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Franz Welser-Möst dirigió por tercera vez el ‘Concierto de Año Nuevo’ en Viena en las dos horas más novedosas en 83 años

de
Joaquín Muñoz Coronel / CIUDAD REAL
Ciertamente, el Concierto de Año Nuevo, convierte a Viena cada uno de enero, en el centro del mundo. Pero este año llegó sin sorpresas, con escasa empatía y libre de pasión y emociones. Así podemos calificar al Concierto de Año Nuevo en Viena/2023. Y ello, gracias al director Franz Welser-Möst (1960, director de la Orquesta de Cleveland), austriaco de nacimiento y esposo de Angelika Welser-Möst, una señora que forma parte de los patrocinadores de la Wiener Philharmoniker. Un Franz que se nos ha mostrado en un papel de rector puramente mecanicista, y que no pasará a la historia de tan mediática celebración musical del comienzo de cada año. Acaso ser austríaco de nacimiento, y esposo de Angelika Welser-Most (vinculada como hemos dicho a la Philharmoniker, y por quien eligió la tercera pieza de la II Parte, Polca Angelica, polca francesa de Josef Strauss), debía tener alguna ventaja…

    Motivos estos dos, tal vez suficientes para haber empujado a Welser-Möst a dirigir a esta primerísima orquesta por tercera vez, tras emplear su batuta con anterioridad en las ediciones de 2011 y 2013. Y rescatando del olvido la mayor parte de las piezas, ya que, de 15, 14 no habían sido interpretadas nunca antes aquí. Así, un año más, desde Viena se nos ha ofrecido a partir de las 11,15 de la mañana, en una conexión mundial servida por la ORF (Radiotelevisión de Austria), y cuya conexión vía Eurovisión terminó a las 13.37 horas.

    ¿Del Concierto? ¡Qué quieren que les diga! Welser-Möst nos parece un músico soso y mecanicista, exento de brillantez en su modus operandi, e incapaz de levantar pasiones ni de aportar sorpresas. Lo que hace, lo hace bien, pero deberíamos poder pedirle algo más. La larguísima trayectoria de la Filarmónica de Viena en un marco como el Musikverein, se lo merece. Continuando la venturosa tradición iniciada en 1939, cuando comenzó en tiempos modernos ese encuentro en la cumbre, que ha seguido un camino fecundo conducido hasta hoy por las batutas más famosas y competentes del mundo.

    En 2022 correspondió tal honor a Daniel Barenboim, que dirigió también por tercera vez, la mediática cita de la capital austriaca. Un honor del que también han gozado Harnoncourt, Muti, Dudamel, Nelsons, Maazel, Mehta, Thielemann... Este último volverá a esgrimir la batuta en la edición de 2024, con lo cual llegaremos a otro año sin mujeres directoras del Concierto, y también sin ningún nombre español. Aunque algún nombre de alcance internacional, sí que tenemos…

    Viena. Musikverein. Sala Dorada. JMC
    Viena. Musikverein. Sala Dorada / JMC

    La batuta que se ha elegido en esta oportunidad para presidir el concierto, ya ha participado en dos ocasiones anteriores y es asidua colaboradora desde hace tiempo de las huestes vienesas. Se trata de Franz Welser-Möst, nacido en Linz hace 62 años. No es un director que apasione, pero sabe hacer las cosas con tino y elegancia. No muestra en el podio excesiva donosura, y es más bien soso y algo frío.

    UNA GRAN TRADICIÓN

    Desde Viena, el crítico musical Arturo Reverter, califica a Welser-Möst como “un director seguro, eficiente, conocedor, correcto en lo rítmico, solvente en lo dinámico, claro, preciso, musical en planos y acentos y, en contrapartida, un tanto impávido, estatuario y relativamente expresivo. La suya es una batuta exacta, flexible, aunque sin elongaciones, retenciones excesivas, fraseos amplios. Sus concepciones son modernas y su estilo parece apartarse de la gran tradición”.

    Para el crítico musical gallego, Franz Welser-Möst es, en todo caso, un músico solvente, que tiende a la objetividad y al matiz fino, que a veces puede confundirse con cierta asepsia. Le falta, por ejemplo, “la fachenda de Prêtre, el humorismo de Boskovsky, la sabiduría en el ritardando de Maazel y la elegancia y sensualidad de Kleiber, por citar sólo algunos ejemplos”. No obstante, el sonido y la maniera de la Filarmónica de Viena, se entienden muy bien con el compatriota austriaco.

