Manchacómic repite el éxito de público en su quinta edición en Ciudad Real, con los dibujantes como protagonistas

Julia Yébenes Ciudad Real
Una participante en la pasarela Cosplay / Clara Manzano

Una participante en la pasarela Cosplay / Clara Manzano

Desde el pasado viernes y hasta hoy se han celebrado 90 actividades. Este domingo ha cosechado gran éxito la pasarela Cosplay, al igual que los dibujantes de la revista El Jueves Julio Serrano e Irene Márquez, que han concitado mucha atención al hablar de lo políticamente correcto

El V Salón del Cómic de Castilla-La Mancha ‘Manchacómic’ se ha cerrado este domingo en Ciudad Real con otro rotundo éxito de público, rendido ante las diferentes manifestaciones de superhéroes y villanos, cuyas creaciones han vuelto a saltar del papel para hacer las delicias de los cientos de fieles seguidores del llamado noveno arte.

Han sido tres días “muy intensos”, ha señalado Ángel Serrano, impulsor del evento, que este año ha desarrollado 90 actividades “en un ambiente de fiesta y familiar” y con “una alta participación”.

Serrano destaca “la gran baza” que ha supuesto para la quinta edición introducir sesiones infantiles, al dedicar un espacio para los niños reclamado por los padres y que, a su vez, ha cubierto una demanda “deficitaria” del propio salón. Con sus actividades, los que los más pequeños han aprendido nuevos conocimientos a través “del juego, la literatura y el dibujo”.

Este mismo domingo, han participado en el taller ‘Nos Invaden los Marcianos’, donde los humanos han sido observados por mentes muy superiores “y ha estado muy concurrido”, así como también han tenido un Escape Room, para hacer un misterioso viaje en barco.

El centro de la ciudad se ha llenado de personajes y ficción / Clara Manzano

El centro de la ciudad se ha llenado de personajes y ficción / Clara Manzano

Tres jornadas frenéticas

Las tres jornadas del viernes, sábado y domingo en las que ha transcurrido Manchacómic han sido  frenéticas, con conferencias, presentaciones, encuentros con creadores y otras convocatorias en el antiguo Casino y en los Jardines del Prado, con hasta cuatro cita a la misma hora, y no ha decaído el público en ninguna de ellas, incluso “ha habido momentos con todo lleno”.

Serrano ha comentado que, fiel a sus principios, en el evento ha prevalecido “la parte creativa”, a través de una programación de conferencias y debates con una veintena de autores, ilustradores y dibujantes españoles, “que han sido protagonistas” frente la parte comercial, que también “tiene su peso”.

De hecho, los catorce expositores, entre espacios como el de la librería Serendipia que ha acogido presentaciones de cómics, y otros con ejemplares de colección y de segunda mano, además de los de merchandising, “han vendido mucho”.

Los disfraces han estado muy conseguidos / Clara Manzano

Los disfraces han estado muy conseguidos / Clara Manzano

Pasarela Colplay y charla sobre lo políticamente correcto

Entre las convocatorias de este domingo, ha destacado la pasarela Cosplay, que ha tenido un gran éxito de público y  han asistido decenas de personas a ver desfilar diferentes héroes y personajes de cómic perfectamente caracterizados.

Pero la verdadera protagonista de la última jornada ha sido la charla ‘Censura y lo Políticamente Correcto’, en la que han participado los dibujantes de la revista El Jueves, Julio Serrano e Irene Márquez, de origen puertollanense y valdepeñero, respectivamente, que ha recabado “gran atención del público y un debate abierto muy enriquecedor”.

Han comentado que el término ‘políticamente correcto’ se usa para describir el lenguaje, las políticas o las medidas destinadas a evitar ofender o poner en desventaja a los miembros de grupos particulares de la sociedad, que en los últimos años se han desvirtuado por grupos de presión que coartan la libertad creativa.

Los superhéroes han salido a las calles / Clara Manzano

Los superhéroes han salido a las calles / Clara Manzano

También ha sido muy seguido Pepe Macías, cómico y guionista español creados del personaje del Capitán Vallecas, que ha divertido con la presentación de “H”, el tebeo sin palabras, editado por el equipo de “El Churro Ilustrado”, al igual que Carlos Peinado, escritor de relato corto y guionista de cómic, cuando ha hablado del cómic como herramienta educativa.

Por su parte, Jesús Pedro Calzado y José Manuel Triguero, de las empresas Akura Games y TrigueroStudios, han expuesto sus conocimientos sobre ‘Arte secuencia  y videojuegos. La nueva era del márketing’, con una manera muy distinta de enfocar el mundo del cómic, la ilustración y los videojuegos, además de las salidas profesionales y aplicaciones prácticas al mundo de la enseñanza y los negocios.

De cara al futuro, Serrano ha adelantado que “nos ha gustado mucho” el ‘Combate de Lápices Mujeres Ingeniosas’ en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, por lo que “seguiremos haciendo cosas durante el año, bajo el mismo lema”.

VArias jóvenes participan en una de las actividades / Clara Manzano

VArias jóvenes participan en una de las actividades / Clara Manzano

Buena salud

El impulsor de Manchacómic ha destacado “la buena salud” del mercado del cómic nacional que promociona en exclusiva el salón ciudarrealeño, pues el talento creativo está reconocido a nivel internacional y muy presente en potencias como Estados Unidos, donde los dibujantes españoles “son la segunda o tercera nacionalidad”.

Ha recordado que superhéroes tan populares como Batman o Deadpool “han sido dibujados por españoles”.