N. V.
Puertollano
El programa ‘Peque Imás’ de la televisión provincial en el que niños hacían preguntas a personas reconocidas de Puertollano adultas y el anuncio de Puleva como actor le abrió las puertas de lo audiovisual y, aunque ha dirigido su trayectoria profesional hacia la arquitectura, el mundo cinematográfico promete acompañarlo a lo largo de su vida, ahora a través de la webserie ‘Se alquila’. El joven puertollanense Javier García-Carpintero ha revolucionado la red en Puertollano con su serie digital, que comenzó en noviembre con el lanzamiento del primer capítulo y que está a la espera de la presentación del tercero de una temporada que contará con seis. García-Carpintero confirma que el canal de ‘Youtube’ cuenta con más de 11.000 visitas y que el primer capítulo, ‘Se comparte piso’, ha conseguido más de 3.000.
Con una atracción especial para la interpretación, Javier García-Carpintero comenta que comenzó a estar entre cámaras a los ocho años, en el programa dedicado a los niños de Imás TV, y allí colaboró hasta los catorce; antes de dar el salto a escala nacional, a los quince, con el anuncio de Puleva, su primer trabajo como actor. El ámbito del cortometraje marcó sus siguientes pasos, de la mano de Javier López Velasco y Paco Ramos en ‘Vivir soñando’ con una pequeña producción de sello puertollanense, que llevó a Javier García-Carpintero a representar al “alguacil del pueblo”; un paso más hacia la escena para este joven que reconoce que en un principio “lo que quería ser es actor, no se me pasaba por la cabeza dirigir ni hacer guiones”.
La aparición en un ‘trailer book’ para la promoción del libro ‘Designio’ con Javier López y en varios cortometrajes tipo western, como ‘Sombra. La muerte llega al amanecer’, en Almeria en los Estudios Fort Bravo junto al club de actores y directores, han marcado su incipiente trayectoria cinematográfica, que culmina ahora con el lanzamiento de la web serie en esta actualidad marcada por la interconexión digital, en la que cada vez es más fácil producir trabajos audiovisuales con unos cuantos aparatos y en la que la promoción está cada día más al alcance de todos. Javier García-Carpintero, que ahora es estudiante de cuarto de arquitectura en Sevilla, cuenta que “la serie surgió hablando entre amigos, algunos de Puertollano y otros de su actual lugar de residencia, hace dos años, y reconozco que al principio no estaba muy decidido, tuvieron que tirar de mí, y al final nos lanzamos a la piscina”.
Alrededor de veinte personas participan directamente en la producción de ‘Se alquila’, una serie que, según explica su director y autor de guión, el mismo Javier García-Carpintero, “se desarrolla en Sevilla, alguna escena en Puertollano, y narra los conflictos entre un grupo de estudiantes de personalidades fuertes que comparten piso”. En clave de humor, cada capítulo dura entre diez y quince minutos, “un buen formato para la comedia” y que además se amolda a los recursos y el tiempo de los participantes. La mayoría de los escenarios son en interior, aunque utilizan en ocasiones el exterior porque “da más juego” y están grabados con mínimos medios, con una cámara réflex, varios micrófonos y “un trípode de prestado”.
De momento, ‘Se alquila’ promete continuar esta temporada, con todos los capítulos grabados a la espera de superar el proceso de postproducción, y Javier García-Carpintero adelanta que ya prepara el borrador de la segunda temporada, porque la webserie “es una forma de aprender y pasarlo bien”, asimismo, recomienda a todo el público en general que la disfrute porque “son trabajos cortos y que entretienen”.