    NOVEDADES CONCIERTO/2023

    En cuanto a su difusión en España, Martín Llade para TVE, Pablo L. Rodríguez para El Pais, y Benjamín G. Rosado para El Mundo, aportan amplia información, como grandes conocedores que son del magno Concierto. El Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena es uno de los eventos más importantes a nivel global. Este 2023 se celebra la 83ª edición en la ‘Gran Sala Dorada’ del Musikverein en la capital austriaca. Por tercera vez, este domingo Franz Welser-Möst tomó la batuta para dirigir el Concierto.

    Y estamos ante el concierto de Año Nuevo con más música de Josef Strauss de la historia, pero también ante el programa más cargado de novedades musicales. 14 de las 15 composiciones del programa (sin contar las propinas) no se han escuchado nunca en el Concierto de Año Nuevo. En realidad, la polca francesa Ánimo alegre, de Josef Strauss, sonó sin coro, desde 1948, en que la introdujo Clemens Krauss, y por última vez, en 1984, con Lorin Maazel. La excepción es el vals Acuarelas, que ha sido habitual en la cita musical desde 1946, con Josef Krips, y se escuchó por última vez, en 2002, con Seiji Ozawa.

    Viena. Musikverein. JMC
    Viena. Musikverein / JMC

    En el programa, según marca la tradición, la música pertenece en su mayor parte a la familia Strauss: Johann Strauss padre, sus hijos Johann II, Josef y Eduard, y el hijo de éste, Johann Strauss III. Aunque también se sumaron piezas de autores austriacos de la época, como Josef Hellmesberger, Franz von Suppè y Carl Michael Ziehrer.

    Por primera vez en la historia, actuó en el Concierto de Año Nuevo el Coro de Niñas junto con el Coro de Niños Cantores de Viena, que ya participó en 2012 y 2016. Los 30 niños y las 10 niñas cantaron juntos la polca ‘Espíritus Alegres’, de Josef Strauss. Y recordemos que Los Niños Cantores de Viena es uno de los coros infantiles más antiguos del mundo, cuenta con un centenar de voces, y fue fundado por el emperador Maximiliano I en 1498.

    Otra de las novedades más destacadas de 2023 es que, por primera vez, se han producido tres actuaciones de la mano del Ballet Estatal de la Ópera de Viena. Que está considerado como una de las mejores compañías de ballet a nivel global.

    PROGRAMA DEL CONCIERTO

    Según se explicaba en la web de Tourist-Info Viena, “Se trata de un programa que cuenta con composiciones de la dinastía de Strauss y sus contemporáneos. Y es capaz por sí mismo, de imprimir un vigoroso empuje que nos adentre en este aún joven año. Resonará la música más vienesa jamás escrita, desde el vals hasta la polca, interpretada con artístico esmero”.

    El Concierto de Año Nuevo de Viena comenzó a las 11:15 horas de esta mañana y, tras un descanso de 25 minutos, se reanudaría a las 12:15 horas con la segunda parte. En una transmisión que se cerraba a las 13:37 horas, tras la interpretación de la ‘Marcha Radetzky’, de Johan Strauss padre. Y que ha podido seguirse en directo a través de TV1, RNE y Radio Clásica.

    PARTE I

    • Eduard Strauss: Wer tanzt mit? (¿Quién baila conmigo?) Polca rápida, op. 251
    • Josef Strauss: Heldengedichte. (Poemas heroicos) Vals, op. 87
    • Johann Strauss II.: Zigeunerbaron-Quadrille (El barón gitano) op. 422
    • Carl Michael Ziehrer: In lauschiger Nacht.  (En la quietud de la noche) Vals, op. 488
    • Johann Strauss II: Frisch heran! Polca rápida, op. 386

    PARTE II

    • Franz von Suppè: obertura de la opereta «Isabella»
    • Josef Strauss: Perlen der Liebe. (Perlas de amor) Vals, op. 39
    • Josef Strauss: Angelica-Polka. Polca francesa, op. 123
    • Eduard Strauss: Auf und davon. (Arriba y adelante) Polca rápida, op. 73
    • Josef Strauss: Heiterer Muth. (Espíritu alegre) Polca francesa, op. 281
    • Josef Strauss: For ever. Polca rápida, op. 193
    • Josef Strauss: Zeisserln. Vals, op. 114
    • Josef Hellmesberger (hijo): Glocken-Polka (Polca de campanas) y Galope del Ballett Excelsior
    • Josef Strauss: Allegro fantastique. Fantasía Sinfónica, anexo 26b
    • Josef Strauss: Aquarellen. Vals, op. 258

