Más de 55.000 personas han disfrutado del Siglo de Oro en julio en Almagro, de las que 39.809 fueron espectadores de los montajes programados de la 42ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico, 14.449 de las exposiciones organizadas y 1.209 participaron en jornadas, cursos y talleres.
Con Sor Juana Inés de la Cruz como faro y guía de esta edición, cuyo lema es su endecasílabo ‘El mundo iluminado, y yo despierta’, todos los que han hecho posible el Festival han conseguido que durante este mes “el mundo se viera iluminado” desde Almagro de belleza, virtud, logrando despertar el interés de los espectadores para que pensaran divirtiéndose y se divirtieran pensando, indicó Ignacio García, director del Festival.
Frente a los cerca de 33.000 de la pasada edición, se ha crecido en esta 42ª edición en más de 6.000 el número de espectadores de funciones programadas, comentó García, que anunció que el próximo año será Chile el país invitado de honor conmemorando el V Centenario de la Vuelta al Mundo y hazañas de Elcano y Magallanes.
A lo largo de la 42ª edición, que ofreció 177 funciones de las que el 95 por ciento eran de textos del Siglo de Oro originalmente escritos en castellano, hubo más de 66 llenos absolutos y un 87 por ciento de ocupación.
Siguiendo los versos de Sor Juan Inés, que propone “finjamos que soy feliz, triste pensamiento un rato”, el Festival ha sido a lo largo del mes un lugar de evasión, vivido desde la proximidad entre autores, intérpretes y espectadores, y un lugar donde poner belleza y riquezas al entendimiento, expuso García, que resaltó que el Festival ha dado firmes pasos adelante en sus vocaciones americanista, feminista, accesible e inclusiva, y ha exhibido, por una parte, calidad escénica de producciones tanto españolas como de otros países y, por otra parte, ha apostado por el cuestionamiento de límites y ruptura de barreras con propuestas como, por ejemplo, Lope de Vega representado por el conductor y pasajero delantero de un vehículo para deleite de tres espectadores, versos áureos a la luz de la luna con las enseñanzas de un astrofísico y la contemporánea realidad de Fuenteovejuna en tierras marfileñas con danzas y percusión.
Puente cultural
Con medio centenar de estrenos, de los que 26 fueron absolutos, Almagro se erige en plataforma y puerto de entrada y salida de espectáculos clásicos de dentro y fuera de nuestras fronteras, favoreciendo que los montajes que llegan cuenten con más funciones en favor de la rentabilidad de sus propuestas, así como en un “puente cultural real” con Latinoamérica que este año, con México como país invitado, ha propiciado la presencia durante las cuatro semanas del Festival de 16 compañías mexicanas con una veintena de montajes.
García, que también desveló que el próximo año se celebrará en Almagro el Congreso de la Asociación de Hispanistas de Teatro de Estados Unidos en lo que será su segunda salida de Norteamérica y que reunirá a ochenta académicos de diferentes Universidades estadounidense, subrayó el trabajo del Festival por devolver la visibilidad a autoras del Siglo de Oro con montajes a partir de la obra de la propia Sor Juana Inés, Ana Caro Mallén, Ángela de Azevedo y Santa Teresa, y la convivencia de creadores de latitudes diversas sumando al cartel de Tirso, Calderón y Lope, entre otros dramaturgos de esta orilla, textos alarconianos y sorjuanainescos.
La recaudación en taquilla de la 42ª edición asciende a 570.000 euros, cantidad que se encuentra por encima de un tercio del presupuesto del Festival y que contribuye a su sostenibilidad, agregó García, que resaltó iniciativas como ‘Al teatro por un verso’ y los descuentos para favorecer que el acceso a la cultura también lo sea a nivel económico.
Colaboración
El Instituto de la Mujer, la Once y la Sociedad Española de Astronomía son algunas de las entidades que han producido creativas propuestas y con las que ha colaborado este año el Festival que, a nivel de patrocinio privado, espera con “ilusión” la aprobación por parte de la Junta de una Ley de Mecenazgo innovadora que facilitará, con beneficios fiscales, una mayor implicación de las empresas, apreció García, que, a nivel de autocrítica, dijo que en relación con algunos espectáculos el Festival debe ser más preciso en cuanto a su ubicación en el día y espacio más adecuados, así como propiciar que sean más competitivos, sin grandes desigualdades, y variados los espectáculos del AlmagrOff y Barroco Infantil.
Recuperar como emblemático espacio, donde se han representado grandes montajes, el claustro del Convento de los Dominicos es uno de los anhelos de García, que resaltó que el Festival siempre ha tenido la mano tendida para llegar a un acuerdo. Así mismo, dijo que tienen en mente la posibilidad de crear pack turísticos con la opción de acudir a los ensayos y conocer a los artistas, y estimó que sería conveniente abaratar para el espectador que viene de fuera la conexión entre la estación del Ave de Ciudad Real y Almagro.
En el balance de la 42ª edición, García estuvo acompañado de Manuel Lagos y Esther Bravo, director adjunto y gerente del Festival, acto al que también acudieron el alcalde y primer teniente de alcalde de Almagro, Daniel Reina y Jesús Santacruz.