La sección Babycam fue el centro de atención, mostrando el talento emergente y ofreciendo un espacio a relatos conmovedores y comprometidos.
La sección Babycam proyectó los cortos ‘Axinos’ de Anna Maria Kakona, ‘¿Estás despierto?’ de Sergi Rodríguez, y ‘Metamorphose’ de los hermanos Ismael y Yeray Sánchez Navarro. Según Yeray, ‘Metamorphose’ “es una metáfora de la transformación del gusano de seda y la evolución de la identidad de género”. Ismael explicó que la historia narra cómo el personaje experimenta un cambio similar al del gusano, abordando temas de autodescubrimiento, aceptación y la importancia de abrazar la esencia de uno mismo, a pesar de los obstáculos sociales.
La jornada también incluyó en la sección documental de Castilla-La Mancha la proyección de ‘Emilia’, dirigida por Rafa Arroyo, un corto que forma parte de una trilogía iniciada con ‘Trazos del alma’, un homenaje a su madre. ‘Emilia’ cuenta la historia de una mujer de Puebla de Almoradiel que lucha por la justicia social y redefine el concepto de familia para jóvenes migrantes que llegan a España en busca de una vida mejor. Según Arroyo, “Emilia consigue ayudarles a formar una familia abordando temas como el feminismo y la inmigración desde una perspectiva humana”.
Entre los cortometrajes de la sección documental, también se proyectaron ‘Los Habitantes del Pasto’, de Pablo P. Méndez Zodiak, y Tras el Candil, codirigido por Ana Isabel Trujillo, Luis Mansilla y Ana Isabel Gallego-Preciados.
‘Tras el Candil’ da visibilidad a las mujeres de Almadén, en su mayoría esposas o hijas de mineros, y sus vivencias. Trujillo afirmó que el objetivo reside en ofrecer un espacio para estas mujeres y sus historias, muchas de ellas dolorosas, pero tratadas con delicadeza para respetar la sensibilidad de las protagonistas. Luis Mansilla añadió: “Estas historias familiares son increíbles y esperamos que las generaciones jóvenes puedan aprender de ellas”.
El cortometraje ‘En Armonía, Descifrando la Discapacidad’, de María Cazallas, fue otra de las piezas destacadas de la sección. La obra relata cómo la música sirve como herramienta de reivindicación y redescubrimiento de habilidades, tanto sociales como técnicas, en personas con discapacidades. Basado en la experiencia personal de la directora con su hermano pianista, que tiene Síndrome de Down, En Armonía invita al espectador a reflexionar sobre la inclusión y el valor de la diversidad.