    EXPOSICIÓN Y ABADÍA

    El concierto tiene dos partes, con un intervalo de 25 minutos donde se emite un breve documental, sobre los tesoros culturales y naturales de Austria. Se realiza en un formato que no precisa de intervenciones habladas, al estar pensado para su emisión en muchos países. En esta ocasión, un documental dedicado a conmemorar el 150º aniversario de la Exposición Universal de Viena. La filmación parte del Musikverein y cuenta con el propio Welser-Möst como protagonista junto a varios conjuntos de músicos de la Filarmónica de Viena. Se resucitan varios escenarios históricos por medio de animaciones, como la famosa Rotunde, el edificio ubicado en el Prater con la cúpula más grande del mundo, desaparecida en un incendio sesenta años después.

    Igualmente hemos podido ver escenas pregrabadas de ballet, protagonizadas por los solistas del Ballet de la Ópera Estatal de Viena, que cuentan con el coreógrafo invitado británico Ashley Page, que vuelve nueve años después. Y su compatriota Emma Ryott repite, tras 2020, como diseñadora del vestuario. Los bailarines actúan en tres piezas durante la segunda parte del concierto. Cuatro parejas en el vals Perlas de amor, de Josef Strauss, en el palacio de estilo rococó de Laxenburg, (residencia desde 1306 de los Habsburgo al sur de Viena, y donde vivieron de recién casados Francisco José I y Sisi).

    Viena. Edificio de la Opera Nacional. JMC
    Viena. Edificio de la Ópera Nacional / JMC

    En la polca rápida Muy lejos de aquí, de Eduard Strauss, nos trasladamos al pabellón del jardín de la Abadía de Melk en la Baja Austria (siglo XI, en la orilla derecha del Danubio, con edificio barroco Patrimonio Mundial de la Unesco), para ver a una pareja contar historias sobre una elegante mariposa con toques humorísticos. Y el famoso Junto al bello Danubio azul, de Johann hijo, se filmó en el interior de la referida abadía benedictina, con cinco parejas de baile.

    HISTORIA DEL CONCIERTO

    El concierto tuvo lugar por primera vez el 31 de diciembre de 1939 (con un ensayo público el día anterior), como “concierto extraordinario” (Außerordentliches Konzert). Su celebración estuvo promovida por el entonces ministro de Ilustración Pública y Propaganda de Alemania, Joseph Goebbels, ya que Austria había sido anexionada. Concebido como un homenaje de las provincias orientales al Estado alemán, el concierto fue dirigido por Clemens Krauss, sólo se interpretaron obras de Johann Strauss (hijo), y concluyó con la obertura de Die Fledermaus.

    El siguiente concierto se celebró el 1 de enero de 1941, recibiendo ya el título de “Concierto de Año Nuevo”, que siguió dirigiendo Krauss cada año hasta su muerte, salvo dos años en los que cedió la batuta a Josef Krips. A partir de 1954, la dirección la asumió el primer violín de la orquesta, Willi Boskovsky, que se mantuvo en el puesto durante 24 años, y que en 1958 introdujo la tradición de acabar el concierto con El Danubio Azul y la Marcha Radetzky. En 1979 tomó su lugar el entonces director de la Ópera Estatal de Viena, Lorin Maazel, estadounidense de origen francés que dirigió el concierto en 11 ocasiones.

    A partir de 1987, cuando la orquesta concedió el honor de dirigir el concierto al austriaco Herbert von Karajan, se decidió que cada año dirigiera el concierto un director invitado distinto. En 1991, por primera vez en la historia del Neujahrskonzert, se tocó una obra de Mozart: la obertura de Las bodas de Fígaro, como homenaje al compositor al conmemorarse ese año el bicentenario de su fallecimiento. Del mismo modo, en 2013, bicentenario del nacimiento de Wagner y Verdi, se interpretaron obras de ambos compositores.

    El “Concierto de San Silvestre” (Sylvesterkonzert), con el mismo programa del de Año Nuevo, se celebra desde el 31 de diciembre de 1952, y el ensayo general, o “preaudición” (Voraufführung), desde el 30 de diciembre de 1962, entonces como un concierto privado para miembros de las Fuerzas Armadas de Austria, y desde 1998 con parte del aforo a la venta para el público.

