a hacer Enfermería con la idea de ayudar a la gente. Pero vi que allí no encajaba bien y me cambié a Filosofía. Llamé a mis padres para decirles que Enfermería no era lo mío… y me apoyaron bastante.

—Y lo ha aprovechado bien porque ha recibido varias becas.

—Siempre me ha gustado estudiar y tal vez por eso he tenido la oportunidad de recibir varias becas.

—¿Cómo llega a la escritura?

—Leyendo. Leo desde siempre. Recuerdo coger libros de la biblioteca de mi padre, obras como “El lobo estepario” de Herman Hesse, que me encantó cuando lo leí. Más tarde llegué a autores de Tomelloso, Félix Grande y Eladio Cabañero me gustaban mucho… No entiendo la escritura sin la lectura, una cosa va asociada a la otra. Para mí, escribir es dialogar con los poetas que he leído, intentar reflejar lo que ves usando sus palabras y las tuyas.

—¿Cuándo consideró que sus textos podían (y debían) ser leídos por el público?

—He escrito mucho antes de publicar este libro. Siempre he pensado que dónde voy yo con tanto como hay escrito. Pero es verdad que cuando recibes estímulos de fuera que, además coinciden con tus propias percepciones, piensas que tú también tienes algo que decir. De ahí surge el que te animes a presentarte a premios, como es este caso.

—¿Empezó escribiendo poesía?

—Sí, empecé con poesía y no tengo ninguna reflexión al respecto de ese hecho. Recuerdo que cuando murió Antonio Vega, que me dio mucha pena, me salió el escribir un poema. También he escrito relatos, pero siempre me ha interesado más la poesía. También como lector.

—¿El hecho de que usted sea de Tomelloso le ha influido?

—El ser de Tomelloso influye en tu personalidad y de manera secundaria en tu poesía. Yo no diría que esa influencia es directa porque vivimos en un mundo en el que, seas de donde seas, lees lo que quieras y cualquier libro te puede llegar a las manos. Creo que somos bastante libres con respecto a eso, a mi juicio no se puede decir que por ser de Tomelloso se escribe de una determinada manera.

Nunca he visto una relación de ese tipo. Bueno, la he visto en algunos autores y nunca me ha convencido. Tal vez la gente que escribía hace más años estaba más ligada al campo. Pero ahora que con 18 años sales de aquí…

—Nos separa una diferencia de edad de más de treinta años entre usted y yo y los pocos autores que ha nombrado durante la entrevista han sido referentes para mí también.

—Totalmente. Seguramente nos alejaría la poesía contemporánea en inglés, que a mí me gusta mucho. Pero a las generaciones nos une el haber leído prácticamente lo mismo. ¿Quién no ha leído a Cernuda, por ejemplo? Creo que el salto de generación en generación es más tu propia experiencia que las lecturas.

—Usted es muy reivindicativo, defiende lo que creé  y hace bien, el feminismo, el veganismo, o el ecologismo. En ese sentido, ¿es su poesía el arma cargada de futuro que decía Celaya o es un lujo cultural, como escribía el guipuzcoano? ¿Lleva sus reivindicaciones a su obra?

—Es difícil la pregunta… Yo siempre he creído que la poesía tiene una parte de lujo en el sentido de que no estoy de acuerdo con la gente que piensa que hay que simplificar los mensajes para que le lleguen a todo el mundo. Creo que cualquier persona puede entender cualquier cosa. No entiendo la idea de que hay que escribir poesía para el pueblo. El pueblo puede leer cualquier cosa y tiene sus propias capacidades para ello.

Por supuesto que escribo poemas reivindicativos, pero es diferente cuando haces reivindicación política a cuando escribes. Ahí siempre está por encima el criterio estético al político. Yo no escribo para reivindicar, para eso me voy a manifestaciones, nunca me ha gustado la poesía reivindicativa, para ello hay otras armas.  Pero, en tanto en cuanto eres tú el que escribes, tu poesía está impregnada de veganismo, de feminismo y de todo en lo que crees.

760 Navarro Prieto

—“El bello mundo” es su primer libro y con él ha obtenido un importante premio de poesía, el “Antonio Carvajal”.