    Y otro dato curioso: entre 1980 y 2013 las flores que decoraron la sala de conciertos del Musikverein fueron un regalo anual de la ciudad de San Remo (Liguria, Italia). Ya en 2014 las flores fueron aportadas por la propia Filarmónica de Viena, y desde 2015 la composición se realiza por floristas austriacos en colaboración con Parques y Jardines de Viena Wiener Stadtgärten. Este año 2023, en los colores de las 30.000 flores (anturios, claveles, rosas y orquídeas) predominan el rosa pálido, naranja y verde claro.

    UN CONCIERTO MEDIÁTICO…

    Se trata, sin duda, de uno de los acontecimientos más mediáticos del mundo, que cada año concita en la Sala Dorada del Musikverein, literalmente ‘Club de Música’, a más de 2000 personas (1744 asientos y 300 plazas de pie), aunque el número de espectadores se eleva a varias decenas de millones más por televisión, y también los oyentes a través de 40 emisoras de radio. Pocos acontecimientos -tan poco trascendentes como un concierto- llegan potencialmente a la vista y el oído de tantas personas en el mundo.

    Y lo hace desde el edificio de la Gesellschaft der Musikfreunde (Sociedad de Amigos de la Música) que ostenta su propiedad, y que se construyó en 1870 sobre terrenos donados por el emperador Francisco José I, bajo proyecto del arquitecto danés Theophil Hansen inspirado en el clasicismo griego. Sin embargo, la ‘Sala Dorada’ no es la única existente en el Musikverein, ya que cuenta con otras cinco más pequeñas, con capacidad para 70, 80, 126, 380 y 600 espectadores. Pero está demostrado que la ‘Sala Dorada’ posee una de las de mejores condiciones acústicas del mundo, gracias a su forma rectangular (48 x 19 x 18 metros de largo, ancho y alto), al recubrimiento de madera, al hueco bajo el suelo que actúa como caja de resonancia, y al falso techo, igualmente de madera y colgado del forjado.

    Viena. Musikerein. JMC
    Viena. Musikerein / JMC

    El Musikverein en estas fechas es, desde luego, un singular punto de encuentro de melómanos, empresarios, políticos y celebridades del mundo. Desde allí se retransmite por radio y televisión para un alcance de 1000 millones de personas de 95 países, incluyendo los Estados Unidos, y una audiencia media de 50 millones, siendo España uno de los países de mayor seguimiento. El concierto de música clásica más visto en el mundo está servido por la radiotelevisión austríaca (ORF) desde 1959, y desde 2006 se abrió a una serie de países africanos (Botsuana, Lesoto, Malaui, Mozambique, Namibia, Zambia y Zimbabue) e hispanoamericanos (Ecuador, Bolivia, Chile, México, Guatemala y Uruguay). En 2010 el concierto fue transmitido por primera vez en directo en alta definición y a través de Internet, y está actualmente coproducido por Eurovisión y patrocinado por la marca de relojes Rolex. Como consecuencia de la guerra en Ucrania, este año no ha sido retransmitido en Rusia.

    Finalizado el programa ‘oficial’, es el momento de las ‘propinas musicales’. Entonces, los músicos desean colectivamente un Feliz Año Nuevo (Wishes), y terminan con el vals El Danubio Azul de Johann Strauss (hijo), seguido de la Marcha Radetzky, de Johann Strauss (padre). Durante esta última obra, la audiencia aplaude al compás, y el director se vuelve para dirigir a los espectadores durante breves instantes. Pero una ruptura en la tradición de este Concierto de Año Nuevo en tiempos recientes, tuvo lugar durante la edición de 2005, actuando como director Lorin Maazel. En esta ocasión, el programa terminó con el vals del Danubio Azul y no con la Marcha, en señal de luto por las víctimas del Terremoto del Índico en 2004.

    DIECIOCHO DIRECTORES

    Desde sus inicios, el Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena ha estado dirigido por profesionales de las siguientes nacionalidades: 8 directores de Austria, 2 de Italia, y 1 director de cada uno de los siguientes países: Alemania, Estados Unidos, Francia, India, Israel, Japón, Letonia y Venezuela. Curiosamente, en la lista no hay ningún español, y tampoco ninguna mujer.

    VIENA. CONCIERTO DE AÑO NUEVO. 18 DIRECTORES 1939-2024

     DIRECTOR AÑOS EDICIONES
    Clemens Krauss (AU, 1893-1954) 1939, 1941-1945, 1948-1954 13
    Josef Krips (AU, 1902-1974) 1946-1947 2
    Willi Boskovsky (AU, 1909-1991) 1955-1979 25
    Lorin Maazel (USA, 1930-2014) 1980-1986, 1994, 1996, 1999, 2005 11
    Herbert von Karajan (AU, 1908-1989) 1987 1
    Claudio Abbado (IT, 1933-2014) 1988, 1991 2
    Carlos Kleiber (AU, 1930-2004) 1989, 1992 2
    Zubin Mehta (IND, 1936) 1990, 1995, 1998, 2007, 2015 5
    Nikolaus Harnoncourt (AU, 1929-2016) 2001, 2003 2
    Seiji Ozawa (JAP, 1935) 2002 1
    Mariss Jansons (LET, 1943) 2006, 2012, 2016 3
    Georges Prêtre (FR, 1924-2017) 2008, 2010 2
    Franz Welser-Möst (AU, 1960) 2011, 2013, 2023 3
    Gustavo Dudamel (VEN, 1981) 2017 1
    Christian Thielemann (ALEM, 1959) 2019, 2024 2
    Andris Nelsons (LET, 1978) 2020 1
    Riccardo Muti (IT, 1941) 1993, 1997, 2000, 2001, 2018, 2021 6
    Daniel Barenboim (ISR, 1942) 2009, 2014, 2022 3

    EL LARGO DANUBIO

    Es imposible hablar de Viena y su Concierto de Año Nuevo, sin referirse a El Danubio. De poderoso, anchuroso y navegable caudal, es el segundo río más largo de Europa, después del Volga. Nace en la Selva Negra de Alemania de la unión de dos pequeños ríos, el Brigach y el Breg, fluyendo hacia el sureste a lo largo de 2888 km, incluidos los 48 km del río Breg, el más largo de las dos corrientes, cuya confluencia en Donaueschingen da origen al Danubio. Al llegar al Mar Negro, en Rumania, forma el Delta del Danubio, una región de marismas y pantanos poco poblados, aunque de gran valor ecológico. El Danubio constituyó durante la Edad Antigua una de las fronteras naturales que formaban el limes del Imperio romano (junto con el Rin y otros ríos y algunos trechos fortificados). Atraviesa 10 países europeos, desde su nacimiento en Alemania hasta su desembocadura en Rumania.

    En cuanto al vals El Danubio Azul es considerada una de las más populares piezas de la música clásica. Las connotaciones sentimentales vienesas lo han convertido en el segundo himno nacional austríaco, y es uno de los bises indiscutibles del Concierto de Año Nuevo de Viena. El Danubio azul, o El bello Danubio azul (título original en alemán: An der schónen blauen Donau op. 314, En el bello Danubio azul), es un vals compuesto por Johann Strauss (hijo) en 1867. Obtuvo ya un enorme éxito en la Exposición Universal de París en el verano del mismo año, y rápidamente alcanzó una tremenda popularidad.

    El Danubio azul, es el vals más conocido entre las composiciones de Johann Strauss (hijo) -el más famoso y popular de sus cuatrocientos valses- y ha sido una pieza musical ampliamente utilizada en numerosas películas, de las que pueden destacarse la dirigida por Stanley Kubrick, 2001: Una odisea del espacio (película que también utiliza la obra de Richard Strauss Así habló Zaratustra en la escena inicial de la misma); una película de dibujos animados de 1942 del Pato Lucas (A Corny Concerto); la película  japonesa del año 2000 (Batalla Real); un capítulo del programa de TV Los Simpsons; o Los tres mosqueteros (Mickey, DonaId, Tribilín o Goofy) de Walt Disney (2004)… y muchas otras posteriores.

    LA MARCHA RADETZKY

    Y para cerrar, esta conocidísima pieza musical Marcha Radetzky, que pone fin a los conciertos de Año Nuevo en Viena con la Wiener Philharmoniker, es decir, Orquesta Filarmónica de Viena. La obra de Johann Strauss (padre), escrita en el año 1848, fue compuesta en honor del mariscal de campo austríaco conde Joseph Wenzeí Radetzky, que en una serie de victorias salvó el poderío militar de Austria en el norte de Italia, durante la revolución de 1848-49. La marcha alcanzó gran popularidad como expresión del nacionalismo austríaco. Por el contrario, cuando después de un tiempo Radetzky tomó parte en la represión del movimiento revolucionario en Austria, la marcha llegó a ser considerada como un símbolo reaccionario.