—Para mí fue, lo primero, una sorpresa. Uno presenta manuscritos a concursos pero con la mínima esperanza de que sean premiados. Estoy muy agradecido con este tipo de premios porque, al fin y al cabo, apuestan por gente como yo, que no conoce nadie. Además, permiten poder publicar algo muy difícil. Estoy muy contento con este premio que ha sido un estímulo para seguir escribiendo.

—Y encima, publicado por Hiperión.

—El que te publique una editorial que es un referente para todos los que leemos poesía es algo que uno no espera. Sinceramente.

—¿Qué va a encontrar el lector en “El bello mundo”?

—Va encontrar experimentación con el lenguaje, siempre me he sentido más cercano a poéticas experimentalistas. Pero sobre todo, va a encontrar poemas reflexivos que tienen que ver con la filosofía, referencias a cuadros y a otros artistas, también reivindicación. Hay un poco de todo y creo que conformando una unidad, la de la persona que lo escribe. Es, en definitiva, un conjunto de reflexiones que tratan muchos temas.

—Usted pertenece a una generación muy criticada por su aparente desinterés por la cultura, ¿es cierto eso?

—Mi percepción es que hay mucha poesía joven de una calidad excelente. Nunca he comprendido ese tipo de críticas a la gente joven. Somos unas generación que en muchos aspectos lo ha tenido más fácil que las que nos precedieron, pero en otros no. Siempre he pensado bien de mi generación y mi experiencia y mis amigos me lo confirman. Hay gente que admiro y es de mi edad, que está haciendo cosas muy interesantes, no solo en poesía. No coincido con esa apreciación, no somos los “nini” y nunca me ha gustado que se hable mal de la juventud y menos en el ámbito de la cultura.

—¿En qué se inspira y en quién se inspira a la hora de escribir?

—Como le he dicho, siempre me he considerado lector antes que escritor. Siempre he leído con mucha atención a Cernuda, a José Ángel Valente o a Claudio Rodríguez. Pero sobre todo, estos años he leído mucha poesía en inglés. He leído con mucha atención a Eliot. También novela, siempre me ha gustado Virginia Woolf; Margarite Duras, Faulkner… Me gustan los autores y autoras que juegan con lo fragmentario, que experimentan con la forma. También la filosofía, claro, no como una referencia a la hora de escribir, pero me ha estructurado la mente. Yo diría que mis influencias son bastante heterogéneas. Se trata de crearte tu universo poético con lecturas de un lado y otro, todo se mueve en un caos que es difícil de discernir.

—Con esos autores que ha nombrado todo el mundo va a estar de acuerdo. Pero, ¿y además de ellos? Me ha dicho que lee mucha poesía joven y en inglés…

—En inglés le diría Anne Carson, una poeta que ha sonado como candidata al Nobel. En español he leído a Berta García Faet, a María Elena Higueruelo que ha ganado el Adonáis hace poco. He leído a María Domínguez del Castillo, con la que he estudiado en Granada y me encanta. María Sánchez, que ha publicado “Cuaderno de campo” y “Tierra de mujeres”, también me gusta mucho. Como ve, también tengo lecturas con gente con la que comparto, si no edad, sí generación.

—¿Me puede contar sus proyectos?

—Siempre escribo mucho aunque publique menos de lo que escribo. Ahora estoy viviendo en Canterbury y estoy escribiendo poemas relacionados con el entorno natural y verde de aquel lugar.

—¿Cuándo presenta “El bello mundo”?

—El jueves 19 en Madrid en la librería La semillera. En Tomelloso lo presentó el 2 de enero a las 7 de la tarde en la Biblioteca. Me apetece mucho la presentación en Tomelloso.

Ver más sobre:
Noticias relacionadas:
El poemario es un canto a aferrarse a aquello que "te proporciona luz" / Clara Manzano
Un momento de la presentación del libro / Clara Manzano
Poemario Pandemonium-Carlos Sanz/ J.Jurado
El escritor Carlos Sanz
Culminaron el encuentro recitando y cantando el poema 'Dónde pongo la mirada' / Clara Manzano
El Grupo de Recitación Musical del Ateneo “Juan de Ávila” de Ciudad Real- Foto. Elena Rosa
Cerrar