    Actualmente, la Marcha Radetzky debe su popularidad a que es la pieza con la que acaba el Concierto de Año Nuevo de Viena. Durante esta última obra y tercer bis de la Marcha (los dos primeros bises suelen ser la polka La caza, y vals El Danubio Azul, la audiencia aplaude al compás). Y algunos datos más sobre la famosa pieza musical. La Marcha Radetzky es desde 1899 la marcha oficial de la presentación de la Escuela Militar del Libertador Bernardo O’Higgins, del Ejército de Chile.

    Como dato anecdótico diremos que, en la película del director húngaro István Szabó El Coronel Redi, se escucha esta marcha en los créditos iniciales y finales. Una clara referencia al ejército austrohúngaro, institución a la cual perteneció el propio Alfred Redi. Por último, esta obra musical de Johann Strauss padre, dio título igualmente a la novela de Joseph Roth, La marcha Radetzky, en la que se realiza un amplio repaso sobre el declive del que un día fuera importante Imperio Austro-húngaro.

    ASISTIR AL CONCIERTO

    Y ya sólo nos queda desear toda la felicidad posible en 2023, y que nuestros lectores disfruten del Concierto de Año Nuevo retransmitido desde Viena en 2024. La próxima edición (número 84), estará dirigida por el músico alemán de 65 años Christian Thielemann, un wagneriano de pro, director de la Orquesta Sajona de Dresde, responsable artístico del Festival de Semana Santa de Salzburgo, y director del Festival de Bayreuth. Pero si es intención de alguno de nuestros lectores desplazarse a Viena el próximo año, será preciso entrar en la web de la Filarmónica de Viena de manera inmediata, puesto que sólo admite registros con un año de antelación. Para poder participar es necesario inscribirse en la web de la orquesta entre el 2 y el 23 de enero. Los precios oscilan entre 35 y 1000 euros.

    Aunque no sólo para el famoso concierto de Año Nuevo, sino para otros dos conciertos que se celebran en estas fechas. Realmente podemos hablar de tres conciertos especiales de la Filarmónica de Viena, con idéntico programa y director en los tres casos: el Ensayo General del 30 de diciembre a las 11:00 horas, el Concierto de Noche Vieja del 31 de diciembre a las 19:30 horas, y el Concierto de Año Nuevo del 1 de enero, a las 11:15 horas. El número de entradas está limitado a 10 para los dos primeros casos, y a sólo 2 entradas para el caso de Año Nuevo.

    Al registrarnos para el sorteo encontraremos un plano con los asientos, categorías y precios. Luego, antes de finales de marzo, conocerán los participantes los resultados del sorteo, y los afortunados recibirán la información para la compra de sus entradas. Que están entre los 35 y los 1000 euros, como hemos dicho, aunque las más caras son las de Año Nuevo. El resto oscila entre 25 y 720 euros para Noche Vieja, y entre 130 y 380 euros para el Ensayo General. Unos datos procedentes de la Oficina de Turismo de Austria, que son objeto de actualización.

    Si al final de todo no nos sonríe la suerte, no es aconsejable desanimarse. El año próximo podemos volver a optar al sorteo… O asistir en Viena a uno de los conciertos de verano de la Filarmónica. Son emocionantes y de entrada libre… O también podemos esperar al 1 de enero de 2024 para verlo en TVE. Es lo más asequible. Mientras tanto, es posible conseguir la grabación del Concierto de Año Nuevo 2023 en Sony Music, ya que estará disponible en formato CD, DVD y Blu-ray durante este mes de enero. Sitio Oficial Filarmónica de Viena: www.wienerphilharmoniker.at

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  • Riccardo Muti y Fagot
  • Filarmónica de Viena. Trompas
  • Filarmónica de Viena. Vibráfono
  • Filarmónica de Viena. Arpa
  • Filarmónica de Viena. Trompetas y trombones
  • Filarmónica de Viena. Percusión. Cucú
  • José Carlos Martínez y Christian Lacroix
  • 5.- Andris Nelsons
  • 9.- Viena. Musiverein RTVE
  • 2.- Viena. Filarmónica Año Nuevo
  • 7.- Sala Dorada y Orquesta
  • 3.- Andris Nelsons
  • 6.- Orquesta Filarmónica de Viena 2019
  • 4.- Andris Nelsons con la trompeta
  • 4.- Andris Nelsons
  • 11.- Musilverein. Sala Dorada engalanada
  • 5.- Andris Nelsons5
  • 8.- Viena. Musikverein. Orquesta
  • 1.- Cartel del Concierto
  • 13.- Orquesta Filarmónica de Viena. Año Nuevo
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